Mayo-Agosto

Tabla de contenidos

Editorial

VIII Aniversario de la Escuela Latinoamericana de Medicina
Juan Carrizo Estévez
Pags:3
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Salud en Cuba y en el mundo

En el siglo de los desafíos: Pertinencia de la internacionalización en la Universidad Médica Cubana

Objetivo:Valorar la pertinencia de la internacionalización en la Universidad Médica Cubana a partir de la caracterización de los desafíos a los que se enfrenta la sociedad en el siglo XXI y el papel de la Educación Superior.
Desarrollo:Múltiples son los desafíos a los que se enfrenta la sociedad en un siglo de mayor interdependen-cia entre los países y concentración del poder en unos pocos. Existe una deuda social acumulada expresada en una insostenible desigualdad y extrema pobreza. Se destruyen los recursos naturales con graves conse-cuencias para el ambiente y la salud. Ante la situación, es imprescindible la formación de médicos cada vez más humanos y comprometidos, convertir la salud en un elemento central del desarrollo y organizar sistemas de salud que respondan a los desafíos. Cuba ha desarrollado un modelo basado en estas premisas y en la soli-daridad y la cooperación internacional. La internacionalización de la Universidad Médica Cubana responde a las tendencias actuales, pero con particularidades que la distinguen y que ayudarán a resolver las necesida-des impostergables de la atención de salud de las grandes mayorías en los países del tercer mundo.
Conclusiones:Los desafíos del siglo XXI ponen en peligro la supervivencia de la humanidad. Las universida-des, en particular las de medicina, pueden contribuir a través de su internacionalización a enfrentarlos gra-duando médicos al servicio de las mayorías.

Dr. Damodar Peña Pentón
Pags:4-11
150 lecturas
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Artículos Originales

Lic. Dariel Díaz Arce, Martha Cecilia Olivera de la Torre
Pags:12-18
137 lecturas
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Luisa Gutiérrez Gutierrez, Alberto García Gómez, Carlos Valdés Rigñack, José Hurtado de Mendoza Amat, Sergio Santamaría Fuentes, Juan Luis Coca Manchado
Pags:19-27
162 lecturas
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Evaluación nutricional de niños menores de cinco años. Centro de Salud “Soleid”. Departamento noroeste de Haití, 2005-2006

Objetivo: Evaluar el estado nutricional de niños menores de cinco años que asistieron al Centro de Salud “Soleid”, del Deparatamento noroeste de Haití, en el período desde noviembre de 2005 a octubre de 2006.
Método: Se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo. El universo estuvo constituido por los 1 712 niños menores de cinco años que asistieron al centro de salud durante el período señalado. Las variables objeto de estudio fueron valoración nutricional, patogenia de la desnutrición, clasificación de la desnutrición y enfermedades asociadas. Las fuentes de obtención de datos fueron la historia clínica individual del paciente y un modelo de encuesta donde se recogieron las variables objeto de la investigación.
Resultados: El 55,3% de los niños evaluados estaban desnutridos o con riesgo de malanutrición. La talla baja estuvo presente en el 11,2% de los niños desnutridos. Predominó el déficit nutricional de tipo primario con un 84,2%. Fue más frecuente la malnutrición leve o moderada con 88,9%. La anemia estuvo presente en el 72,5% de los casos.
Conclusiones: Más de la mitad de los niños menores de cinco años de edad que acudieron al centro de salud estaban desnutridos o con riesgo de malanutrición. Con un equipo multidisciplinario y con recursos económicos bien orientados, se podrían crear centros de recuperación para estos pacientes.

María del Carmen Chávez Alfonso, Juan Luis Marcelo Pentón
Pags:28-39
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Infección nosocomial en la Unidad de Cuidados Intensivos del Instituto de Neurología y Neurocirugía de Ciudad de la Habana, Cuba

Objetivo: Determinar la incidencia, localizaciones y los agentes etiológicos más frecuentes de infección nosocomial en la Unidad de Cuidados Intensivos del Instituto de Neurología y Neurocirugía de Ciudad de la Habana, Cuba, durante el periodo comprendido desde enero de 1998 a diciembre del 2004.
Método: Se realizó un estudio transversal retrospectivo de las infecciones nosocomiales diagnosticadas durante el periodo de estudio. El diagnóstico de infección nosocomial se realizó atendiendo a los criterios establecidos por el Centro de Control de Enfermedades de los Estados Unidos. Los datos se obtuvieron a partir de las historias clínicas individuales de los pacientes, del Departamento de Registros Médicos y del Laboratorio de Microbiología.
Resultados: La incidencia para esta entidad en el periodo fue de 30,6 por cada mil pacientes-días ó 23,3 por cada 100 ingresos. Las infecciones respiratorias fueron las más frecuentes (34,9%) seguidas por las urinarias (28,4%) y las bacteriemias (14%). De un total de 269 aislamientos, 230 (85,5%) correspondieron a bacterias gramnegativas, 22 (8,2%) a bacterias grampositivas y 17 (6,3%) a Candida spp. Los agentes causales más frecuentes fueron Pseudomonas spp. (23,4%), Enterobacter spp. (17,8%) y Escherichia coli (11,5%).
Conclusiones: La incidencia de infección nosocomial en la Unidad de Cuidados Intensivos del Instituto de Neurología y Neurocirugía, durante el periodo 1998-2004, fue superior a la informada por otros hospitales del país, aunque inferior a la reportada por otras instituciones de países en vías de desarrollo. Predominaron las infecciones respiratorias, las urinarias y las bacteriemias, causadas principalmente por bacterias gramnegativas y Candida spp.

María Concepción Ariosa Acuña, Gabriel Pérez Pérez, María del Carmen Pérez Rodríguez, Dora Rodríguez Orta, Nidia Rojas Hernández
Pags:40-47
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Actualidades

Comportamiento de la acreditación docente en Centroamérica y dos países del Caribe durante el período 2000-2006

Objetivo: Caracterizar el comportamiento de la Acreditación Docente en Centroamérica y dos países del Caribe, durante el período 2000-2006, teniendo en cuenta los diferentes sistemas de indicadores y criterios de evaluación específicos para la carrera de Medicina.
Desarrollo: La Acreditación es la solución a uno de los problemas que afrontan las universidades centroamericanas y caribeñas por el crecimiento de instituciones sin controles. Por medio de ello se establecen las pautas para la evaluación en cada territorio y se otorga validez internacional a la calidad de la Educación Superior en el área. En Centroamérica, México tiene una larga tradición en la actividad de Acreditación. En los últimos 15 años el crecimiento de las universidades en centroamérica ha sido vertiginoso y se impone la necesidad de crear órganos encargados de la Evaluación y la Acreditación. En el área del Caribe, Cuba y República Dominicana son los países que poseen una trayectoria importante en la Acreditación de universidades. Se calcula que solo un tercio del total de Facultades de Medicina existentes en el mundo, están Acreditadas.
Conclusiones: En la última década, se han puesto en marcha diferentes programas de Acreditación como herramientas para incorporar valores de calidad a todos los niveles de enseñanza. No obstante, son pocos los países en América que han desarrollado indicadores que midan la calidad en la Carrera de Medicina debido a la complejidad del Sistema Nacional de Salud establecido en cada uno de ellos. Dentro del área de Centroamérica, solo México ha desarrollado estos indicadores, y ninguno dentro del área del Caribe.

Reina Iris Lores Estrada, Aloysio Miranda Mole, Orlando Cabezas Chamizo
Pags:48-57
144 lecturas
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Nuestra Universidad

ELTEATRO, una vía en la formación humanista del Médico General Básico en la Escuela Latinoamericana de Medicina
Mayreth González Peña
Pags:58-61
148 lecturas
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Nuestros Médicos

TERCERA GRADUACIÓN de la Escuela Latinoamericana de Medicina
Mayreth González Peña
Pags:62-67
134 lecturas
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