Mayo - Agosto

Tabla de contenidos

Editorial

Nuestros egresados tienen la palabra
Yohalis Valdés Roque
Pags:1
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Artículos Originales

Repositorio Institucional de contenido educativo de la Escuela Latinoamericana de Medicina

Objetivo: Implementar el servicio de repositorio que facilite su gestión, preservación y reutilización de los recursos educativos, así como el establecimiento de políticas de auto archivo y acceso libre en la Escuela Latinoamericana de Medicina.
Método: Se ejecutó un proyecto de desarrollo tecnológico para el cual se realizó un estudio descriptivo y transversal, durante los meses septiembre de 2012 a enero del 2013. Se utilizó un grupo de Informantes clave constituido por 13 individuos. Fueron utilizados como métodos el análisis histórico-lógico, el análisis documental,el análisis y la síntesis de la información y la entrevista al grupo de Informantes clave para identificar los requerimientos en cuanto a contenido, formato de archivos y organización del contenido.
Resultados: El repositorio, es creado con Eprints, almacena recursos educativos, en diferentes formatos, proyectos de investigación, informes y presentaciones, además de tesis de maestría y doctorales, organizado por índices de contenido, permite el autoarchivo y establece como modalidad de publicación el depósito semimediado. El servicio está disponible para los usuarios de la Intranet en la dirección electrónica: http://archivoelam.sld.cu.
Conclusiones: Para el diseño del repositorio se determinó utilizar la aplicación Eprints tiene como modalidad de publicación el depósito semimediado y permite el archivo de recursos educativos, tesis de maestría y doctorales en cualquier formato, organizados por índices, está disponible para usuarios de la Intranet.

Alexander Ochoa Agüero, Dalier Pérez Águila, Yali Bles Portú
Pags:2-9
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Diagnóstico microbiológico de los líquidos pleurales procesados en el Hospital Pediátrico “Juan Manuel Márquez”, 2009-2013

Objetivo:Identificar los agentes causantes de derrame pleural y determinar la susceptibilidad antimicrobiana de los aislamientos obtenidos a partir del cultivo de líquidos pleurales realizados en el Hospital Pediátrico “Juan Manuel Márquez”, desde enero de 2009 hasta diciembre de 2013.
Método: Estudio observacional prospectivo que incluyó todos los líquidos pleurales enviados al Laboratorio de Microbiologia durante el período estudiado (N igual 245).Su procesamiento e identificación de los microorganismos aislados se realizaron por métodos convencionales y de diagnóstico rápido. La susceptibilidad antimicrobiana se estudió mediante los métodos de microdilución en caldo, E-test y difusión en agar por disco (Bauer-Kirby).Resultados: La positividad obtenida fue de 18,8%. Predominó Streptococcus pneumoniae (39,1%),todos esos aislamientos fueron sensibles a la penicilina; los serotipos involucrados fueron: 14, 9V, 6B, 3, 19, 19F. Staphylococcusaureus le siguió en orden de frecuencia, con predominio de cepas resistentes a la meticilina (SARM; 19,6%). Se evidenció la emergencia del fenómeno de resistencia inducible a la clindamicina en ambos microorganismos. El porcentaje de los otros microorganismos identificados fue bajo.
Conclusiones: Se detectan a S. pneumoniae y S. aureus como los principales agentes causales de neumonías con derrame pleural provenientes de la comunidad. El estudio de la susceptibilidad antimicrobiana aporta una útil información
para el manejo y tratamiento empírico de las neumonías hospitalarias complicadas.

Yigany Vila de Armas, María Margarita Valdés-Dapena Vivanco, Manuel Medell Gago, Alexis Monzote-López, Liliam Díaz-Novo, Gilda Toraño Peraza
Pags:10-16
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Caracterización microbiológica de aislamientos de Staphylococcus aureus en muestras purulentas. Hospital Ortopédico “Fructuoso Rodríguez”. Enero-Mayo, 2014

Objetivo: Caracterizar los aislamientos de Staphylococcus aureus recuperados de muestras purulentas tomadas a pacientes con infecciones asociadas a la atención sanitaria y comunitaria.
Método: Estudio transversal descriptivo realizado en el Hospital Ortopédico “Fructuoso Rodríguez” desde enero hasta mayo de 2014. Se analizaron 242 muestras purulentas, 134 obtenidas de heridas quirúrgicas infectadas de pacientes hospitalizados y 108 de infecciones de piel y partes blandas de casos comunitarios. El procesamiento de las muestras se realizó por métodos microbiológicos convencionales; en aquellas donde se recuperó S. aureus se determinó la susceptibilidad antimicrobiana por el método de Bauer-Kirby y de E-test para la vancomicina.
Resultados: S. aureus se identificó en 41,0 y 50,9% de los aislamientos hospitalarios y comunitarios, respectivamente;52,7% de los hospitalarios se obtuvo a partir de heridas quirúrgicas infectadas y 94,6% de infecciones de piel y partes blandas. S. aureus mostró resistencia a la meticilina (SARM) en 50,9 y 25,5% de los aislamientos hospitalarios y comunitarios respectivamente No se detectaron cepas resistentes a la vancomicina.
Conclusiones: En correspondencia con la literatura nacional e internacional revisada, S. aureus predomina en las muestras purulentas obtenidas (hospitalarias y comunitarias). El cotrimoxazol mostro un mayor porcentaje de resistencia en la comunidad lo que aboga por su uso irracional en la comunidad como una posible causa de este fenómeno.

Amílcar Duquesne Alderete, Niria Castro Sánchez, Alexis Monzote López, Issax Paredes Cuervo
Pags:17-22
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Evaluación nutricional de pacientes graves ventilados. Hospital Provincial Clínico Quirúrgico Docente “Saturnino Lora”. 2013-2014

Objetivo: Describir el estado nutricional de los pacientes ventilados al ingreso y al egreso, así como relacionarlo con variables de interés.
Método: Se realizó una investigación aplicada y descriptiva en el periodo comprendido desde octubre de 2013 hasta mayo de 2014, en el Servicio de Cuidados Intensivos e Intermedios del Hospital Provincial Clínico Quirúrgico Docente “Saturnino Lora Torres” de la ciudad de Santiago de Cuba. La muestra la constituyeron 40 pacientes a quienes se les aplicó un perfil nutricional, para clasificarlos en desnutridos y nutridos.Resultados: Predominaron las féminas con 22 pacientes (55,0%) y 18 de los casos (45,0%) pertenecieron al grupo de edad más afectado (45-64 años); sobresalieron los casos con ventilación invasiva; la albúmina fue el parámetro de desnutriciónque tuvo una mayor significación al ingreso y egreso, con 28 y 30 pacientes, respectivamente, el nivel de desnutrición se incremento desde 8 (40,0%) hasta 13 (65,0%), predominaron las enfermedades respiratorias (32,5%), asociadas con las infecciones intrahospitalarias: hubo 10 casos al ingreso y 14 al egreso; además, se incremento el nivel de desnutrición, la vía enteral fue la que más se usó al ingreso y la parenteral al egreso.
Conclusiones: La desnutrición constituye un factor incidente en los pacientes graves ventilados en las edades intermedias y avanzadas. Este estado mórbido predomina en los pacientes con ventilación invasiva, los portadores de infecciones intrahospitalarias concomitantes y con enfermedades respiratorias asociadas, repercutiendo por igual en el estado nutricional de estos enfermos, independiente del apoyo nutricional empleado, aunque la nutrición enteral muestra mejores resultados en estos casos.

Pedro Alexei Bacardí Zapata, Yordanys Paéz Candelaria, Lázaro Ibrahim Romero García, Karima Maricel Gondres Legró, Glicelis Legró Bisset
Pags:23-30
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Validación de tres software educativos para la asignatura Psicología

Objetivo:Validar tres software educativos para la enseñanza-aprendizaje de la asignatura Psicología Médica I en los estudiantes de segundo año de la carrera de medicina.
Método:Se aplicó un cuestionario para la validación del software educativo a una muestra de grupos independientes de estudiantes de segundo año, seleccionados de manera intencional. Se tuvo en cuenta la disponibilidad y capacidad de los laboratorios de Informática, las dificultades que algunos estudiantes presentaban en las evaluaciones y el consentimiento informado para participar en este trabajo. Para el tema I la muestra fue de 272 estudiantes, en el tema II y III participaron 205 y 286 alumnos, respectivamente. Estos asistieron al laboratorio en sus horarios habituales de clases de Psicología Médica I. Recibieron las instrucciones previas para el empleo del software y trabajaron durante el turno de clase. Diez minutos antes de concluirlo, se les aplicó el cuestionario de validación. Recibieron las instrucciones previas para el empleo del software y trabajaron durante el turno de clase. Diez minutos antes de concluirlo, se les aplicó el cuestionario de validación. Resultados:Predominaron las respuestas tipo uno, a favor de la validez. Se alcanzaron valores de 77,9%, 75,9% y 87,1%, respectivamente, en los software educativos de los tres temas aplicados.
Conclusiones:La actividad realizada permite una mayor interactividad del estudiante y la actualización permanente de los materiales de estudio de la asignatura de Psicología Médica I.

Lourdes Magdalena Caballero Betancourt, Belkis Almunia Aguilar, Yoanna Vázquez Hernández, Yeney Mesquía Pedrera, Vanessa Padrón Lugo
Pags:31-37
220 lecturas
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Artículos Especiales

Damodar Peña Pentón
Pags:38-42
258 lecturas
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Comunicaciones Breves

Erian Jesús Domínguez González
Pags:43-46
206 lecturas
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Nuestra Universidad

Raysa Araujo Sosa
Pags:47-49
239 lecturas
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Curiosidades

De la religión surandina
Lic. Daniel Felipe Fernández Díaz
Pags:50
137 lecturas
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