Metadatos de indexación

Caracterización de la presión arterial en pacientes del sector 16 del Policlínico “Josué País García”


 
Dublin Core Elementos de metadatos PKP Metadatos para el documento
 
1. Título Título del documento Caracterización de la presión arterial en pacientes del sector 16 del Policlínico “Josué País García”
 
2. Creador/a Nombre de autor/a, institución, país Arturo Chang Vázquez; Instituto Superior de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, Policlínico Luis Ramírez López; Cuba
 
2. Creador/a Nombre de autor/a, institución, país Inés María Williams Vaillant; Cuba
 
3. Materia Disciplina(s)
 
3. Materia Palabra/s clave
 
4. Descripción Resumen

Se realizó un estudio descriptivo y transversal cuyo universo estuvo constituido por los 158 hipertensos del sector 16 del Policlínico “Josué País” del Abel Santamaría de la provincia de Santiago de Cuba, de los cuales se tomó como muestra a 144, durante el período comprendido entre abril de 2008 y enero de 2009. Se planteó como objetivo general caracterizar la hipertensión arterial en pacientes del sector 16 del Policlínico “Josué País” de Santiago de Cuba. Se trabajó con las variables: edad, sexo, raza, categoría según nivel de lectura de la presión arterial, factores de riesgo y medicamentos empleados y si fueron administrados solos o combinados. Concluyéndose que la hipertensión arterial afecta fundamentalmente al sexo femenino, a las personas que se encuentran entre los 50 y 70 años de edad y a la raza negra; el estadio hipertensivo que predomina es el estadio II; y la obesidad, el sobrepeso y el hábito de fumar son los principales factores de riesgo Los medicamentos más usados para el control de la hipertensión arterial son el captopril, la clortalidona y el corinfar, y predomina el uso de los medicamentos asociados.

 
5. Editorial Institución organizadora, ubicación Escuela Latinoamericana de Medicina
 
6. Colaborador/a Patrocinador(es)
 
7. Fecha (DD-MM-AAAA) 2014-10-23
 
8. Tipo Estado y género Artículo revisado por pares
 
8. Tipo Tipo
 
9. Formato Formato de archivo PDF
 
10. Identificador Identificador uniforme de recursos http://revpanorama.sld.cu/index.php/panorama/article/view/245
 
11. Fuente Título; vol., núm. (año) Panorama. Cuba y Salud; Vol. 5, Núm. 4 (2010) Especial
 
12. Idioma Español=es es
 
13. Relación Archivos complementarios
 
14. Cobertura Localización geoespacial, periodo cronológico, muestra de investigación (sexo, edad, etc.)
 
15. Derechos Derechos de autor/a y permisos Copyright (c) 2015 Panorama Cuba y Salud