Saberes f铆sicos para la Medicina General Integral /Physical knowledge for the General Integral Medicine

Objetivo: caracterizar la relaci贸n interdisciplinaria de las asignaturas Introducci贸n a la Medicina General Integral (I.MGI) y la F铆sica.
Materiales y m茅todos: se analizaron los documentos normativos de ambas asignaturas: Plan Calendario, Programas, Orientaciones Metodol贸gicas, Sistemas de habilidades y conocimientos, libros de texto y folletos. El universo de estudio lo constituyeron 1 031 estudiantes matr铆cula de Introducci贸n a MGI, primer a帽o y se seleccion贸 una muestra no intencional, probabil铆stica, del 10%, 103 alumnos, representada por: 31 estudiantes del curso Prem茅dico ELAM, 56 de Prem茅dico Coj铆mar y sin el curso Prem茅dico 16; a los que se les aplic贸 una encuesta sobre la utilidad de los conocimientos f铆sicos en su aprendizaje de la I.MGI. La estad铆stica descriptiva permiti贸 determinar los valores estad铆sticos para datos cualitativos y las tablas para presentar la informaci贸n resumida.
Resultados: se determinaron nodos interdisciplinarios, conocimientos, habilidades y valores que constituyen los elementos b谩sicos de la relaci贸n interdisciplinaria de I.MGI y F铆sica teniendo en cuenta el perfil m茅dico profesional.
Se trabaj贸 adem谩s con estudiantes del Prem茅dico (grupo 10) del 1eer semestre del curso 2017-2018 teniendo en cuenta los nodos cognitivos, ya investigados, y otros aspectos de la relaci贸n F铆sica-I.MGI.
Conclusiones: se caracteriz贸 la relaci贸n interdisciplinaria de las asignaturas Introducci贸n a la Medicina General Integral (I.MGI) y la F铆sica.

ABSTRACT
Objective: to characterize the interdisciplinary relationship to the subject Introduction to General Integral Medicine (I.GIM) and Physics.
Materials and Methods: normative documents of both subjects were analyzed, Calendar Plan, Programs Methodological Orientation, System of abilities and knowledge, text books and booklet.The study universe
were 1 031 of students registration of Introduction of General In-tegral Medicine, first year, non-intention
probabilistic sample 103 students (10%) represented by: 31 students from Elam Pre Academic course, 56 from Coj铆mar Pre Academic course and 16 without Pre Academic course; to whom a questionnaire was applied about utility of Physics knowledge and abilities in their learning of I.GIM. The descriptive statistics allowed determining the statistical valor for qualitative data and the tables to present the resumed information.
Results: interdisciplinary node, knowledge, abilities, statistics valor that constitute the basical elements of the interdisciplinary relationship of I.GIM and Physics, having into account the professional medical profile. A work with Pre academicals (group 10) of the 1ST semester 2017-2018 course was done, having into account the cognitive nodes, investigated before and other aspects of Physics-GIM relationship.
Conclusions: the interdisciplinary relationship of Introduction to General Integral Medicine (I.GIM) and the Physics was characterized.

Larysa Kudelia, Carmen Sosa P茅rez, Mar铆a Eugenia Vega Miche
 PDF
 
El Diplomado de Educaci贸n M茅dica en la formaci贸n acad茅mica de los especialistas en Medicina General Integral / The Course of Medical Education in the career education of the specialists in General Integral Medicine

Objetivo: valorar la importancia del diplomado de Educaci贸n M茅dica de la superaci贸n profesoral en el especialista en Medicina General Integral.

M茅todo: se realiz贸 una investigaci贸n cualitativa en el Diplomado de Educaci贸n M茅dica. Se emplearon m茅todos te贸ricos y emp铆ricos del estado actual de la superaci贸n profesoral y factibilidad en el dise帽o.

Resultados: los atributos fueron evaluados entre las categor铆as de muy adecuado y adecuado por los docentes diplomantes en Educaci贸n M茅dica. Con respecto a los objetivos (83,3%), m贸dulos (76,6%) y perfil de salida (83,3%) fueron evaluados en la categor铆a de muy adecuados, resultaron evaluados de poco adecuados el tiempo/hora y los contenidos para cada curso y el m贸dulo dise帽ado (66,6%) y (53,3%) respectivamente.

Conclusiones: el diplomado de Educaci贸n M茅dica constituye una v铆a para la superaci贸n profesional y profesoral de los docentes, demuestran que es adecuado su dise帽o en los objetivos, sus m贸dulos y su perfil de salida. Result贸 poco adecuado el tiempo/ hora y los contenidos para cada curso y m贸dulo dise帽ado.

ABSTRACT

Objective: to assess the importance of the Diploma of Medical Education of the teaching improvement in the specialist in Comprehensive General Medicine.

Method: a qualitative investigation was carried out in the Diploma of Medical Education. Theoretical and empirical methods of the current state of teacher improvement and design feasibility were used.

Results: the attributes were evaluated among the categories of very adequate and adequate by the teaching teachers in Medical Education. With respect to the objectives (83.3%), modules (76.6%) and output profile (83.3%) were evaluated in the category of very adequate, time / time and contents were inadequately evaluated for each course and the designed module (66.6%) and (53.3%) respectively.

Conclusions: the Diploma of Medical Education constitutes a way for the professional and professional improvement of teachers, demonstrates that its design is appropriate in the objectives, its modules and its output profile. The time / time and contents for each course and module designed were inadequate.

Emilio Vidal Borras, Juana Yamila Guerra Roman, Odalys Mar铆a Gonz谩lez Pe帽a
 PDF
 
La evaluaci贸n del desempe帽o del especialista de Medicina General Integral en la Atenci贸n Primaria de Salud desde la dimensi贸n componentes profesionales / The evaluation of the performance of the specialist in Comprehensive General Medicine in Primary Heal

Objetivo: determinar los indicadores para la evaluaci贸n del desempe帽o del especialista de Medicina General Integral, en la Atenci贸n Primaria de Salud, mediante la parametrizaci贸n.
M茅todos: Se utilizaron m茅todos te贸ricos como el an谩lisis documental, el hist贸rico l贸gico y la parametrizaci贸n.
Resultados: la parametrizaci贸n del desempe帽o del especialista de Medicina General Integral en Atenci贸n Primaria de Salud, en la dimensi贸n componentes profesionales result贸 amplia, por lo cual se decide subdimensionarla en: - la Comunicaci贸n, entrevista cl铆nica en la relaci贸n m茅dico-paciente, determin谩ndose para ella, siete indicadores; para la subdimensi贸n -Aplicaci贸n del m茅todo cl铆nico (cinco indicadores); a la de Atenci贸n al individuo, grupos poblacionales y grupos con factores de riesgo, se le determinaron 33 indicadores para su evaluaci贸n y para la subdimensi贸n Atenci贸n a la familia y a la Comunidad, se establecieron once.
Conclusiones: los especialistas de Medicina General Integral de la Atenci贸n Primaria de Salud responder铆an a la necesidad de contar con indicadores para la evaluaci贸n de su desempe帽o.

ABSTRACT

Objective: to determine the indicators for the evaluation of the performance of the General Integral Medicine specialist, in the Primary Health Care, through the parameterization.
Methods: Theoretical methods such as documentary analysis, logical history and parameterization were used.
Results: the parametrization of the performance of the specialist in Integral General Medicine in Primary Health Care, in the dimension of professional components was wide, for which it is decided to sub-dimension it in: Communication, clinical interview in the doctor-patient relationship, determining for it , seven indicators; for the subdimension - Application of the clinical method (five indicators); to the one of Attention to the individual, population groups and groups with risk factors, 33 indicators were determined for its evaluation and for the subdimension Attention to the family and to the Community, eleven were established.
Conclusions: the specialists of Integral General Medicine of the Primary Health Care would respond to the need of having indicators for the evaluation of their performance.
Keywords: comprehensive general medicine; competition-performance; evaluation; parameterization.

Mabel Perez Acosta, Gladys Garc铆a Dum茅nigo, Idoris Mart铆nez Rodr铆guez
 PDF
 
Elementos 1 - 3 de 3
Consejos de b煤squeda:
  • Los t茅rminos de b煤squeda no distinguen entre may煤sculas y min煤sculas
  • Las palabras comunes ser谩n ignoradas
  • Por defecto, s贸lo aquellos art铆culos que contengantodos los t茅rminos en consulta, ser谩n devueltos (p. ej.: Y est谩 impl铆cito)
  • Combine m煤ltiples palabras conO para encontrar art铆culos que contengan cualquier t茅rmino; p. ej., educaci贸n O investigaci贸n
  • Utilice par茅ntesis para crear consultas m谩s complejas; p. ej., archivo ((revista O conferencia) NO tesis)
  • Busque frases exactas introduciendo comillas; p.ej, "publicaciones de acceso abierto"
  • Excluya una palabra poniendo como prefijo - o NO; p. ej. -pol铆tica en l铆nea o NO pol铆tica en l铆nea
  • Utilice * en un t茅rmino como comod铆n para que cualquier secuencia de caracteres concuerde; p. ej., soci* moralidad har谩 que aparezcan aquellos documentos que contienen "sociol贸gico" o "social"