Tabla de contenidos

Editorial

Yohandra Vald茅s Roque
259 lecturas
PDF

Art铆culos Originales

Inteligencia Emocional y Educaci贸n Avanzada. 驴Un par dial茅ctico? / Emotional Intelligence and Advanced Education, a dialectical pair?

Objetivo: constatar c贸mo se evidencia la correspondencia entre el principio rector estructurador de la teor铆a de la Educaci贸n Avanzada y las caracter铆sticas enunciadas por diversos autores sobre inteligencia emocional.

Materiales y m茅todos: se utilizaron m茅todos de nivel te贸rico y emp铆rico. Las indagaciones te贸ricas: hist贸rico-l贸gico, modelaci贸n, sistematizaci贸n, educaci贸n comparada, vivencial y an谩lisis documental. Como indagaciones emp铆ricas: la observaci贸n, las encuestas y las entrevistas. Dentro de los m茅todos estad铆sticos: los c谩lculos porcentuales, se calcul贸 la mediana conjunta y se utilizaron tablas de contingencia para organizar la informaci贸n.

Resultados: se constat贸 la validez de la investigaci贸n, con las transformaciones cualitativas que se producen en los profesores, en este caso 24 profesores de la formaci贸n doctoral de la Escuela Latinoamericana de Medicina. Se aborda la Educaci贸n Avanzada como teor铆a educativa que se identifica por el car谩cter humanista, la influencia en la mejora de los comportamientos humanos, el proceso de producci贸n intelectual, en el desempe帽o profesional, como una de las acciones y resultados, as铆 como la relaci贸n con la inteligencia emocional, y se constata como esta relaci贸n dirige el pensamiento pedag贸gico, hacia la esfera de los sentimientos y las emociones de los profesores en el proceso de superaci贸n profesional.

Conclusiones: se verifica que el desarrollo de las habilidades emocionales aumenta la capacidad intelectual de los profesores y favorece una formaci贸n cualitativamente superior de los recursos humanos y laborales como objetivos que defiende la Educaci贸n Avanzada, para mejorar la pr谩ctica educativa en la superaci贸n.

Palabras clave: Educaci贸n Avanzada; Inteligencia Emocional; comportamientos humanos.

ABSTRACT

Objective: to verify how the correspondence between the guiding principle structuring the theory of Advanced Education and the characteristics enunciated by various authors on emotional intelligence is evidenced.

Materials and methods: theoretical and empirical methods were used. Theoretical inquiries: historical-logical, modeling, systematization, comparative, experiential education and documentary analysis. As empirical inquiries: observation, surveys and interviews. Within the statistical methods: the percentage calculations, the joint median was calculated and contingency tables were used to organize the information.

Results: the validity of the research was verified, with the qualitative transformations that take place in the professors, in this case 24 professors of the Doctoral Formation of the Latin American School of Medicine. Advanced Education is approached as an educational theory that is identified by the humanistic character, the influence on the improvement of human behaviors, the process of intellectual production, on professional performance, as one of the actions and results, as well as the relationship with emotional intelligence and it is confirmed how this relationship directs pedagogical thinking, towards the sphere of teachers鈥 feelings and emotions in the process of professional improvement.

Conclusions: it is verified that the development of emotional skills increases the intellectual capacity of teachers, favors a qualitatively superior training of human and labor resources as objectives defended by Advanced Education, to improve educational practice in overcoming.

Keywords: Advanced Education; Emotional Intelligence; human behaviors.

Olga Lourdes Portuondo Hitchman, Zuzel Salazar Duany
103 lecturas
PDF
Comportamiento de la Diabetes Mellitus Tipo 2 en adultos mayores con demencia. Punta Brava, 2018 / Behavior of Type 2 Diabetes Mellitus in older adults with dementia. Punta Brava, 2018

Objetivo: caracterizar a los pacientes adultos mayores diab茅ticos tipo 2, con demencia, de la comunidad de Punta Brava en el periodo comprendido desde enero hasta diciembre del a帽o 2018.

Material y M茅todo: se realiz贸 un estudio descriptivo transversal en personas con demencia, de 60 a帽os y m谩s, diab茅ticos tipo 2, residentes en este Policl铆nico durante el a帽o 2018. Universo: 764 adultos de 60 a帽os y m谩s. Muestra: 96 adultos mayores, diab茅ticos tipo 2, con demencia.

Resultados: Los adultos mayores diab茅ticos que presentaban demencia, representan el 12,5 % del total de adultos de 60 a帽os y m谩s de la comunidad estudiada. Las mujeres estuvieron m谩s representadas en el grupo de 60 y 69 a帽os (84,21%), mientras que los hombres fueron m谩s numerosos entre los 70 y 79 a帽os (61,53%), predomin贸 el grupo de ancianos iletrados (39,6 %) y la Hipertensi贸n Arterial (60,15%).

Conclusiones: la frecuencia de demencia y de diabetes mellitus tipo 2 en los adultos mayores es elevada por lo que representa un problema de salud. Los reconocidos factores de riesgo como la edad, el estado conyugal y la educaci贸n caracterizaron esta serie de casos.

Palabras clave: demencia; adultos mayores; diabetes mellitus: comorbilidad.

ABSTRACT

Objective: to Characterize the patients mature bigger diabetic type 2, with insanity, of the community of Brave Tip in the understood period of January to December, year 2018.

Material and Method: he/she was carried out a traverse descriptive study in 60 year-old demented and more, diabetic type 2, residents in our Policlinico, in the year 2018. Universe: 764 60 聽year-old adults and more. It shows: 96 adult鈥檚 bigger, diabetic type 2 with insanity.

Results: the diabetic bigger adults that presented insanity, represent 12,5% of the total of diabetics bigger than 60 years of the studied community, the women were more represented in the group of 60 and 69 years (84,21%), while the men were more numerous between the 70 and 79 years (61,53%), the group of illiterate old men prevailed (39,6%) and the HTA (60,15%).

Conclusions: the frequency of insanity and diabetes mellitus type 2 in bigger adults are elevated by what represents a problem of health. The grateful factors of risk age, married state and education characterized this series of cases.

Keywords: Insanity; bigger adults; diabetes mellitus; comorbilidad.

Dra. Olga Sotolongo Arr贸, Solangel Alvarez Sanchaz
119 lecturas
PDF
Coeficiente intelectual en escolares con antecedentes de fallo de medro durante la lactancia / IQ in schoolchildren with a history of medro failure during lactation

Objetivo: determinar los efectos que produce el fallo de medro durante la etapa de lactancia sobre el coeficiente intelectual en escolares.

M茅todo: se realiz贸 un estudio explicativo y observacional de casos y controles. El universo estuvo constituido por 169 ni帽os nacidos durante el per铆odo desde enero de 2009 hasta mayo de 2010, con edades entre seis y siete a帽os, pertenecientes al Policl铆nico 鈥淧ablo de la Torriente Brau鈥, Bah铆a Honda, Artemisa. Se ejecut贸 un muestreo intencional, seleccionando 19 ni帽os con antecedentes de fallo de medro en etapa de lactancia (casos). Con los 150 ni帽os restantes se realiz贸 un muestreo aleatorio simple probabil铆stico seleccion谩ndose 37 ni帽os sin antecedentes de fallo de medro durante la lactancia (controles). La primera etapa caracteriz贸 a la poblaci贸n investigada. La segunda etapa determin贸 el coeficiente intelectual para ambos grupos. Para el procesamiento estad铆stico se compararon los valores medios del Coeficiente Intelectual en ambos grupos a trav茅s de una t de student.

Resultados: el antecedente de fallo de medro estuvo presente en el 11,2% de los ni帽os, predominando la causa org谩nica (47,4%). Se observ贸 una diferencia de medias del coeficiente intelectual de 6,190 puntos entre ambos grupos con diferencia significativa (p=0,0467).

Conclusiones: la media del coeficiente intelectual en los escolares con antecedentes de fallo de medro es significativamente inferior a sus similares sin este antecedente.

Palabras clave: Fallo de medro; coeficiente intelectual; desnutrici贸n.

ABSTRACT

Objective: the failure to thrive during nursing could be bind the intelligence quotient in school鈥檚 children.

Objective: tell the effects about intelligence quotient in school鈥檚 children with failure to thrive during nursing.

Methods: an observational, explicative, cases and control study was conducted in 鈥淧ablo de la Torriente Brau鈥 Polyclinics in Bahia Honda, Artemisa. The universe was conformed for 169 children born between January 2009 to May 2010, with ages between six and seven years old. An intentional sampling was utilized to choose 19 children with failure to thrive antecedents during nursing (cases). The control group of 37 children without this condition, selected via simple random sampling, from the others 150 school鈥檚 children. The first phase characterized the research population. The second one, the diagnosis of intelligence quotient in both groups. For statistical processing was contrasting the half of intelligences quotients in both groups through the Student t.

Results: the 11,2 % school鈥檚 children had antecedent of failure to thrive during nursing, predominating organic cause (47,4 %). The half鈥檚 different of the intelligences quotients were 6,190 points between both groups with significant different (p=0,0467).

Conclusions: the half of intelligence quotient in school鈥檚 children with failure to thrive during nursing are significantly low in comparison with schools children without this condition.

Keywords: failure to thrive; intelligences quotients; malnutrition.

Carlos Enrique Pi帽a Borrego, Mar铆a de Lourdes Fern谩ndez Fern谩ndez, Yarisleydi Rojas Ramos, Lorena Karla Pi帽a Rodr铆guez
103 lecturas
PDF
Glosario de t茅rminos de uso frecuente por el Citohistotanat贸logo / Glossary of terms of frequent use for the Citohistotanat贸logo

Objetivo: elaborar un glosario de t茅rminos que contribuya al mejoramiento del desempe帽o laboral del T茅cnico en Citohistotanatolog铆a.

Materiales y m茅todos: se emplearon m茅todos como el an谩lisis documental para determinar el sistema de conceptos y nexos m谩s significativo. El sist茅mico estructural funcional permiti贸 el an谩lisis con una concepci贸n sist茅mica de las relaciones entre la preparaci贸n del t茅cnico, y el desempe帽o laboral. La modelaci贸n para la representaci贸n y la estructura del glosario de t茅rminos y la observaci贸n al desempe帽o posibilit贸 la identificaci贸n de problemas y potencialidades. La encuesta proporcion贸 informaci贸n acerca de las necesidades y caracter铆sticas del desempe帽o laboral del T茅cnico en Citohistotanatolog铆a, y la consulta a especialistas para obtener criterios sobre la introducci贸n y el dise帽o de la propuesta.

Resultados: se realiz贸 una revisi贸n bibliogr谩fica que dio como resultado la elaboraci贸n de un glosario de t茅rminos.

Conclusiones: este glosario de t茅rminos favorece el mejoramiento del desempe帽o laboral de los T茅cnicos en Citohistotanatolog铆a y contribuye a renovar y consolidar sus conocimientos.

Palabras clave: glosario; Citohistotanatolog铆a; desempe帽o laboral; profesionalizaci贸n.

ABSTRACT

Objective: to elaborate a glossary that contributes to the improvement of the work performance of the Technician in Cytohistotanatology.

Materials and methods: different methods such as documentary analysis were used to determine the most significant system of concepts and links. The functional structural systemic allowed the analysis with a systemic conception of the relationships between the technician鈥檚 preparation and job performance, the modeling for the representation and the structure of the glossary, observation of performance made it possible to identify problems 聽and potentialities, the survey provided information about the needs and characteristics of the Cytohistotanatology Technician鈥檚 job performance, and consulting specialists to obtain criteria on the introduction and design of the proposal.

Results: a bibliographic review was carried out which resulted in the development of a glossary.

Conclusions: this glossary favors the improvement of the work performance of the Technicians in Cytohistotanatology, to renew and consolidate their knowledge.

Keywords: glossary; Cytohistotanatology; job performance; professionalization
Odalys Arencibia Salazar, Julia A帽orga Morales
73 lecturas
PDF
Enfermedad de Parkinson: Neurodegeneraci贸n asociada a Estr茅s Oxidativo / Parkinson鈥檚 disease: neurodegeneration associated with Oxidative Stress

Objetivo: describir la asociaci贸n entre el estr茅s oxidativo y la enfermedad de Parkinson.

Desarrollo: se realiz贸 una revisi贸n documental en Bases de Datos Cient铆ficas, para esclarecer el mecanismo fisiopatol贸gico de la enfermedad de Parkinson. Esta es el segundo trastorno neurodegenerativo m谩s com煤n entre las personas mayores de 65 a帽os; est谩 condicionada por un sin n煤mero de factores que precipitan su aparici贸n; el estr茅s oxidativo se destac贸 como el mecanismo que precede a la muerte neuronal, las mutaciones gen茅ticas en la s铆ntesis de prote铆nas que reducen las respuestas antioxidantes de la c茅lula, as铆 como la reducci贸n en la funci贸n del sistema ubiquitina proteosoma, e inducci贸n de estr茅s oxidativo por las especies de oxigeno reactivo y la acumulaci贸n de radicales libres.

Conclusiones: el enfoque multifactorial persiste como una opci贸n prometedora para entender la fisiopatolog铆a de la enfermedad de Parkinson; la relaci贸n que puede existir entre el estr茅s oxidativo y la teor铆a pri贸nica, presenta un nuevo panorama alrededor de un posible inicio de la enfermedad de Parkinson lejos del cerebro y la relaci贸n factor de riesgo 鈥 estr茅s oxidativo, es uno de los caminos que se pueden tomar para esclarecer el origen de esta enfermedad.

Palabras clave: enfermedad de Parkinson, estr茅s oxidativo, radicales libres, disfunci贸n mitocondrial, neurodegeneraci贸n.

ABSTRACT

Objetivo: to describe the association between oxidative stress and Parkinson鈥檚 disease.

Development: a documentary review was carried out in Scientific Databases, to clarify the pathophysiological mechanism of Parkinson鈥檚 disease. This is the second most common neurodegenerative disorder among people over the age of 65; it is 聽conditioned by a number of factors that precipitate its appearance; oxidative stress was highlighted as the mechanism that precedes neuronal death, genetic mutations in protein synthesis that reduce the antioxidant responses of the cell, as well as the reduction in the function of the ubiquitin proteasome system, and induction of oxidative stress by reactive oxygen species and the accumulation of free radicals.

Conclusions: the multifactorial approach persists as a promising option to understand the pathophysiology of Parkinson鈥檚 disease; The relationship that may exist between oxidative stress and prion theory presents a new panorama around a possible onset of Parkinson鈥檚 disease away from the brain and the risk factor-oxidative stress relationship is one of the paths that can be taken. To clarify the origin of this disease.

Keywords: Parkinson disease, oxidative stress, free radicals, mitochondrial dysfunction, neurodegeneration.

Jose Jorge Fern谩ndez Garc铆a, Isabella Granados Hinojosa
152 lecturas
PDF

Art铆culos de Revisi贸n

La educaci贸n en el trabajo, Influencia en el proceso formativo en estudiantes de Educaci贸n Superior / Education at work, influence on the training process in higher education students

Objetivo: precisar la influencia de la educaci贸n en el trabajo en el proceso formativo en estudiantes de Educaci贸n superior.

Desarrollo: se realiz贸 una revisi贸n bibliogr谩fica para desarrollar un an谩lisis cr铆tico reflexivo del contenido de documentos, se utilizaron los m茅todos de an谩lisis documental, an谩lisis-s铆ntesis e inducci贸n-deducci贸n, los cuales permitieron arribar a conclusiones, se llev贸 a cabo la lectura de los t铆tulos, resumen y palabras clave, comprobando la pertinencia con el estudio. El profesor docente-asistencial tiene una categor铆a docente que combina la docencia con la asistencia, se caracteriza por el desarrollo de sus habilidades pr谩cticas y su participaci贸n en la formaci贸n de los estudiantes, lo cual favorece fundamentalmente el aprendizaje de estos. Su funci贸n se destaca en la conducci贸n de la educaci贸n en el trabajo.

Conclusiones: la educaci贸n en el trabajo tiene una gran influencia como principio y forma organizativa principal del proceso docente-educativo, as铆 como de la integraci贸n docente, atencional e investigativa en los servicios de salud. Por otra parte, incorpora en la esencia de la educaci贸n en el trabajo no solo el desarrollo de habilidades y h谩bitos, sino que contempla la formaci贸n de valores en los estudiantes.

Palabras clave: influencia; educaci贸n en el trabajo; docente asistencial.

ABSTRACT

Objetive: to specify the influence of education at work in the training process in higher education students.

Development: a bibliographic review was carried out to develop a reflective critical analysis of the content of documents, the methods 聽of documentary analysis, analysis-synthesis and induction-deduction were used, which allowed conclusions to be reached, the titles were read, summary and keywords, checking the relevance with the study. The teaching-assistance teacher has a teaching category that combines teaching with attendance, characterized by the development of their practical skills and their participation in the training of students, which fundamentally favors their learning. Its role stands out in the conduct of education at work.

Conclusions: education at work has a great influence as a principle and main organizational form of the teaching-educational process, as well as of the teaching, attention and research integration in the health services. On the other hand, it incorporates in the essence of education at work not only the development of skills and habits, but also contemplates the formation of values in students.

Keywords: influence; education at work; healthcare teacher.

Xiomara Casanova Acosta, Zuzel Salazar Duany, Madeleine Vicet Caliz, Beatriz Miguez Linares, Alain Torres Torres, Milagros Lahera Sorzano
80 lecturas
PDF
El portafolio electr贸nico como herramienta para el aprendizaje en red / The electronic portfolio as a tool for online learning

Objetivo: describir la utilidad del Portafolio electr贸nico como herramienta para el aprendizaje en red.

Desarrollo: se realiz贸 una revisi贸n bibliogr谩fica sobre la educaci贸n a distancia en la era de la virtualidad, el Portafolio electr贸nico y su utilizaci贸n en los entornos virtuales de ense帽anza aprendizaje en la Escuela Latinoamericana de Medicina. La educaci贸n a distancia tiene gran importancia en la vida de profesores y estudiantes pues, elimina barreras geogr谩ficas y el proceso de ense帽anza aprendizaje se logra con mayor facilidad, con independencia del lugar donde residan los estudiantes. El Portafolio electr贸nico adem谩s de ser una herramienta educativa se emplea para resaltar el desarrollo personal y colectivo e integrar los conocimientos previos en cada situaci贸n problema que se aborda, igualmente destaca logros que impulsan el desarrollo como personas; y da soluciones a problemas con base en informaci贸n s贸lida, procesos claros y enfocados.

Conclusi贸n: esta herramienta constituye un m茅todo de ense帽anza, y tambi茅n de evaluaci贸n. Consiste en el aporte de producciones de diferente 铆ndole por parte de los profesores y estudiantes. En cuanto a los entornos virtuales de ense帽anza aprendizaje son espacios creados por las tecnolog铆as informaci贸n y las comunicaciones en salud con el objetivo de intercambiar diferentes fuentes de informaci贸n, posibilitar la interacci贸n entre los actores del proceso docente educativo y facilitar la gesti贸n de informaci贸n y el conocimiento.

Palabras clave: entornos virtuales de ense帽anza aprendizaje; portafolio electr贸nico; educaci贸n virtual; aprendizaje en red.

ABSTRACT

Objetivo: to describe the usefulness of the Electronic Portfolio as a tool for online learning.

Development: a bibliographic review was carried out on distance education in the virtual age, the electronic portfolio and its use in virtual teaching-learning environments. Distance education is of great importance in the lives of teachers and students, since it eliminates geographical barriers and the teaching-learning process is achieved more easily, regardless of where the students reside. The electronic Portfolio, in addition to being an educational tool, is used to highlight personal and collective development and integrate prior knowledge in each situation - a problem that is addressed, it also highlights achievements that promote development as people; and provides solutions to problems based on solid information and clear and focused processes.

Conclusion: this tool constitutes a teaching method, and also an evaluation method, which consists of the contribution of different kinds of productions by teachers and students. Regarding virtual teaching-learning environments, they are spaces created by health information and communication technologies with the aim of exchanging different sources of information, enabling interaction between actors in the educational teaching process, and facilitating information and knowledge management. .

Keywords: virtual teaching-learning environments; electronic portfolio; virtual education, online learning.

Ada Rubio Lorenzo, Reinaldo Rodr铆guez Cami帽o, Benita Mabel Hern谩ndez P茅rez, Maritza Guanche Hern谩ndez, L谩zara Suarez Herrera
449 lecturas
PDF

Art铆culos Especiales

Lo incre铆ble de los comportamientos humanos, la pedagog铆a, las Ciencias de la educaci贸n y la Educaci贸n Avanzada / The Incredibility of Human Behaviors, Pedagogy, Educational Sciences, and Advanced Education

La etapa actual de desarrollo de la Pedagog铆a es decisiva y su importancia se incrementa en la medida que los complejos problemas de la educaci贸n de la personalidad se han convertido en problemas vitales para el movimiento progresivo de la sociedad. Por eso, se repite incansablemente, que los mayores problemas de la sociedad cubana actual est谩n en el comportamiento humano que incluye lo profesional, lo personal, lo familiar, lo comunitario, las cualidades y las virtudes humanas. La teorizaci贸n, y su constataci贸n, en la pr谩ctica, son elementos esenciales para el desarrollo de la Pedagog铆a; se debe promover, que tanto en las Ciencias de la Educaci贸n, como en la Pedagog铆a se definan las 谩reas que hay que desarrollar como teor铆as cient铆ficas aut茅nticamente cubanas. Resulta una tarea de mucho coraz贸n, desarrollar teor铆as, en las que algunas personas asumen que su criterio es la verdad absoluta. Experiencia te贸rica y pr谩ctica existen en Cuba para dar a la luz teor铆as que se correspondan con la educaci贸n de la personalidad de los recursos humanos, en todas las aristas. 驴Por qu茅, si se ha conformado una teor铆a educativa, para los recursos humanos, cuando terminan su formaci贸n en el sistema nacional de educaci贸n, en cualquiera de sus niveles, no se permite avanzar adecuadamente de acuerdo con los resultados? Se hace referencia a la teor铆a de la Educaci贸n Avanzada. Todo esto motiva a la reflexi贸n sobre las complejas relaciones entre las Ciencia de la Educaci贸n, la Pedagog铆a y la Educaci贸n Avanzada.

Palabras clave: Ciencias de la Educaci贸n; Pedagog铆a; Educaci贸n Avanzada; Comportamientos humanos.

ABSTRACT

The current stage of development of Pedagogy is decisive and its importance increases as the complex problems of personality education have become vital problems for the progressive movement of society. For this reason, we tirelessly repeat that the greatest problems of Cuban society today are in human behavior that includes the professional, the personal, the family, the community, human qualities and virtues. Theorizing, and its verification, in 聽practice, are essential elements for the development of Pedagogy; It should be promoted that both the Education Sciences and Pedagogy define the areas to be developed as authentically Cuban scientific theories. It is a heartfelt task to develop theories, in which some people assume that their criteria is absolute truth. Theoretical and practical experience exists in Cuba to give birth to theories that correspond to the education of the personality of human resources, in all aspects. Why, if an educational theory has been established, for human resources, when they finish their training in the national education system, at any of its levels, is it not allowed to advance adequately according to the results? The author refers to the theory of Advanced Education. The reasons and questions set forth above motivate reflections on the complex relationships between Educational Science, Pedagogy and Advanced Education.

Keywords: Educational Sciences; Pedagogy; Advanced education; Human behaviors.

Julia A帽orga Morales
121 lecturas
PDF

Cartas al Editor

Lourdes Serrano Garcia
135 lecturas
PDF
Sandra Mart铆nez Pizarro
93 lecturas
PDF

Comunicaciones Breves

Incontinencia pigmentaria en gestante con reci茅n nacido masculino normal / Pigmentary incontinence in pregnant women with normal alenewborn

La incontinencia pigmentaria, tambi茅n conocida como s铆ndrome de Bloch-Sulzberger, es un s铆ndrome neurocut谩neo de herencia dominante ligada al cromosoma X, con una variable afectaci贸n de tejidos derivados del neuroectodermo y mesodermo: piel, faneras, ojos, sistema nervioso central y dientes. Los datos cl铆nicos cut谩neos t铆picos de esta enfermedad constan de cuatro estadios: vesiculoso, verrugoso, hiperpigmentado y atr贸fico. Se presenta un caso cl铆nico de paciente gestante, la cual ten铆a claras manifestaciones cut谩neas de la enfermedad sin manifestaciones extracut谩neas. Esta publicaci贸n reviste importancia debido a lo infrecuente de esta enfermedad, lo adecuado del conocimiento del diagn贸stico en gestantes, para un adecuado seguimiento de su gravidez; lo extraordinario de la sobrevida del feto var贸n despu茅s de las veinte semanas de gestaci贸n y porque no se encontr贸 ning煤n estudio en embarazadas.

Palabras clave: incontinencia pigmenti; cromosoma X; gestant;, genodermatosis; enfermedades hereditarias.

ABSTRACT

Incontinentia pigmenti, also known as Bloch-Sulzberger syndrome, is an X-linked dominant neurocutaneous syndrome, which variably affects the tissues derived from the neuroectoderm and mesoderm including the skin, hair, nails, eyes, central nervous system and teeth. The typical skin symptoms of this condition consist of four stages: vesicular, verrucous, hyperpigmented and atrophic. This paper report one case of adult patient in the Manuel Fajardo鈥檚 clinic, who had clear skin manifestations of the disease and so far no extracutaneous manifestations. This publication is important considering the rarity of this condition, the unusual fact of male fetus survival after the 20th week, the importance of knowing the diagnosis in pregnant women for a suita ble tracing of his gravidity; and because we didn麓t find any study in women with this condition.

Keywords: Incontinentia pigmenti; X chromosome; pregnant woman; hereditary diseases.

F茅lix Abraham Santoyo Rodr铆guez, Rolando Rondon Garcia, Zahily Hernandez Hernandez, Oneida Sabi帽on Dubois
67 lecturas
PDF

Nuestros M茅dicos

Jos茅 Barn茅s Dom铆nguez
296 lecturas
PDF

Salud en Cuba y en el mundo

Jos茅 Barn茅s Dom铆nguez
558 lecturas
PDF