January-April 2019

Tabla de contenidos

Editorial

Damodar Pe√Īa Pent√≥n
97 lecturas

Artículos Originales

Percepción del estudiante de medicina de la forma en que recibe el conocimiento sobre la demencia.

En estos momentos en el mundo viven cerca de 900 millones de personas adultas mayores, se calcula que 50 millones de personas padecen de demencia. En Cuba aproximadamente 160 000 personas padecen esta enfermedad  que constituye la sexta causa de muerte, la primera causa de discapacidad en adultos mayores, lo que demanda una adecuada capacitación del personal de la salud.

Objetivos:  Conocer la percepción de los estudiantes de medicina en la forma en que reciben sus conocimientos en relación a la demencia.

M√©todos: Se realiz√≥ un estudio descriptivo de corte transversal, en la Facultad de Ciencias M√©dicas Finlay- Albarr√°n UCMH en el periodo de tiempo de enero del 2016 hasta julio del 2016. El universo estuvo constituido por 34 estudiantes de 6to¬† a√Īo de la carrera de medicina, los cuales fueron encuestados acerca de la forma que han recibido los conocimientos sobre el s√≠ndrome demencial.

Resultados: el 82,4%  consideró que no habían recibido la información necesaria en la carrera de medicina en relación a las demencias, el 64.7% manifestó no tener la suficiente habilidad para diagnosticar un paciente con deterioro cognitivo, el 67.6 % desconocía la conducta a seguir con estos pacientes en el rol de médico de familia, el  61.7% desconocía los problemas médico-legales relacionados con la atención a un paciente con esta enfermedad.

Conclusiones: Se debe enriquecer el plan de estudio de la carrera de medicina con actividades teórico prácticas que le permitan al estudiante desarrollar las competencias para diagnosticar y tratar adecuadamente las personas con deterioro cognitivo.

 

Rodolfo Isidro Bosch Bayar
Pág(s):6-11
254 lecturas
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Beatriz Caballero Fern√°ndez, Elizabeth Marrero Santiesteban, Yerina Figueredo Mesa, Teresa Serrano S√°nchez
Pág(s):12-17
215 lecturas
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Curso optativo en ambientes virtuales de aprendizaje en la Escuela Latinoamericana de Medicina.

Objetivos: Describir el Curso optativo ‚ÄúEstimaci√≥n del riesgo cardiovascular global en el individuo y la comunidad‚ÄĚ y explicar la importancia de la integraci√≥n de tecnolog√≠a educativa como herramienta que contribuye a mejorar la calidad del proceso docente educativo y la formaci√≥n de valores.

M√©todos: En la Escuela Latinoamericana de Medicina se realiz√≥ un estudio observacional, descriptivo y de corte transversal, durante el mes de febrero del 2017. La poblaci√≥n estuvo compuesta por 28 estudiantes del segundo a√Īo de la carrera de medicina que accedieron a participar en la investigaci√≥n. Fueron aplicados el m√©todo hist√≥rico-l√≥gico, la revisi√≥n documental y una encuesta en l√≠nea. Los datos fueron procesados y expresados en n√ļmeros absolutos y porcentajes. Fue aplicado el consentimiento informado por escrito.

Resultados: Los estudiantes aprobaron con resultados satisfactorios. Emitieron criterios favorables con respecto a la experiencia de formación, así como con el nivel de independencia y flexibilidad de la misma, prefieren la comunicación vía correo electrónico y en redes sociales, además de favorecer el carácter interdisciplinar de los contenidos impartidos. Aspectos de índole tecnológico fueron reconocidos como negativos en la experiencia descrita.

Conclusiones: La integración de la tecnología educativa contribuye a elevar la calidad del proceso docente, favorece el aprendizaje mediante el desarrollo de la independencia cognitiva, el fortalecimiento de la comunicación y la formación integral de los estudiantes.

Palabras clave: ambientes virtuales de aprendizaje, curso optativo, riesgo cardiovascular, aprendizaje desarrollador, formación en valores

Alexander Ochoa Ag√ľero, Amaris Tamayo Torres
Pág(s):18-27
437 lecturas
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Influencia del sobrepeso y obesidad en el embarazo

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Objetivo: Describir el comportamiento y complicaciones materno-perinatales asociadas al  sobrepeso y obesidad durante el embarazo.

Material y métodos: Se realizó un estudio retrospectivo, descriptivo, de corte transversal de las gestantes atendidas en el Policlínico Pedro Fonseca, durante el período enero 2016-noviembre  2017,   con el objetivo de conocer los efectos del sobrepeso y obesidad en la aparición de complicaciones durante el embarazo.  La información necesaria se obtuvo a través de las Historias clínicas Obstétricas y las hojas de actividades diarias de los médicos .El universo estuvo constituido por las 124 gestantes que recibieron atención en el área  y la muestra abarcó las  69 embarazadas con exceso de peso. La información fue procesada utilizando una computadora Pentium 4 con paquete de Microsoft Word 2000, se calcularon porcentajes que dan salida a los objetivos propuestos.

Resultados: El grupo de edades entre 25 y 29 a√Īos fu√© predominante con el 27,5%, el 17,6% iniciaron su gestaci√≥n con sobrepeso y el 37,1% eran obesas,el 42% de las gestantes sobrepeso u obesas tuvieron una ganancia exagerada de peso, el 36% de los nacimientos fueron bajo peso y el 24 % estuvo asociado con hipertensi√≥n inducida por el embarazo.

Conclusiones:El sobrepeso y la obesidad est√°n asociados con una ganancia de peso superior a la ideal recomendadaLa obesidad incrementa la posibilidad de complicaciones en el embarazoresultando predominante el porcentaje de ni√Īos con bajo peso al nacer.

 

 

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Caridad Digournay Piedra, Náyade Simonó Digournay, Mercedes Lorenzo Perera
Pág(s):28-32
1534 lecturas
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Vigilancia microbiológica de la resistencia bacteriana en Staphylococcus meticilina resistente. Hospital Universitario ¨General Calixto García¨. 2015- 2017

Objetivo: Evaluar la frecuencia de aislamientos de Staphylococcus meticilina resistente¬† (SRM) como agente causal de infecciones, identificar el tipo de muestra con mayores porcientos de aislamientos,¬† determinar la sensibilidad antimicrobiana ‚Äúin vitro‚ÄĚ de Staphylococcus sp meticilina resistente y promover la capacitaci√≥n en la prevenci√≥n y control de infecciones asociadas a la asistencia sanitaria.

M√©todo: Estudio descriptivo realizado en el Hospital Universitario General Calixto Garc√≠a, durante el per√≠odo 2015 al 2017. Se analizaron 2049 muestras de pacientes ingresados con aislamiento de Staphylococcus sp. La identificaci√≥n se realiz√≥ seg√ļn Marchas T√©cnicas del Laboratorio de Microbiolog√≠a. La susceptibilidad ‚Äúin vitro‚ÄĚ a los antimicrobianos se realiz√≥ por m√©todo de Bauer-Kirby. El mecanismo de resistencia a la meticilina se¬† detect√≥ con discos de cefoxitina (30 ¬Ķg). La interpretaci√≥n de los resultados se realiz√≥ seg√ļn normas CLSI 2015.

Resultados: La incidencia de aislamientos de Staphylococcus meticilina resistente fue 1489 (72.6%). Las unidades de atención al grave fueron los que tuvieron mayor aislamiento de SRM, las muestras más representativas fueron los aspirados endotraqueales y hemocultivos. Hay elevado porciento de resistencia a la mayoría de los antimicrobianos no betalactamicos probados. Tetraciclinas y el cloranfenicol tuvieron un menor porciento de resistencia. No hubo resistencia a vancomicina.

 

 

 

Conclusiones: La resistencia a la meticilina en Staphylococcus aureus fue superior que en estafilococos coagulasa negativa, con elevado porciento de resistencia a la mayoría de los antimicrobianos no betalactamicos probados. Tetraciclinas, cloranfenicol y glucopéptidos constituyen opciones terapéuticas.

Mariela de la Caridad Madruga Fernández, María Cleofé Cepero Borrego
Pág(s):33-40
451 lecturas
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Formaci√≥n de valores profesionales en estudiantes de segundo a√Īo de tecnolog√≠a de terapia f√≠sica y rehabilitaci√≥n

Introducción: los valores se forman en el proceso de socialización bajo la influencia de diversos factores (familia, escuela, medios masivos de comunicación, organizaciones políticas, sociales y religiosas). La educación en valores es un proceso sistémico, pluridimensional, intencional e integrado que garantiza la formación y el desarrollo de la personalidad consciente; se concreta a través de lo curricular, extracurricular y en toda la vida.

Material y m√©todo: se realiz√≥ un estudio descriptivo y transversal, mediante encuesta sobre la formaci√≥n de valores, en el Complejo Cient√≠fico Ortop√©dico Internacional¬† "Frank Pa√≠s" con la participaci√≥n de todos los estudiantes de segundo a√Īo de Tecnolog√≠a de la Salud de Terapia F√≠sica y Rehabilitaci√≥n durante el presente curso. El universo estuvo constituido por 22 estudiantes.

Resultados: del 100% de estudiantes encuestados solamente el 9.1 % coincidió que estos valores se debían formar tanto en la escuela como en la familia, el 72.7 % de nuestros encuestados coincidieron que estos se trasmiten, se forman y se desarrollan y responsabilizan la perdida de sus valores a no tener una formación adecuada en la familia representando el 72.7 %. Donde el 63.6% del estudiantado presentaban problemas familiares

Conclusiones: los estudiantes encuestados no tienen conocimiento sobre lo que son los valores profesionales, con énfasis en la carencia de la formación de estos en la familia y en la escuela. Constituye por tanto una necesidad, el desarrollo de una educación integrada: en lo académico, lo laboral y lo investigativo; también en el aspecto curricular, el extracurricular y la vida universitaria en general. La educación en valores profesionales es renovadora, revolucionaria, para la vida, que permite transitar hacia un futuro mejor.

Palabras clave: valores profesionales, extensión universitaria, familia

Marisel Ibarbia Carreras, Ernesto Planas Montalvo
Pág(s):41-47
190 lecturas
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Xiomara Casanova Acosta, Lidisbet Cardoso Carmona, Mar√≠a de las Nieves Camacho Hern√°ndez, Clara Elena Pe√Īalver Rodr√≠guez, Sandra Rodr√≠guez Portela, Zuzel Salazar Duany
Pág(s):48-52
218 lecturas
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Artículos de Revisión

Autismo y personalidades con trastornos de la conducta autista

Para este trabajo se realiz√≥ una b√ļsqueda de material relacionado con el tema, utilizando Pubmed, direcci√≥n: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed. Se encontraron 3726 referencias bibliogr√°ficas, entre los a√Īos 2013 a 2017, adem√°s se revisaron libros de textos y otros art√≠culos para un total de 47. El objetivo de este trabajo fue definir la enfermedad,¬† su historia, causas, diagn√≥stico y tratamiento as√≠ como mencionar algunas personalidades famosas que se plantea presentaron o presentan trastornos del espectro autista. El autismo (del griego auto- őĪŠĹźŌĄŌĆŌā que act√ļa sobre s√≠ mismo o por s√≠ mismo e ismos 'proceso patol√≥gico'): trastorno del neurodesarrollo caracterizado por alteraci√≥n de la interacci√≥n social, de la comunicaci√≥n (tanto verbal como no verbal) y el comportamiento restringido y repetitivo. El autismo es altamente heredable, pero la causa incluye tanto factores ambientales como susceptibilidad gen√©tica. Los criterios de diagn√≥stico requieren que los s√≠ntomas se hagan evidentes en la primera infancia. El autismo afecta el procesamiento de informaci√≥n en el cerebro alterando c√≥mo las c√©lulas nerviosas y sus sinapsis se conectan y organizan. Es uno de los tres trastornos del espectro autista; los otros dos son el s√≠ndrome de Asperger, que carece de retrasos en el desarrollo cognitivo y del lenguaje, y el trastorno generalizado del desarrollo no especificado. Existen personalidades c√©lebres que se plantea presentaron o presentan trastornos de la conducta autista, ellos son: Wolfgang Amadeus Mozart, Ludwig Van Beethoven, Albert Einstein, Lewis Carroll, Nikola Tesla, Stanley Kubrick, Tim Burton, Bob Dylan, Bill Gates, Satoshi Tajiri, Michael Phelps.

 

Juana Margarita L√≥pez Vergara, Alfonso Guillermo de Jes√ļs Ramos Sosa, Glenys Bravo Pino, M√≥nica Ramos Ortiz, Nancy Petra R√≠os Hidalgo
Pág(s):53-61
2172 lecturas
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Ada Cristina V√°zquez Mac√≠as, Ingrid Olga Domenech Ca√Īete, Idalia Ayala Rodr√≠guez, Isabel Mart√≠nez Motas
Pág(s):65-70
1177 lecturas
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Mei-Li Díaz Hung
Pág(s):73-81
732 lecturas
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María Elena González Fraguela
Pág(s):82-90
207 lecturas
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Tania Bravo Acosta, Julia A√Īorga Morales, Lidisbeth Cardoso Camejo
Pág(s):91-98
295 lecturas
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Cuantificaci√≥n por inmunomicroscop√≠a electr√≥nica del efecto terap√©utico del EGF en √ļlceras del pie diab√©tico

La inmunomicroscop√≠a electr√≥nica ha mostrado ser una herramienta de utilidad en la cuantificaci√≥n de las distribuciones de determinadas prote√≠nas en diferentes organelos celulares. Esta metodolog√≠a se aplic√≥ recientemente en el estudio de la respuesta biol√≥gica al Heberprot-P en humanos. Este es un producto terap√©utico basado en el factor de crecimiento epid√©rmico (EGF) que potencia la curaci√≥n de heridas cr√≥nicas en pacientes con √ļlceras de pie diab√©tico (UPD) de forma eficaz y segura. El presente trabajo de revisi√≥n se enfoca en los resultados relacionados con una mol√©cula clave [el ant√≠geno nuclear de proliferaci√≥n celular (PCNA)] en la se√Īalizaci√≥n inducida por el EGF. En concordancia con una afectaci√≥n funcional de la se√Īalizaci√≥n mediada por el EGF y su receptor (EGFR) en el tejido de granulaci√≥n de individuos diab√©ticos, se observ√≥ poca detecci√≥n del PCNA en los fibroblastos. No obstante, el tratamiento de las UPD con el EGF indujo una activaci√≥n temprana del PCNA en el n√ļcleo de los fibroblastos de las UPD. Tambi√©n se observ√≥ un incremento en el inmunomarcaje del PCNA en las mitocondrias de los fibroblastos en tiempos tard√≠os despu√©s de la inoculaci√≥n del EGF. Estas evidencias sugieren que las funciones del PCNA prevalecen en el n√ļcleo en los tiempos tempranos y en la mitocondria en los tiempos tard√≠os despu√©s del tratamiento con el EGF. Esta investigaci√≥n demostr√≥ la utilidad y el valor de la cuantificaci√≥n de las distribuciones de inmunomarcaje en organelos celulares para el estudio de las v√≠as de se√Īalizaci√≥n intracelulares de relevancia terap√©utica.


Maritza Gonzalez Bravo, Nelson Acosta-Rivero, Sirenia González-Pozos, Juan Kourí-Flores, Jorge Berlanga-Acosta, Viviana Falcón-Cama
Pág(s):99-106
292 lecturas
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Comunicaciones Breves

Luisa Marlen Vi√Īet Espinosa
Pág(s):107-409
433 lecturas
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