Especial, XV Jornada de la Ciencia

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Número Especial

Calentamiento para la actividad físico-deportiva. Sus fundamentos metodológicos dentro del proceso de enseñanza / Warming for physical sport activity. Its methodological principles inside of teaching process

Los profesores de las actividades físicas juegan un papel importante educando a los niños y a los jóvenes para realizar ejercicios. El tiempo limitado que se dispone en la clase de Educación Física es una de las razones por la cual no se presta la suficiente atención al calentamiento y, con esto, se va reduciendo el tiempo en que los sujetos son capaces de diseñar para sí el calentamiento y empezar a calentar mientras esperan al resto del grupo. Teniendo en cuenta las deficiencias detectadas enlas observaciones efectuadas a las actividades deportivas y a los juegos efectuados en horarios extracurriculares de los estudiantes, dedicamos estas orientaciones para el desarrollo eficiente de diferentes aspectos a los cuales los docentes deben brindar sus conocimientos dentro del proceso para el mejoramiento de la calidad del mismo, por lo que nos planteamos como objetivosidentificar la importancia del calentamiento en la actividad físico deportiva y fundamentar los principios metodológicos dentro del proceso de enseñanza. El calentamiento debe estar condicionado para facilitar la entrada al trabajo y evitar posibles lesiones,contracturas y tirones musculares que serían inconvenientes. Los ejercicios incómodos y dolorosos que dejan huellas en la musculatura, no son factibles a que se repitan de una forma voluntaria en el futuro. Es necesario prever al cuerpo de un período de reajuste entre el estado de reposo relativo a una actividad, y de la misma manera del ejercicio al descanso, como medidas preventivas. Los beneficios que brinda para la salud rechazan algunas enfermedades ybrindan una vida saludable

Palabras clave: calentamiento; actividad físico-deportiva; proceso de enseñanza.

ABSTRACT  Professors of physical activities play an important role educating children and young people to do exercises. The limited time available in the Physical Education class is one of the reasons for the which there is not provide sufficient attention to warming and with this is getting reducing  the time in which the subjects be able to design by itself the warming and start to warm while wait for the rest of the group. Taking into consideration the insufficiencies detected in observations developed in sport activities and games developed in extracurricular schedule of the students, these orientations are dedicated for the efficient development of different aspects from the ones the teachers should provide their knowledges inside the process for the improvement of its quality, there for the objective proposed was, to identify the importance of warming in the physical sport activity and to found the methodological principles of teaching process. Warming should be conditioned to facilitate the gateway to work and thereby avoid possible injuries, contractures and muscle pulls that could be inconvenient for next days. Uncomfortable and dolorous exercises which leave footmarks in the musculature, are not realizable that be repeated as a voluntary form in the future. It is necessary to prevent the body from a period of readjusted between the relative rest state and activity, and the same way from the exercise to the rest, as prevented sizes. The benefits that provide to health refuse some diseases and deliver a healthy life.

Keywords: Warming, physical sport activity, teaching process.

Consuelo Sagarra Álvarez, Lic. Armando Vega Martínez
Pags:3-5
606 lecturas
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Comportamiento del síndrome metabólico en niños y adolescentes con malnutrición por exceso. Municipio Camagüey / Behavior of metabolic syndrome in children and adolescents with malnutrition for excess. Camaguey municipality

Se realizó un estudio observacional analítico de corte transversal con el objetivo de analizar el comportamiento del síndrome metabólico en niños y adolescentes con mal nutrición por exceso del municipio Camagüey, así como determinar la prevalencia del mismo y la posible relación de la adiposidad central con las dislipidemias, la hipertensión arterial y la insulinorresistencia, entre otras variables. El universo lo conformaron 77 niños de 3 a 17 años de edad, del municipio de Camagüey, seleccionados de acuerdo con los criterios de inclusión y exclusión definidos para esta investigación. A los niños se le determinaron las variables: la circunferencia de la cintura y la cadera, la tensión arterial sistólica y diastólica, así como los niveles sanguíneos de glucosa, triglicéridos, la insulina y el colesterol. Se estableció la relación estadística entre las medidas antropométricas y los parámetros bioquímicos establecidos. Los resultados constituyen una contribución para estimar la prevalencia del síndrome metabólico en las edades tempranas. Además, es útil para validar la propuesta cubana de clasificación de esta entidad, su sensibilidad y especificidad en el diagnóstico de la insulinorresistencia, lo cual permite definir estrategias futuras de prevención de la obesidad y el sedentarismo en la población infantil del municipio de Camagüey.

Palabras clave: obesidad; síndrome metabólico; niños; adolescentes; insulinorresistencia.

ABSTRACT

An observational analytic cross study was carried out with the objective to analyze the behavior of metabolic syndrome in children and adolescents with malnutrition for excess of Camaguey municipality, as well as to determ the prevalence of it and the possible relation of the central adiposity and dislipidemies, arterial hypertension and the insulin resistance, among other variables, the universe was conformed by 77 children from 3 to 17 years age of Camaguey municipality selected according to inclusion
and exclusion criterions for this investigation. To the children the following variables were determined: circumference of the waistline and the coxa, the systolic and diastolic arterial tension, as well as blood levels of glucose, triglycerides, insulin and fatty. The statistics relationship between anthropometric  measures and  biochemistry parameters established were concerned.  The results constitute a contribution to value the prevalence of  metabolic syndrome in early ages. Also it is useful to validate de Cuban classification proposal of this entity, its sensibility and particularization in the diagnosis of insulin resistance, the one allows to define future strategies of obesity and sedentary prevention in children population of Camaguey municipality.

Keywords: obesity; metabolic syndrome; children; adolescent; insulin resistance.



Irena Leonor Rodríguez Negreira, Yurdiana Fuentes Sablón, Raquel Tamayo Castro, María Teresa García Miño
Pags:6-9
380 lecturas
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Comportamientos humanos de los instructores educativos. Atención a la diversidad cultural. Escuela Latinoamericana de Medicina / Human behaviors of educative instructors. Attention to cultural diversity. Latinamerican School of Medicine

La Escuela Latinoamericana de Medicina tiene la particularidad de contar con estudiantes procedentes de diferentes países, por consiguiente, variadas culturas, costumbres y procederes. En tal sentido se ha hecho necesario el empleo de diversas acciones con los instructores educativos para el mejoramiento de su comportamiento humano, hacia una adecuada atención a la diversidad cultural.   Este trabajo tiene como objetivo exponer algunas consideraciones sobre la importancia de atender la diversidad cultural por parte de los instructores educativos, partiendo de su mejoramiento en el comportamiento humano.   Se realizó una revisión documental para fundamentar la importancia de la atención a la diversidad cultural y el comportamiento humano. Además de la observación al desempeño laboral de los instructores educativos. La labor que realizan los instructores educativos requiere de una elevada preparación para el desarrollo de acciones a favor del respeto, la valoración y el reconocimiento de la diversidad cultural, así como la comprensión, el entendimiento y el enriquecimiento mutuo desde el marco de referencia cultural del otro. El mejoramiento del comportamiento humano de los instructores educativos ha resultado de gran valor para la atención a la diversidad cultural en la Escuela Latinoamericana de Medicina, que resulta necesario para la formación del futuro profesional, por lo que debe aplicarse de forma permanente en los diferentes escenarios de la residencia estudiantil, por donde transitan los estudiantes.

Palabras clave: diversidad cultural; comportamiento humano; instructores educativos.

ABSTRACT 

The Latin American School of Medicine has the particularity of having students from different countries, therefore varied cultures, customs, procedures, and in this sense it has become necessary to employ various actions with educational instructors to improve their human behavior, for adequate attention to cultural diversity. This
work aims to present some considerations on the importance of attending to cultural diversity by educational instructors, based on their improvement in human behavior. Documentary review for the foundation of the importance of attention to cultural diversity and human behavior. Observation of the job performance of educational instructors. The work carried out by educational instructors requires a high level of preparation for the development of actions in favor of respect, appreciation and recognition of cultural diversity, as well as mutual understanding, understanding and enrichment from the cultural reference framework. of the other. The improvement of the human behavior of the educational instructors has been of great value for the attention to the cultural diversity in the ELAM, which is necessary for the formation of the professional future, so it must be applied permanently in the different scenarios of the student residence, where students travel

Keywords: cultural diversity; human behavior; educative instructors.

Alina Macías Quintana, Leticia María Bustamante Alfonso, Clara Peñalver Rodríguez
Pags:10-12
104 lecturas
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Curso optativo: Comunicación, promoción de salud y trabajo comunitario desde la universidad hacia el desarrollo sostenible

 La experiencia pedagógica que se presenta, resultado de un proyecto de investigación en tesis de Maestría “Promoción de Salud en Sistemas Educativos”, es el curso optativo “Comunicación y Promoción de la salud en el trabajo comunitario”, dirigido a los estudiantes de Premédico y de Formación del Profesional de la Escuela Latinoamericana de Medicina. Tiene como objetivo describir la importancia del curso en la preparación integral de los estudiantes de diferentes nacionalidades hacia el desarrollo sostenible, desde el Pregrado en la universidad médica. Incluyó el estudio teórico y metodológico de contenidos y habilidades a desarrollar con carácter sistémico y personalizado desde postulados del Enfoque Histórico Cultural, la modelación del programa, el diagnóstico de las habilidades y los conocimientos, la identificación de las necesidades en los cursistas y sus comunidades, mediante la observación y las técnicas de participación-acción en la práctica pedagógica. Tomó en consideración las dimensiones y los indicadores, que reconocieron la reflexión, la autovaloración y el diseño de los proyectos comunitarios por los estudiantes. El curso favorece la concientización de la efectividad de la comunicación en las relaciones interpersonales, que posibilita la actuación mediante acciones participativas con compromiso en la identificación de las necesidades de las comunidades de los cursistas, el perfeccionamiento de las habilidades comunicativas que poseen para su desempeño exitoso y el desarrollo de las actitudes y las conductas que lo potencien como promotor de la salud. Los encuentros y las actividades extensionistas implícitas, contribuyeron a su vez al desarrollo de la multiculturalidad a través del trabajo comunitario de la universidad dirigido al desarrollo sostenible.

Palabras clave: comunicación; promoción para la salud; comunidad.

ABSTRACT 

The pedagogical experience presented, the result of a research project in Master’s thesis “Health Promotion in Educational Systems”, is precisely the optional course “Communication and
Promotion of health in community work”, aimed at students of Premédico y Professional Training of the Latin American School of Medicine. Its objective is to describe the importance of the course in the integral preparation of students of different nationalities towards sustainable development, from the Undergraduate in the medical university. It included the theoretical and methodological study of content skills to be developed with a systemic and personalized nature from postulates of the Cultural Historical Approach, the modeling of the program, the diagnosis of skills and knowledge, identification of needs in the trainees and their communities, through observation and techniques of participationaction in pedagogical practice. it took into account dimensions and indicators, which recognized the reflection, self-assessment and design of community projects by the students. The course promotes awareness of the effectiveness of communication in interpersonal relationships, which enables action through participatory actions with a commitment to identify the needs of the communities of the trainees, improving the communication skills they have for their successful performance and the development of attitudes and behaviors that empower them as a health promoter. The implicit extensionist meetings and activities, in turn contributed to the development of multiculturalism through the community work of the University aimed at sustainable development.

Keywords: communication; health promotion; community.

Carmen Ruts Destrade Bonome, Maritza Ondal Polier, Monserrat Casasnovas Medina
Pags:13-16
112 lecturas
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Cuaderno complementario: enfermedades genéticas, su historia y el reflejo de estas en pinturas célebres / Complementary notebook: Genetic diseases, their history and the reflection of these in famous paintings

Las enfermedades genéticas han estado presentes en toda la evolución humana y han sido registradas en importantes obras artísticas. Resulta significativa la transmisión de estos conocimientos durante las clases de Genética Médica para incrementar el acervo cultural de nuestros estudiantes. Conociendo lo difícil que resulta la comprensión de estos temas y la dificultad de no contar con la literatura básica que recoja estos contenidos, se plantea como problema: ¿Cómo contribuir a la preparación científica de los estudiantes sobre los conocimientos de las enfermedades genéticas, su historia y la vinculación con obras de arte? Para dar solución se propone diseñar un cuaderno complementario que contenga la relación existente entre determinadas enfermedades genéticas, su historia y el reflejo de estas en pinturas célebres, para la preparación científica-humanística de los estudiantes. Hacia la confección del trabajo se consideraron: la organizaciónplanificación y el diseño del cuaderno. Cada autor hizo su propuesta individual y después del análisis colectivo y el criterio de los expertos se conformó su estructura final. El cuaderno consta de las descripciones genéticas y clínicas de cuatro enfermedades genéticas, la historia natural de cada una y las estrategias para prevenirlas; así como sus representaciones en pinturas de gran valor artístico. Según los autores, este es un material que favorece la motivación y el interés de los estudiantes por el estudio de la disciplina y por la investigación sobre esta temática, lo cual contribuye a su desarrollo como futuro profesional de la salud.

Palabras clave: enfermedades genéticas; obras de arte; cuaderno complementario.

ABSTRACT 

Genetic diseases have been present throughout human evolution and have been recorded in important artistic works. It is significant the transmission of this knowledge during Medical Genetics classes
to increase the cultural heritage of our students. Knowing how difficult it is to understand these issues and the difficulty of not having basic literature that collects these contents, the following problem arises: How to contribute to the scientific preparation of students on the knowledge of genetic diseases, their history and the link with works of art? To solve it, it is proposed to design a complementary notebook that contains the relationship between certain genetic diseases, their history and the reflection of these in famous paintings, for the scientific-humanistic preparation of the students. For the preparation of the work they were considered: the organization- Planning and design of the notebook. Each author made his individual proposal and after the collective analysis and the criteria of experts his final structure was conformed. The notebook consists of the genetic and clinical descriptions of four genetic diseases, the natural history of each and the strategies to prevent them; as well as his representations in paintings of great artistic value. According to the authors, this is a material that favors the motivation and interest of the students for the study of the discipline and for research on this subject, which contributes to their development as a future health professional.

Keywords: genetic diseases; works of art; complementary notebook.

Yeniseys Beltrán Blanes, Dianlet Minaberriet Avellaneda Dianlet Minaberriet Avellaneda, Yusiem González Carmona, Ana Tamara Blanco Díaz, Sadia Lumis Gómez Ríos, Viviana Vega Conejo, Heidy Foux Castro, Yusimi Reyes Shuart, Orlando Castrillón Álvarez, Anoris Regla Herrera Armenteros
Pags:17-20
98 lecturas
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Curso gerencia universitaria y en salud para especialidades biomédicas. Aula virtual de salud. 2018 / University management course and in health for biomedical specialties. Virtual classroom of health. 2018

RESUMEN  La Escuela Latinoamericana de Medicina posee las condiciones tecnológicas requeridas y el recurso humano preparado para la utilización del ambiente virtual en el proceso de enseñanzaaprendizaje. El curso Gerencia universitaria y en salud se imparte a residentes de las especialidades Biomédicas de esta universidad. Esta forma de superación posgraduada carecía de acciones educativas planificadas metodológicamente en los Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje. A pesar de la introducción de determinados recursos educativos en el Aula Virtual de Salud, su utilización no es óptima y los residentes están limitados en el desarrollo de esta modalidad de Educación a Distancia. Se realizó una revisión documental para el análisis de la bibliografía referente a los Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje y Gerencia y los procesos lógicos del pensamiento: el análisis, la síntesis y el enfoque sistémico. Se efectuó el trabajo metodológico entre los profesores de los departamentos de Informática médica y de Ciencias Sociales. Se obtuvieron resultados relativos a la optimización del tiempo para los residentes y los profesores, mejoramiento de la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje en correspondencia con las exigencias sociales y educativas actuales, el desarrollo de las actividades interactivas con el uso de la plataforma colaborativa Moodle y el mejoramiento profesional de los participantes. La utilización de los entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje en el Curso Gerencia universitaria y en salud de las especialidades biomédicas de la Escuela Latinoamericana de Medicina, permite el uso más productivo del tiempo y mejora la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Palabras clave: Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje; Gerencia.

ABSTRACT 

The Latin American School of Medicine (ELAM) has the technological conditions required and the human resource for the use of virtual environment in the teaching learning process. The university
management course and in health is teaching to residents of Biomedical specialties in ELAM. This form of postgraduate upgrade was deficient of educative actions, methodologically planed in virtual environments of Teaching Learning(EVEA). Inspire of the introduction of determined educative resources in the Virtual Classroom of Health(AVS), its utilization is not optimal and the residents are limited in the development of the Distance Education modality. As methods were used the documental review for the analysis of bibliography related to EVEA and Management and the logical processes of thinking: analysis, synthesis and systemic focus. The methodological work was done between professors from Medical Informatics and Social Science departments. Results related to optimization of time for residents and professors, improvement of teaching learning quality process were reached in correspondence with actual social and educative requirements, the development of interactive activities with the use of Moodle collaborative platform and professional improvement of participants. The utilization of virtual environment of teaching learning in University Management Course and in health of biomedical specialties of the ELAM, allows more productive use of time and the quality improvement of the teaching learning process.

Keywords: Virtual Environment in the Teaching Learning; management.

Leticia María Bustamante Alfonso, Clarivel Pineda Fernández, Larisa Álvarez Caraballo
Pags:21-23
92 lecturas
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Contribución de la teoría de la educación avanzada a los resultados científicos de la estrategia doctoral

En las últimas décadas las estrategias en la educación resuelven los problemas de la práctica pedagógica. Ellas, son alternativas para lograr los objetivos a corto, mediano o largo plazo. De manera específica, en la Escuela Latinoamericana de Medicina, se lleva a cabo una estrategia doctoral con el objetivo de incrementar la calidad científica del claustro y, por ende, el número de doctores en ciencia, de la institución. Asimismo, se revela la falta de sistematicidad en la actividad científico investigativa de los profesores, relacionada con la formación doctoral, el limitado conocimiento de la teoría de la Educación Avanzada para el sustento teórico de las investigaciones científicas que se realizan vinculando las ciencias médicas con las ciencias pedagógicas, además de la escasa producción intelectual por lo que el problema es: ¿Cómo contribuir a los resultados científicos de la estrategia doctoral institucional? Por consiguiente, se trazaron acciones relacionadas con la identificación del potencial para la estrategia doctoral, se gestionó los recursos necesarios para el desarrollo de las tesis, la aplicación del plan de acción específico e individualizado con cada uno de los profesionales que integren el potencial y la aspirantura, además del control, el seguimiento y la evaluación de la estrategia para la formación de los doctores en ciencia de la institución.

De acuerdo con las acciones se logró un sustento teórico importante a partir de la sistematización y la aplicación de la teoría de la Educación Avanzada en las investigaciones científicas, se defendieron diez tesis con resultados satisfactorios y un se publicó gran número de artículos científicos.

Palabras clave: teoría; Educación Avanzada; estrategia doctoral y resultados.

Dra. C. Georgina Martínez Martínez-Díaz, José Antonio Tamayo García
Pags:24-26
97 lecturas
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El desempeño de los docentes en Medicina Natural y Tradicional en la carrera de Medicina / The performance of teachers in Natural and Rraditional Medicine in the career of Medicine

RESUMEN La Medicina Natural y Tradicional se integra en los planes de estudio de la carrera de Medicina en respuesta a las exigencias sociales, en el año 2016 queda incluida en el macro y microcurrículo del Plan de estudio de dicha Carrera, lo que constituye un reto para la Escuela Latinoamericana de Medicina. Este trabajo se sustenta en la Teoría de la Educación Avanzada, que tiene entre sus categorías fundamentales el mejoramiento del desempeño pedagógico. El objetivo de este trabajo es exponer la aplicación de la Medicina Natural y Tradicional en el Plan de estudios de la carrera de Medicina. Se realizó una revisión bibliográfica para la recopilación de información acerca de la aplicación de la Medicina Natural y Tradicional en el Plan de estudio y los documentos normativos de la carrera de Medicina y la caracterización del desempeño pedagógico de los docentes en Medicina Natural y Tradicional. Una de las principales deficiencias en el proceso formativo es que no existe un claustro preparado para vincular los temas de la Medicina Natural y Tradicional en el contenido de su asignatura y dar así cumplimiento a la estrategia curricular. La revisión bibliográfica realizada evidencia que existen deficiencias en el desempeño docente para integrar los temas de la Medicina Natural y Tradicional en el contenido de las asignaturas del Plan de estudio de la carrera de Medicina.

Palabras clave: Medicina Natural y Tradicional; desempeño docente

ABSTRACT

Natural and Traditional Medicine is integrated into the curricula of the medical career in response to social demands, in 2016 it is included in the macro and microcurriculum of the study plan of said career. This constitutes a challenge for the Latin American School of Medicine. The elevation of quality in the teaching of Natural and Traditional Medicine in undergraduate is a priority and pedagogical challenge for the Cuban medical university. This work is based on the Theory of Advanced Education, which has among its fundamental categories the improvement of pedagogical performance. To expose the application of Natural and Traditional Medicine in the curriculum of the medical degree according to the literature review. A bibliographic review was carried out to gather information about the application of Natural and Traditional Medicine in the study plan and normative documents of the Medicine career and the characterization of the pedagogical performance of teachers in Natural and Traditional Medicine. One of the main deficiencies in the training process is that there is no prepared cloister to link the topics of Natural and Traditional Medicine in the content of its subject and thus comply with the curricular strategy. The literature review carried out evidences that there are deficiencies in the teaching performance to integrate the subjects of Natural and Traditional Medicine in the content of the subjects of the study plan of the medical career.

Keywords: Natural and Traditional Medicine; teaching performance.

Raysa Araujo Sosa, Leticia María Bustamante Alfonso
Pags:27-29
97 lecturas
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El seminario en la disciplina bases biológicas de la Medicina / The seminar in the Discipline Biological Bases of Medicine

Las transformaciones curriculares en el Plan de estudios de la carrera de Medicina deben acompañarse de innovaciones en la clase, donde se pondere al seminario por sus potencialidades formativas. Con el objetivo de analizar al seminario, como tipo de clase de las asignaturas que forman parte de la disciplina Bases Biológicas de la Medicina, se hizo una revisión documental que incluye los programas analíticos de dicha Disciplina y las correspondientes asignaturas; además de una encuesta a 27 docentes de la Escuela Latinoamericana de Medicina que las imparten. Los seminarios ocupan del 12 y el 28% del total de las horas clase en las asignaturas de la referida Disciplina. Para el 37,1% de los docentes, el objetivo fundamental del seminario es la evaluación del aprendizaje, mientras el 40,1% considera que el mismo debe incluir todos los contenidos temáticos. Se discrepa de estos criterios y se argumenta que la función didáctica fundamental del seminario es la sistematización y la profundización de los contenidos -que incluyen las operaciones lógicas del pensamiento más complejas- sin desconocer la función evaluativa con un carácter formativo. En el continuo perfeccionamiento de la Disciplina Bases Biológicas de la Medicina debe enfatizarse en las formas de orientación, ejecución y control del seminario, dirigidas al logro de un espacio académico para la sistematización, la profundización y la aplicación de los conocimientos, además de obtener información de carácter retroalimentador sobre el proceso docente educativo.

Palabras clave: seminario; evaluación formativa; Bases Biológicas de la Medicina.

ABSTRACT

The curricular transformations in the Medical Career Curriculum must be accompanied by innovations in the class, where the seminar is weighted by its formative potentials.In order to analyze the seminar, as a type of class of the subjects that are part of the Biological Bases of Medicine discipline, a Documentary Review was made that includes the analytical programs of said Discipline and the corresponding subjects; In addition to a survey of 27 ELAM
teachers who teach them. The seminars occupy 12 and 28% of total class hours in the subjects of the aforementioned Discipline. For 37.1% of teachers, the main objective of the seminar is the evaluation of learning, while 40.1% consider that it should include all thematic content. It disagrees with these criteria, arguing that the fundamental didactic function of the seminar is the systematization and deepening of contents - which include the most complex logical operations of thought - without ignoring the evaluative function with a formative character. In the continuous improvement of the Discipline Biological Bases of Medicine, emphasis should be placed on ways of orientation, execution and control of the seminar, aimed at achieving an academic space for systematization, deepening and application of knowledge, in addition to obtaining feedback information on the educational teaching process.

Keywords: seminar; formative evaluation; Biological Bases of Medicine.

Felino Ortíz Rodríguez, Arletys Ordás González, Tamara Torres Fernández, Odelis Nazco Guinovart
Pags:30-32
108 lecturas
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Epilepsia extratemporal. Diagnóstico neuropatológico y evolución clínica postquirúrgica. Programa Nacional de Cirugía de Epilepsia, 2002-2017 / Extratemporal epilepsy. Neuropathological diagnosis and post-surgical clinical evolution. National Epilepsy Sur

En los centros dedicados a la cirugía de la epilepsia, alrededor del 20% de las intervenciones quirúrgicas involucran a las epilepsias extratemporales y la mayoría de los casos corresponden al lóbulo frontal. El objetivo fue evaluar los hallazgos neuropatológicos y la evolución clínica postquirúrgica en los pacientes con epilepsias extratemporales farmacorresistente atendidos en el Programa Nacional de Cirugía de Epilepsia. De la base de datos (Anatomía Patológica) de pacientes con epilepsia focal farmacorresistente, operados entre 2002 y 2017. Se seleccionaron los casos con epilepsias extratemporales, todas las cirugías se guiaron por electrocorticografía. De los 64 pacientes estudiados, 17 fueron extratemporales. La edad promedio en el momento de la cirugía fue de 24,7 años. En el 66,66% se detectó lesión en los estudios imagenológicos. Los diagnósticos histológicos fueron displasia cortical focal tipo I (4), IIa (1) y IIb (5); astrocitoma pilocítico (1); angioma cavernoso (1); ganglioglioma (1); meningioangliomatosis (1); polimicrogiria (1) y descriptivo (2). En la última evaluación realizada, 8 pacientes (47,05%) continuaban con crisis epilépticas, 6 (35,29%) estaban sin crisis y 3 no asistieron a consulta. El 26,56% de los pacientes se correspondió con una epilepsia extratemporal, resultado similar a lo descrito en la literatura. Los diagnósticos neuropatológicos son similares a los encontrados en la epilepsia del lóbulo temporal con predomino de la displasia cortical focal. A pesar de que el resultado postquirúrgico es inferior a las resecciones temporales, la cirugía ofrece un beneficio a estos pacientes al reducir la frecuencia de las crisis.

Palabras clave: epilepsia extratemporal; farmacorresistencia; cirugía de epilepsia; neuropatología; evolución clínica postquirúrgica.

Bárbara O. Estupiñan Díaz, Lilia M. Morales Chacón, Lourdes Lorigados Pedre, Margarita M. Báez Martín, Nelson Quintanal Cordero, Isabel Fernández Jiménez, María Teresa Solomon Cardona, Judith González González, Juan E. Bender del Busto, Manuel de Arriba Romanidy, Héctor J. Gómez Suárez, Mercedes R. Salinas Olivares, Martha C. Ríos Castillo, Aisel Santos Santos, Zenaida M. Hernández Día, María E. Morales Morales, Daymarelys Charles Benoit
Pags:33-37
282 lecturas
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Estrategia de superación para el mejoramiento del desempeño comunicativo intercultural de los docentes / Oversight strategy for the improvement of the intercultural communicative performance of teachers

 La estrategia de superación que se presenta tiene como objetivo contribuir al mejoramiento del desempeño comunicativo intercultural de los docentes de la Escuela Latinoamericana de Medicina. Para su elaboración se utilizaron métodos teóricos y empíricos. Se estructuró en cuatro etapas con sus objetivos y acciones correspondientes, que brindaron a los docentes la oportunidad de apropiarse de los contenidos esenciales, para comprender y atender las diferencias culturales de sus estudiantes; fomentar las acciones educativas encaminadas a reforzar los valores y promover las actitudes que conduzcan al diálogo, el entendimiento, el acercamiento, el respeto a la diversidad, la aceptación, la integración, la convivencia armónica y las relaciones interpersonales positivas en un contexto educativo de gran diversidad cultural donde coexisten 86 países; convertirse en modelos comunicativos de referencia, y lograr relaciones más afectivas, empáticas y personalizadas con sus estudiantes. Responde a las exigencias actuales que le plantea la sociedad a la educación: la preparación del docente para elevar la calidad de un egresado con un amplio sentido humano.

Palabras clave: estrategia de superación; desempeño comunicativo intercultural; docentes.

ABSTRACT 

The oversighting strategy presented is intended to contribute to the improvement of the intercultural communicative performance of teachers of the Latin American School of Medicine. For its elaboration theoretical and empirical methods were used. It was structured in four stages with its corresponding objectives and actions, which gave teachers the opportunity to appropriate the essential contents, to understand and address the cultural differences of their students; promote educational actions aimed at strengthening values and promoting attitudes that lead to dialogue, understanding, rapprochement, respect for diversity, acceptance, integration, harmonious coexistence and positive interpersonal relationships in an educational context of great cultural diversity where 86 countries coexist; Become a communicative reference model, and achieve more emotional, empathic and personalized relationships with your students. It responds to the current demands that society poses to education: the preparation of the teacher to raise the quality of graduate with a broad human sense.

Keywords: overcoming strategy, intercultural communicative performance, teachers

Adelaine Brito Ravelo, Carmen Bárbara Reinoso Cápiro, Valcárcel Izquierdo
Pags:38-40
91 lecturas
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Estrategia para la Educación en el Trabajo en la asignatura Promoción de Salud en la Escuela Latinoamericana de Medicina

La Educación en el Trabajo de la asignatura Promoción de Salud de la Disciplina Principal Integradora se concreta en la apropiación por los estudiantes de las herramientas necesarias en la promoción y la educación para la salud, en correspondencia con las exigencias para el perfeccionamiento del Plan de estudios D. Con el objetivo de diseñar una estrategia para la Educación en el Trabajo en la asignatura, se realizó una investigación-acción en la Escuela Latinoamericana de Medicina, en el segundo semestre de los cursos académicos 2016-2017 y 2017-2018. La muestra estuvo compuesta por 1 439 estudiantes de primer año de la carrera de Medicina de esta universidad, del curso 2016-2017 y 564 del curso 2017-2018; 12 docentes, 15 directivos del proceso educativo de esta escuela de Medicina, las escuelas secundarias básicas y primarias de las comunidades de Santa Fe, Playa y Baracoa, Artemisa y líderes formales del Consejo popular de la Circunscripción de la comunidad de Santa Fe, Playa. Fueron utilizados métodos teóricos como el análisis histórico-lógico y analítico-sintético. Como método empírico se utilizaron la entrevista y la observación. La estrategia permitió cumplimentar el sistema de habilidades de la asignatura, fortalecer el trabajo desde la actividad curricular y extracurricular, evidenciada en los resultados académicos y el impacto de las actividades educativas en la población escolar y laboral de las agencias educativas de las comunidades, lo cual fomentó la labor asistencial que realiza el especialista de Medicina General Integral en la Atención Primaria de Salud.

Palabras clave: estrategia; promoción de salud; educación para la salud; educación en el trabajo.

Amarys Tamayo Torres, Alexander Ochoa Agüero, Alina Mejías Alcázar, Reina Iris Lores Estrada
Pags:41-45
118 lecturas
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Evaluación de impacto del programa educativo para los instructores educativos en la prevención de adicciones / Evaluation of the impact of the educational Program for educational instructors in prevention of addictions

 El presente trabajo es uno de los resultados que se derivaron de la investigación para alcanzar el Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas y su objetivo es revelar las derivaciones que produce la aplicación del programa educativo para el desempeño pedagógico de los instructores educativos en la prevención de las adicciones, mediante la evaluación de impacto. Para esto se realizó una observación minuciosa y detallada al desempeño pedagógico de los instructores educativos a partir de la aplicación de métodos como la prueba de desempeño, la encuesta y la sistematización, que tuvo como resultados la vinculación de la teoría con la práctica de los contenidos del programa educativo, que permitieron el intercambio de experiencias, la necesaria actualización para aprender, así como la elaboración de medios y materiales. El programa educativo fue de gran acogida y trascendió los niveles de aceptación al transformar los modos de actuación de los instructores y la sensibilización de los estudiantes acerca de la responsabilidad que, como médico, deben tener para promover la salud en los pacientes y las habilidades previstas en el modelo de profesional de la carrera de Medicina. El colectivo de profesores que trabajaron en el programa educativo con los instructores educativos, estuvieron identificados con la necesidad del cambio y brindaron su aporte, diseñaron las técnicas que favorecieron el aprendizaje, lo cual reveló lo novedoso del tema, combinó la creatividad de los docentes y las potencialidades de los instructores educativos.

Palabras clave: programa educativo; prevención; adicciones; técnicas de estudio.

ABSTRACT 

The present work is one of the results that were derived from the research to reach the Scientific Degree of Doctor at Pedagogical Sciences and its objective is; reveal the results produced by the application of the educational program for the pedagogical
performance of educational instructors in the prevention of addictions, through the impact assessment. For this, a detailed and detailed observation was made of the pedagogical performance of the educational instructors based on the application of methods such as the performance test, the survey and the systematization, which resulted in the linking of the theory-practice of the contents of the educational program, which allowed the exchange of experiences, the necessary update to learn, as well as the development of media and materials. The educational program was very well received and transcended the levels of acceptance, by transforming the modes of action of the instructors and the sensitization of the students about the responsibility that as a doctor, they must have to promote health in patients, skills provided in the Professional model of the medical career. The group of teachers who worked in the educational program with the educational instructors, were identified with the need for change and provided their input, designed techniques that favored learning, which revealed the novelty of the topic, combined the creativity of teachers and students. Potential of educational instructors.

Keywords: educational program, prevention, addictions, study techniques

Ilia Rafaela Curbelo Heredia, Amada Gárciga Domínguez, Edilia Perdomo Gonzáles
Pags:46-48
100 lecturas
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Glosario de términos bioestadístico para móvil /

El presente trabajo expone el desarrollo de una aplicación móvil destinada a los estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina para utilizarla en la asignatura de Bioestadística. Muchas aplicaciones de los dispositivos móviles se están convirtiendo en herramientas clave para el aprendizaje de los estudiantes en el mundo. La asignatura Bioestadística tiene gran cantidad de términos y fórmulas en las que nuestros estudiantes presentan dificultades para su aplicación e interpretación en los trabajos de la asignatura e investigaciones que realizan debido, en gran parte, a la heterogeneidad de la procedencia estudiantil y la diversidad de idiomas y dialectos que hablan. Estas condiciones motivaron la creación del Glosario de términos Bioestadísticos en español para uso en los móviles. Para elaborar esta aplicación fue necesario acopiar, organizar y definir los términos estadísticos empleados en la carrera de Medicina, así como las fórmulas y los gráficos más utilizados en esta ciencia; se empleó el sistema operativo Androide 4.1, trabajando en lenguaje de programación Java, así como Photoshop para la creación de la presentación. En ella, se ofrecen dos opciones para acceder a las definiciones: una a través del listado de términos que se activa de manera táctil, y la otra a través de un buscador que localiza y muestra el término tecleado, dentro del glosario de términos estadísticos. Esto les permitirá a los estudiantes el acceso a voluntad a cada término en cualquier momento o lugar y a su propio ritmo.

Palabras clave: Glosario de términos; sistema operativo Androide; aplicación móvil; Bioestadística.

 El presente trabajo expone el desarrollo de una aplicación móvil destinada a los estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina para utilizarla en la asignatura de Bioestadística. Muchas aplicaciones de los dispositivos móviles se están convirtiendo en herramientas clave para el aprendizaje de los estudiantes en el mundo. La asignatura Bioestadística tiene gran cantidad de términos y fórmulas en las que nuestros estudiantes presentan dificultades para su aplicación e interpretación en los trabajos de la asignatura e investigaciones que realizan debido, en gran parte, a la heterogeneidad de la procedencia estudiantil y la diversidad de idiomas y dialectos que hablan. Estas condiciones motivaron la creación del Glosario de términos Bioestadísticos en español para uso en los móviles. Para elaborar esta aplicación fue necesario acopiar, organizar y definir los términos estadísticos empleados en la carrera de Medicina, así como las fórmulas y los gráficos más utilizados en esta ciencia; se empleó el sistema operativo Androide 4.1, trabajando en lenguaje de programación Java, así como Photoshop para la creación de la presentación. En ella, se ofrecen dos opciones para acceder a las definiciones: una a través del listado de términos que se activa de manera táctil, y la otra a través de un buscador que localiza y muestra el término tecleado, dentro del glosario de términos estadísticos. Esto les permitirá a los estudiantes el acceso a voluntad a cada término en cualquier momento o lugar y a su propio ritmo. Palabras clave: Glosario de términos; sistema operativo Androide; aplicación móvil; Bioestadística.

ABSTRACT 

The present work exposes the development of a mobile application for students of the Latin American School of Medicine to use in the subject of Biostatistics. Many applications of mobile devices are becoming key tools for student learning in the world. The Biostatistics subject has a large number of terms and formulas in which our students present difficulties for its application and interpretation in the work of the subject and research they carry out, due in large part to the heterogeneity of student origin and the diversity of languages and dialects that speak. These conditions
motivated the creation of the Glossary of Biostatistical terms in Spanish for mobile use. To develop this application it was necessary to collect, organize and define the statistical terms used in the medical career, as well as the formulas and graphics most used in this science; The Android 4.1 operating system was used, working in the Java programming language, as well as Photoshop for the creation of the presentation. In it, two options are offered to access the definitions: one through the list of terms that is activated in a tactile manner, and the other through a search engine that locates and displays the typed term, within the glossary of statistical terms. This will allow students access at will to each term at any time or place and at their own pace.

Keywords: Glossary of terms, Android operating system, mobile application, Biostatistics

Isabel Caridad Rivero Machado, Alfonso Alí Herrera, Yurima Romero Lorenzo
Pags:49-51
124 lecturas
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Investigación bibliográfica sobre la relación sociedad medicina para el mejoramiento del desempeño docente / Bibliographic research on the relationship medicinepar society to improve teaching performance

 El material bibliográfico elaborado da respuesta al trabajo de perfeccionamiento de la disciplina Sociedad y Medicina, como parte del Banco de Problemas del Departamento de Ciencias Sociales de la Escuela Latinoamericana de Medicina. Se identificó que en los colectivos de profesores es vital la superación referente a la relación entre la sociedad y la Medicina para el mejoramiento del desempeño docente, por lo que es imprescindible la actualización de la bibliografía sobre el tema. De esta forma se coadyuva a suplir esta carencia de textos bibliográficos con una selección de artículos que pueden ser utilizados por los profesores de la carrera de Medicina, toda vez que ofrece análisis de contenido teórico y humano perdurable. Se utilizó el método teórico la revisión documental, el análisis y la síntesis, el histórico-lógico, la inducción y la deducción y el enfoque sistémico, con apoyo de los buscadores de internet. Se obtuvieron artículos novedosos, elaborados por académicos americanos y europeos, en los que se evidencia el análisis de una variada literatura de actualidad, útil para la comprensión de los contenidos de los programas de la carrera de Medicina. Se concluye que los profesores tienen la oportunidad de apropiarse de los conocimientos con un mayor rigor científico, con los textos seleccionados para consultar y estudiar, que contribuyen a profundizar en los análisis y las reflexiones sobre el tema referido para el mejoramiento del desempeño docente.

Palabras clave: Sociedad; Medicina; desempeño docente.


ABSTRACT 

The bibliographic material prepared responds to the improvement work of the Society and Medicine discipline, as part of the Problems Bank of the Department of Social Sciences of the Latin American School of Medicine (ELAM). It was identified that in the groups of teachers it is vital to overcome the relationship between society and medicine for the improvement of teaching performance, so it is essential to update the literature on the subject. In this way, it helps to fill this lack of bibliographic texts with a selection of articles that can be used by professors of the medical career, since it offers analysis of lasting theoretical and human content. The theoretical method used was the documental review, the analysis and synthesis, historic logical, induction and deduction, the systemically approach, with the internet engines support. New articles were obtained elaborated by American and European academic of the Medicine carrier in which is evident the analysis of an updating various literature, useful for comprehension of content of the Medicine carrier. It is concluded that the professors have the opportunity to appropriate of knowledge with high scientific exigency, with the texts selected to consult and study, that contribute to deepen the analysis and reflexions about the topic referred to improve the teaching performance.

Keywords: Society. Medicine, teaching performance

Ana Margarita Báez Rodríguez, Leticia María Bustamante Alfonso, Enrique Vital Alfaro
Pags:52-54
89 lecturas
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La evaluación inicial en la asignatura Aprender a aprender

Cada estudiante al iniciar un ciclo académico llega con un conjunto de conocimientos y saberes que se basan en sus experiencias vividas, según el ambiente sociocultural y familiar en que vive, y las condicionados por sus características personales. Dichas experiencias constituyen el valor básico de cualquier aprendizaje, por lo cual se debe tener en cuenta la diversidad de los procesos de aprendizaje, y, por consiguiente, que los procesos de enseñanza, y especialmente los evaluativos, lo tomen como el eje vertebrador de sus prácticas educativas. En este marco, la evaluación ya no puede ser estática, sino que se convierte en un proceso y constituye su primera fase la evaluación inicial. Este tipo de evaluación tiene una función diagnóstica o exploratoria y sirve para valorar las características que los estudiantes traen al proceso de enseñanza, es decir, los conocimientos previos, los que se relacionan de manera directa con el aprendizaje, las habilidades y las competencias, los intereses, las motivaciones y la disposición para el estudio de los contenidos en cuestión. La metodología utilizada en el proceso de investigación constituyó una integración de los métodos teóricos, empíricos y matemáticos estadísticos.

En tal sentido se diseñó un instrumento para la evaluación inicial de la asignatura Aprender a aprender en aras de diagnosticar los hábitos de estudio, las estrategias de estudio, los estilos de aprendizaje y las preferencias estilísticas. Estos instrumentos permitieron identificar en qué áreas se debe trabajar con más intensidad durante la asignatura.

Palabras clave: evaluación inicial; aprendizaje; diversidad.

Amada Gárciga Domínguez, Annia Cano Pérez
Pags:55-57
120 lecturas
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Nubia De la Tejera Chillón, Cristina Cortés Sendón, Luisa Marlen Viñet Espinosa, Inglis Pavón de la Tejera, Alexis de la Tejera Chillón
Pags:58-60
175 lecturas
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La relación contenido evaluación en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la matemática

En la Escuela Latinoamericana de Medicina se desarrolla el trabajo metodológico teniendo en cuenta la línea relación contenido-evaluación en el proceso de enseñanza y aprendizaje. A partir de las dificultades detectadas, la línea metodológica definida y teniendo en cuenta el proyecto de investigación que se desarrolla en el departamento de Matemática se plantea el problema ¿Cómo trabajar la relación contenido-evaluación en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la Matemática en el Curso Premédico? El objetivo del trabajo es proponer una alternativa metodológica que contribuyan al tratamiento de la relación contenido-evaluación en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la Matemática en el Curso Premédico. Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal, se emplearon los métodos de análisis documental, revisión bibliográfica e histórico-lógico y el enfoque sistémico para determinar los preceptos teóricos y metodológicos que fundamentan la relación contenido-evaluación en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Se empleó un grupo de estudiantes del Curso Premédico para desarrollar la alternativa metodológica. Se utilizó la estadística descriptiva para mostrar los resultados de la aplicación. Los resultados obtenidos en el grupo donde se empleó la alternativa metodológica propuesta fundamentan la viabilidad de esta. 

Palabras clave: Proceso de enseñanza y aprendizaje; contenido; evaluación.

Juan Carlos Navarro González, Elisabet Vivar Reyes
Pags:61-63
100 lecturas
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Yanara García Leyva, Manuel Salazar Sedano, Ernesto Arteaga Hernández
Pags:64-66
93 lecturas
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Lorenzo Pablo Camejo Ramos, Daniel Felipe Fernández Díaz, Ismael Valdés Sierra
Pags:67-69
86 lecturas
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Lázaro N. Izquierdo Martínez
Pags:70-73
174 lecturas
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Orquidia Díaz Moreno, Olga Lourdes Portuondo Hitchman, Isabel García González
Pags:74-77
105 lecturas
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Recurso educativo abierto para enriquecer el conocimiento de la historia de la Medicina /

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación han impactado en todas las áreas de la actividad educativa para establecer nuevas formas de enseñar y aprender. El Proceso de Enseñanza Aprendizaje tiene como propósito contribuir a la formación del estudiante a través del cumplimiento de los objetivos instructivos y educativos lo que, en la carrera de Medicina, en el perfil del egresado, aparece como la necesidad de la formación de los valores para que se trasmitan en su accionar médico y como futuro docente, basado en los conocimientos médicos éticos y de la historia de nuestro país y la profesión. En contradicción con lo propuesto en el modelo del egresado, se aprecia un déficit en cuanto a la enseñanza de la historia de la Medicina, al no existir una asignatura específica o un recurso educativo que la incluya, lo que trasciende en su formación médica integral; por lo que se determinó realizar el diseño de un recurso educativo abierto, que contribuya a enriquecer el conocimiento de la historia de la Medicina y sus personalidades más relevantes, desde la asignatura Anatomía Patológica. Con este recurso se favorecerá una educación integral, lo cual tributa a una cultura general necesaria para el desarrollo del futuro profesional, se estimulará la incorporación de valores éticos de la profesión en los estudiantes a través de las historias de vida de sus predecesores y el recurso pudiera ser aplicado en otras disciplinas.

Palabras clave: REA; TIC; historia; anatomía patológica; medicina; educación.

Ana Maria Cid Elorriaga, Juana Margarita López Vergara, Nancy Petra Ríos Hidalgo, Raúl Urquiaga Rodríguez, José Raúl Garcés Sigas
Pags:78-81
320 lecturas
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Recurso educativo para el estudio de la necropsia clínica

Se realizó una búsqueda de material actualizado relacionado con el tema, a partir de buscadores de internet y la revisión de libros de textos y otros artículos, para un total de 37, de los cuales fueron seleccionadas 15 referencias. Se definió el concepto de Recurso Educativo Abierto y sus principales características, igualmente el concepto de necropsia, sus tipos e importancia como método de estudio de la asignatura Anatomía Patológica. Se encontró el uso de los recursos educativos en la asignatura, pero ninguno específico para la necropsia clínica. Por lo que el objetivo del presente trabajo es diseñar un Recurso Educativo Abierto para el estudio de la necropsia clínica, especificándose sus componentes y características desde el punto de vista teórico. Para el diseño del recurso se realizarán entrevistas a informáticos, metodólogos y especialistas de anatomía patológica, para conocer los contenidos y herramientas necesarias para el recurso. Se utilizará una plataforma digital para insertar en ella el glosario de términos, los textos, las imágenes, los videos y las autoevaluaciones. Como elemento indispensable estará el desarrollo de los valores éticos de la profesión con la realización de este método. La recomendación está dada en extender a otras universidades del país el uso del Recurso Educativo Abierto.

Palabras clave: recurso educativo abierto; necropsia clínica; Anatomía Patológica.
Juana Margarita López Vergara, Ana María Cid Elorriaga, Nancy P. Ríos Hidalgo, Martha Beatriz Briggs Jiménez, Raúl Urquiaga Rodríguez
Pags:82-84
101 lecturas
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Resultados de la intervención pedagógica interdisciplinar desarrollada en Anatomía Patológica. 2015-2018

Se realizó un estudio descriptivo, transversal, en el periodo 2015-2018 en la Escuela Latinoamericana de Medicina, con el objetivo de analizar los resultados obtenidos con la intervención pedagógica interdisciplinar aplicada en Anatomía Patológica, relacionada con la retención de los contenidos biomédicos en los estudiantes de segundo año de la carrera Medicina. Las muestras seleccionadas en los cursos fueron, 2015-2016 (975), 2016-2017 (1 008), 2017-2018 (1 059). Previa revisión por los profesores de las asignaturas biomédicas, se aplicó un examen de retención de conocimientos necesarios para la comprensión de la Anatomía Patológica, y se identificaron las dificultades existentes. Se realizó una intervención pedagógica por los profesores y Alumnos Ayudantes de la asignatura, relacionando los conocimientos biomédicos y los anatomopatológicos, aplicando la Enseñanza Desarrolladora, y el Aprendizaje Basado en Problemas. Se demostró la promoción y la calidad del examen de retención aplicado, general y por asignatura; las preguntas con mejores resultados y con mayor dificultad. Al aplicar el Test de Wilcoxon al examen de retención, prueba intrasemestral y examen ordinario, los resultados fueron positivos en estos dos últimos exámenes. El diagnóstico inicial de retención de contenidos biomédicos permitió estructurar la enseñanza desarrolladora en Anatomía Patológica y mejorar los resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura, aunque existieron diferencias en los tres cursos, siendo el 2017-2018 el de menores resultados.

Palabras clave: interdisciplinariedad; enseñanza desarrolladora; aprendizaje basado en problemas; retención de conocimientos.

Nancy Petra Ríos Hidalgo, Juana Margarita López Vergara, José Raúl Garcés Sigas, Isabel C. Rivero Machado, Juana Dora Ordoñez Hernández, Nancy M. Sitchao Suárez
Pags:85-88
136 lecturas
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Resultados del proyecto relacionado con una estrategia didáctica para la comprensión de los contenidos matemáticos

En el curso preparatorio de la Escuela Latinoamericana de Medicina se trabaja con los estudiantes no hispanohablantes que muestran dificultades en el aprendizaje. El claustro de Matemática en aras de perfeccionar el proceso de enseñanza aprendizaje de su asignatura y la contribución al desarrollo de la competencia comunicativa en el idioma español diseñó una estrategia didáctica para el mejoramiento de la comprensión de los contenidos matemáticos. Se realizó un estudio observacional descriptivo con estudiantes de la Preparatoria y los profesores de Matemática desde el curso 2016-2017 hasta diciembre de 2018. Sobre la base del método dialéctico materialista se utilizaron los métodos teóricos, los empíricos y los estadísticos para profundizar en el objeto de estudio, definir conceptos, operacionalizar y medir variables, resumir, caracterizar a los estudiantes y los profesores según los indicadores y valorar los resultados. Entre los resultados están una definición de comprensión de los contenidos matemáticos con sus niveles, un instrumento para el diagnóstico que mide dominio de los contenidos matemáticos y sus niveles, las tareas docentes para diferentes niveles de comprensión, un glosario de términos y las hojas de trabajo con voz, la página WebMate, cuatro foros debate, una estrategia didáctica con acciones para los profesores, los estudiantes y un grupo según tipo de clases. Se participó en eventos nacionales e internacionales y se realizaron 14 publicaciones con los principales resultados en memorias y revistas de impacto y siete profesores cambiaron de categoría docente. La estrategia didáctica aplicada posibilitó la superación del claustro y la incorporación de los estudiantes como investigadores y demostró su viabilidad para la comprensión de los contenidos matemáticos para estudiantes no hispanohablantes.

Palabras clave: comprensión; contenido; aprendizaje; comprensión matemática; enseñanza de la matemática.

Benita Mabel Hernández Pérez, Bárbara Valdés Reyes
Pags:89-92
100 lecturas
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La zona costera de la Escuela Latinoamericana de Medicina. Acciones ante el cambio climático

El objetivo del presente trabajo es proponer las acciones de recuperación de la cubierta vegetal en la zona costera y la franja forestal del curso bajo del río Santa Ana, que permitan la disminución de los riesgos y los daños económicos o humanos, teniendo en cuenta los objetivos propuestos por la Tarea Vida. Se realizó un estudio exploratorio de actualización del diagnóstico del tramo costero comprendido entre Baracoa y Santa Fe en la provincia La Habana en el que se empleó el trabajo de campo, el inventario florístico, la consulta a especialistas del Servicio Estatal Forestal y a los vecinos de la comunidad. Se diseñó el sistema de acciones para la implementación de las tareas 3, 5 y 10 de la Tarea Vida. Se diseñó un sistema de acciones para mitigar los efectos del cambio climático en el tramo costero comprendido entre Baracoa y Santa Fe en la provincia La Habana que incluyó la adecuación del plan de trabajo de la Cátedra Multidisciplinaria “Medioambiente y Salud” de la Escuela Latinoamérica de Medicina y la conformación de un sistema de conferencias y trabajos de reforestación en la zona costera. El diagnóstico del tramo costero comprendido entre Baracoa y Santa Fe en la provincia La Habana permitió identificar la existencia de las problemáticas relacionadas con la forestación de esta área geográfica las que serán minimizadas a partir de la implantación de las acciones planificadas.

Palabras clave: zona costera; forestación; cambio climático

 


Mirvia Espino Suárez, Oderay Horta González, Liudmila Merino Remón
Pags:93-96
124 lecturas
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La Escuela Latinoamericana de Medicina: historia, identidad y patrimonio cultural

La Escuela Latinoamericana de Medicina fue inaugurada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en el año 1999. Es una universidad que por sus características es muy peculiar; en ella estudian jóvenes de más de 80 países. Por esta condición existe una representación de casi todos los continentes, lo que conlleva a la coexistencia de diferentes culturas de sus respectivas naciones (artesanía, bailes, cantos populares, narraciones orales, tradiciones, religiones) que forman parte de la identidad y hacen que esta sea una universidad diferente. También este centro ha sido fuente de la inspiración y el agradecimiento de varias personalidades de la cultura a nivel nacional e internacional. El trabajo constituye un referente importante a tomar en cuenta para la identificación del patrimonio cultural universitario de la Escuela Latinoamericana de Medicina, así como a su identidad cultural e historia, teniendo en cuenta todo lo que hace de la institución una universidad única y diferente. El desarrollo de diferentes acciones desde la Dirección de Extensión Universitaria para lograr la identificación de los bienes que conforman el patrimonio cultural universitario tangible, mueble e inmueble y de esta manera realizar su adecuada protección, preservación y promoción. El objetivo de este trabajo es argumentar la importancia de la identificación de los principales elementos que conforman el patrimonio cultural de la Escuela Latinoamericana de Medicina en la protección, la preservación y la promoción de la memoria histórica de la universidad en el 20 aniversario de su inauguración.

Palabras clave: patrimonio cultural; identidad; historia; universidad; promoción.
Dailé Ortega, María Herminia López Bravo, Marbel Guilarte Legrá, Heidy Cantillo Vento, Juana M. de La Llana Ávila
Pags:97-99
87 lecturas
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Capacitación de los directivos y las reservas: una necesidad para las instituciones de Educación Médica Superior / Training of executives and reservations: a necessity for institutions of Higher Education

 En los últimos años en las Instituciones de Educación Médica Superior se han producido transformaciones encaminadas a elevar la calidad de los procesos que en ellas se desarrollan. Para lograr tales propósitos, entre otros elementos, es muy importante la preparación de los directivos, los que deben estar capacitados para identificar y seleccionar con acierto metas y tareas que conlleven al cumplimiento exitoso de los objetivos que se propone alcanzar la institución, por lo que se requiere que los directivos posean conocimientos científicos, técnicos y profesionales así como altos valores morales, que contribuyan a preservar las conquistas alcanzadas y realizar los cambios necesarios para la excelencia en la formación de los profesionales de la salud. La efectiva preparación de los cuadros y sus reservas, demanda una capacitación teórica y un adecuado entrenamiento práctico, lo que incrementará las oportunidades para medir con objetividad la capacidad, las habilidades y las condiciones para dirigir y definir con mayor claridad, las deficiencias y las limitaciones que deben superar y los aspectos que requiere una preparación para mayor calificación. El presente trabajo tiene como objetivo exponer los resultados de los diferentes cursos desarrollados.

Palabras clave: directivos; reserva; capacitación.

ABSTRACT 

Lately years in Institutions of Higher Medical Educations have been produced transformations address to improve the quality of process that are develop in it. To achieve those purposes, among other elements, is very important the preparation of the executives, who should be trained to identify and select with success goals and tacks that curry off to the successful achievement of the objectives that the institution proposes to get, for this request, executives need scientifical, technical and professional knowledges as well as higher moral valors, that contribute to preserve the conquest achieved and make the necessary changes for the excellent in the formation of the health professionals. The effective preparation of the executives and reserves, demand a theoretical training and an adequate practical training, which will improve the opportunities to measure with objectivity the capacity, habilities and conditions to direct and define with major clearance, the dificiencies and limitations that should overcome and the aspects that require of preparation for a better qualification. The results of different courses developed are presented.

Keywords: executives; reserve; training.

Maritza Ondal Polier, Heidi Soca González, Juana Dora Ordoñez Hernández
Pags:100-102
91 lecturas
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Conjunto de actividades para el desarrollo del vocabulario ortográfico en los estudiantes de Premédico / Set of activities for the development of orthographic vocabulary in pre-graduate students

La enseñanza del vocabulario ortográfico en la Escuela Latinoamericana de Medicina es motivo de interés de los autores de este trabajo por la importancia que tiene el uso adecuado del idioma en los estudiantes de premédico de este centro, teniendo en cuenta que es el español el idioma en el que deben comunicarse durante sus estudios en Cuba y utilizarlo en todas las asignaturas del currículo. Se ha comprobado en observaciones a clases y con la aplicación de los métodos e instrumentos de investigación (encuestas, entrevistas, entre otros), que en la Escuela Latinoamericana de Medicina los estudiantes presentan algunas dificultades que afectan los significados de las palabras y algunos cambios de fonemas grafemas que interfieren en su adecuada comunicación. Por lo que el objetivo de este trabajo es elaborar un conjunto de actividades para el desarrollo del vocabulario ortográfico en los estudiantes de premédico de la Escuela Latinoamericana de Medicina. Los resultados se expresarán a partir de las indagaciones teóricas y empíricas que permiten corroborar su validez con la aplicación del conjunto de actividades y los criterios emitidos por los usuarios, que son considerados adecuados. El conjunto de actividades que se propone es pertinente, porque los resultados que se obtendrán, después de su aplicación, contribuirán a la preparación de los estudiantes, y así poner en práctica el uso del idioma de una manera adecuada.

Palabras clave: enseñanza; ortografía; vocabulario ortográfico; comunicación.

ABSTRACT 

The teaching of orthographic vocabulary at the Latin American School of Medicine is a matter of interest for the authors of this work because of the importance of the appropriate use of language in the pre-school students of this center, taking into account that Spanish is the language in which they must communicate during their studies in Cuba and must be used in all subjects of the curriculum. It has been verified in observations to classes and with the application of research methods and instruments (surveys, interviews, among others), that in the Latin American School of Medicine students present some difficulties that affect the meanings of words and some changes of phonemes graphemes that interfere in their proper communication. Therefore, the objective of this work is to elaborate a set of activities for the development of orthographic vocabulary in ELAM pre-graduate students. The results will be expressed from the theoretical and empirical inquiries that allow corroborating their validity with the application of the set of activities and the criteria issued by the users, which are considered adequate.

Keywords: teaching; spelling; spelling vocabulary; communication.

Dailyns Herrera Meneses, Lorenzo Falero Garay
Pags:103-105
92 lecturas
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El desarrollo de las habilidades emocionales mediante prácticas inclusivas en la Escuela Latinoamericana de Medicina / The development of emotional skills through inclusive practices in the Latin American School of Medicine

 El siguiente trabajo es parte del resultado de las investigaciones correspondientes al desarrollo de las habilidades emocionales y las prácticas inclusivas en el curso preparatorio de la Escuela Latinoamericana de Medicina. El proceso de adaptación a un nuevo contexto social y a un nuevo idioma, incluye convivir con diversas culturas, religiones y etnias; por parte de los estudiantes, esto resulta complejo y estresante. Por lo que es necesario utilizar diversas técnicas que favorezcan el proceso de adaptación, comunicación y socialización de sus aprendizajes y sus experiencias. Para ello, se utilizaron un conjunto de técnicas cooperativas que favorece el desarrollo de las habilidades emocionales y el aprendizaje en el contexto del grupo clase. Mediante la observación y una encuesta sobre las técnicas utilizadas, se pudo constatar que estas propician una mayor interacción entre los estudiantes, pues adquieren más seguridad y confianza al exponer sus ideas y aprendizajes, mejora sus relaciones interpersonales y por consiguiente la convivencia y la aceptación a sí mismos y a los demás. El uso de estas técnicas favorece la dinámica de las clases y permite a los profesores potenciar las habilidades emocionales y la calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros estudiantes.

Palabras clave: habilidades emocionales; técnicas de aprendizaje cooperativo.

ABSTRACT 

The following work is part of the results of the research corresponding to the development of emotional skills and inclusive practices in the preparatory course of the Latin American School of Medicine (ELAM). The process of adapting to a new social context and a new language, includes living with diverse cultures, religions and ethnicities; On the part of the students, this is complex and stressful. So it is necessary to use various techniques that favor the process of adaptation, communication and socialization of their learning and their experiences. For this, a set of cooperative techniques were used that favors the development of emotional skills and learning in the context of the class group Through observation and a survey of the techniques used, it was found that these encourage greater interaction between students, because they acquire more security and confidence by exposing their ideas and learning, improve their interpersonal relationships and therefore coexistence and acceptance to themselves and others. The use of these techniques favors the dynamics of the classes and allows teachers to enhance the emotional skills and quality in the teaching-learning process of our students.

Keywords: Emotional skills; cooperative learning techniques.



Maricela de las Mercedes Socarrás, Sahily Rodríguez Pacheco, Adienne Albite González
Pags:106-108
107 lecturas
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La Educación Física en la formación de los estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina

 La necesidad de mejorar el comportamiento humano de los estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina es un reto que nos proponemos para contribuir con el Modelo del Profesional que exige nuestra universidad, en la que ingresan jóvenes provenientes de diferentes países con disímiles costumbres, culturas y tradiciones diferentes a las nuestras. Esta situación indujo a pensar en el siguiente problema científico: ¿Cómo contribuir desde la Educación Física al mejoramiento de algunos rasgos del comportamiento humano en los estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina? El estudio corresponderá a un proyecto de desarrollo (Estrategia Educativa) tomando como objeto de estudio el proceso de mejoramiento del comportamiento humano de los estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina. La estrategia propuesta, se fundamenta en las Ciencias Pedagógicas, se desarrolla con los principios de la Educación Física y su integración con las concepciones de la Educación Avanzada que se sustenta desde la concepción dialéctico-materialista, para dar solución al problema científico y al logro del objetivo de la investigación a través de un sistema de métodos científicos (métodos teóricos, empíricos y estadísticos), que permitan identificar los principales problemas relacionados con el tema, triangulando los resultados para llegar a las conclusiones. Al final se propondrá una estrategia educativa que será constatada a través de la observación al comportamiento.

Palabras clave: estrategia; comportamiento humano; preparación física.

Madelyn Martén Blanco
Pags:109-111
87 lecturas
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Edilia Perdomo González, Monserrat Casasnova Medina, Alain Torres Torres
Pags:112-114
87 lecturas
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Programa de superación para el mejoramiento del desempeño profesional en el contexto intercultural de la Escuela Latinoamericana de Medicina /

 Este trabajo, es el resultado de una tesis doctoral que se propone un  programa de superación para el mejoramiento del desempeño profesional de los docentes en el contexto intercultural de la Escuela Latinoamericana de Medicina, el que respalda el sistema de objetivos del Programa Director de Lengua Materna de la República de Cuba en cuanto a la atención a la lengua materna por su carácter instrumental en los procesos de cognición, comunicación humana y los procesos sustantivos en el contexto intercultural de la Escuela Latinoamericana de Medicina; al Reglamento de la Educación de Posgrado y los postulados de la Educación Avanzada. Se proponen los contenidos relacionados con el objetivo del programa y el trabajo con la comprensión, el análisis y la revisión de los textos, los ejercicios prácticos orales y escritos, priorizando las relacionadas con la comunicación oral: escuchar y hablar, integrándose con los procesos de comprensión y de producción de significados. Las temáticas que se presentan abordan los elementos importantes en lo teórico y lo metodológico que contribuyen a la reflexión acerca de la comunicación y al fortalecimiento y la identidad cultural dentro de la educación de posgrado en cualquiera de sus formas organizativas.

Palabras clave: comunicación; contexto intercultural; programa; superación; procesos sustantivos.



Marbel Guilarte Legrá, María Herminia López Bravo, Dra. C. Georgina Martínez Martínez-Díaz, Gretter Lara Díaz
Pags:115-117
97 lecturas
María Yasneris Paul Collazo
Pags:118-120
80 lecturas
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Propuesta de actividades con homófonos, inadecuaciones fónico-gráficas para la comunicación en español /

  Esta investigación consiste en la elaboración de actividades para el trabajo con los homófonos en las clases de español con los estudiantes del Curso Preparatorio de la Escuela Latinoamericana de Medicina, ya que las inadecuaciones gráficas constituyen un problema, no solo para los no hispano hablantes que aprenden el español como una nueva lengua, sino también para los hispanohablantes, al afectar el logro de la coherencia y la cohesión de las ideas, la jerarquización y el avance adecuado de la información que ofrecen, lo que provoca dificultades en los componentes funcionales de la asignatura. La propuesta tiene como base teórica y metodológica el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural porque permite el estudio de la lengua como un todo, mediante la integración de los temas abordados por diferentes ramas de la lingüística. El objetivo de este trabajo consiste en elaborar una propuesta de actividades que favorezca la competencia cognitiva, comunicativa y sociocultural de los estudiantes del Curso Preparatorio de la Escuela Latinoamericana de Medicina. Se utilizan métodos teóricos y empíricos entre los que se encuentran: el analítico-sintético, la inducción-deducción, el histórico-lógico y el estudio documental. La propuesta de actividades permitirá elevar el nivel de construcción textual, ortográfica, fonológica, sintáctica y lingüística de los estudiantes.

Palabras clave: actividades; homófonos; inadecuaciones; géneros literarios.

Lorenzo Falero Garay, Amys Salomé Sifontes Silva, Dailyns Herrera Meneses
Pags:121-123
103 lecturas
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Evaluación del examen parcial de Medicina Comunitaria en la Escuela Latinoamericana de Medicina. 2017-2018 / Evaluation of the partial exam of Community Medicine at the Latin American School of Medicine. 2017-2018

 La evaluación regula el proceso enseñanza y aprendizaje, retroalimenta a los profesores y tiene una función educativa importante. La elaboración de instrumentos evaluativos escritos que cumplan las funciones de la evaluación es un reto para los docentes y los profesores principales de las asignaturas de la disciplina principal integradora de la carrera de Medicina. El objetivo de este trabajo fue evaluar la calidad del examen parcial escrito de la asignatura Medicina Comunitaria. El colectivo de investigadores escogió la metodología utilizada durante varios años por el profesor MSc. Pedro Augusto Díaz Rojas para evaluar la calidad de los instrumentos. Se realizó un estudio descriptivo transversal en el que se analizaron la totalidad de los exámenes realizados por los estudiantes (1006), en una hoja de cálculo de Microsoft Excel se tabularon los resultados del examen aplicado, se incluyeron los de cada ítem categorizados en correcto (c) e incorrecto (i), la calificación de cada pregunta y la nota final del examen, para su posterior procesamiento estadístico comprobándose  correspondencia del fondo de tiempo asignado en el P1 a los contenidos y cantidad de ítems que exploran la mayoría de los ítems y preguntas del examen se consideraron de dificultad media, el coeficiente alfa de Cronbach fue de 0,60 apuntando que es un instrumento confiable. El examen parcial escrito se evalúa de confiable, con la calidad requerida, y la mayoría de los ítems se clasificó como de dificultad media.

Palabras clave: evaluación; instrumento evaluativo escrito; evaluación formativa.


ABSTRACT 

The evaluation regulates the teaching and learning process, provides feedback to teachers and has an important educational function. The elaboration of written evaluation instruments that fulfill the functions of the evaluation is a challenge for the teachers and the main professors of the subjects of the main discipline integrating the Medicine career. The objective of this work was to evaluate the quality of the written partial exam of the Community Medicine course. The objective of this work was to evaluate the quality of the written partial exam of the Community Medicine course. The group of researchers chose the methodology used for several years by Professor MSc. Pedro Augusto Díaz Rojas to evaluate the quality of the instruments. A cross-sectional descriptive study was carried out in which all the exams performed by the students were analyzed (1006), in a Microsoft Excel spreadsheet the results of the applied test were tabulated, those of each item categorized in correct were included ( c) and incorrect (i), the qualification of each question and the final grade of the exam, for subsequent statistical processing, checking the correspondence of the time fund allocated in P1 to the contents and quantity of items that explore most of the items and Exam questions were considered of medium difficulty, Cronbach’s alpha coefficient was 0.60 pointing out that it is a reliable instrument. The written partial exam is evaluated as reliable, with the required quality, and most of the items were classified as medium difficulty.

Keywords: evaluation; written evaluation instrument; formative evaluation.

Celia Isabel Viera Machado, Olga Lidia Urrutia Fundora, Gladys García Duménigo
Pags:124-126
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Aprendizaje en red: una opción para la superación de los profesores de la salud en la Escuela Latinoamericana de Medicina / Online learning: an option for overcoming health professionals of the Latin American School of Medicine

 Se realizó una investigación de corte descriptivo acerca de los tiene la superación tradicional de los profesionales de forma presencial hacia el modelo de aprendizaje en red, con el uso de plataformas de teleformación, en este caso Moodle, la cual se centra básicamente en el aprendizaje colaborativo, por lo que se expone la posibilidad que nos brinda la Universidad Virtual de Salud a través de la plataforma de teleformación Moodle para la superación de todos los profesionales del sector de la salud y las acciones concretas llevadas a cabo desde la Escuela Latinoamericana de Medicina. Los modestos esfuerzos realizados son el principio de esta nueva forma de aprendizaje que implica nuevos roles para profesores y alumnos orientados al trabajo autónomo y colaborativo, crítico y creativo, la expresión personal, investigar, compartir recursos, crear conocimiento y aprender; la cual facilita un aprendizaje más autónomo y permite una mayor participación en las actividades grupales por lo que suele aumentar el interés y la motivación de los estudiantes. Se presentan Se encuentran en esta UVS las acciones formativas para el aprendizaje en red que hemos desarrollado desde nuestra institución: 12 cursos de postgrado, algunos en fase de diseño aún, el evento V Taller de Educación Distancia e Informática en la Formación Profesional y la Salud y las Especialidades médicas.

Palabras clave: Superación de los profesionales de la salud; aprendizaje en red; entorno virtual de enseñanza-aprendizaje; plataforma Moodle.

 ABSTRACT

A descriptive research was carried out about the changes that the traditional overcoming of the professionals is having in person towards the online learning model, with the use of remote training platforms, in this case Moodle, which basically focuses on Collaborative learning, for which the possibility that the UVS offers us through the Moodle remote training platform is exposed for the improvement of all professionals in the health sector and the specific actions carried out by ELAM. The modest efforts made are  the beginning of this new way of learning that implies new roles for teachers and students oriented to autonomous and collaborative, critical and creative work, personal expression, research, sharing resources, creating knowledge and learning; which facilitates a more autonomous learning and allows a greater participation in group activities, which usually increases the interest and motivation of the students. The training actions for online learning that we have developed from our institution are found in this UVS: 12 postgraduate courses, some still in the design phase, the event V Workshop on Distance Education and Informatics in Vocational Training and Health and medical specialties.

Keywords: Overcoming health professionals; online learning; virtual teaching-learning environment; Moodle platform.

Clarivel Pineda Fernández, Olga Franco Alvarado, Leticia María Bustamante Alfonso, Reinaldo Rodríguez Camiño
Pags:127-130
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