Mayo-Agosto

Tabla de contenidos

Editorial

Panorama Cuba y Salud en pos de la excelencia
María Espino Hernández
Pág(s):3-4
184 lecturas
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Artículos Originales

Resultados de la Implementación de una Guía Metodológica para el desarrollo de la docencia en Honduras. Brigada Médica Cubana. 2006-2008

Objetivo: Evaluar los principales resultados del trabajo docente e investigativo realizado por la Brigada Médica Cubana en Honduras durante el período desde abril de 2006 hasta agosto de 2008.
Método: Se implementó y aplicó una Guía Metodológica para la formación y perfeccionamiento de los recursos humanos en salud nacionales y cubanos. Para ello se consideraron variables de impacto, mercado de trabajo,nivel de precedencia de los educandos y valores de la sociedad. Se consideraron las principales exigencias para la docencia en la Brigada Médica Cubana en Honduras hasta el año 2010 y se atendió cada grupo docente según sus características: Internado, Residencia, Maestría y formación de técnicos.
Resultados: Se aplicaron acciones gerenciales, metodológicas y de capacitación, política editorial, desarrollo tecnológico y de monitoreo y evaluación de procesos, los que garantizaron la sistematicidad y el desarrollo de todos los procesos académicos.
Conclusiones: Los resultados alcanzados por la Brigada Médica Cubana en Honduras en la esfera docente e investigativa fueron favorables y muestran en el período un avance cuali-cuantitativo. La implementación de la Guía Metodológica contribuyó al desarrollo y el perfeccionamiento de los recursos humanos en salud al permitir el establecimiento de las vías para la ejecución y control adecuado de las actividades académicas.

Ángel Luis Selva Suárez, Mercedes Silva Reyes, Selma Susel Selva Silva
Pág(s):5-14
205 lecturas
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Prevalencia de complicaciones ateroscleróticas y factores de riesgo aterogénicos asociados en adultos mayores cubanos

Objetivo: Determinar la prevalencia de complicaciones ateroscleróticas en un grupo de adultos mayores con y sin factores de riesgo convencionales establecidos como aterogénicos y caracterizar las complicaciones identificadas por sexo y grupos de edad.
Método: Estudio observacional analítico de corte transversal realizado en el Policlínico “19 de Abril”, Ciudad de la Habana, Cuba, durante el periodo Enero de 2007 a Enero de 2008. La población estudiada estuvo constituida por 230 adultos mayores pertenecientes a seis consultorios del Médico de la Familia. Las variables analizadas fueron, edad, sexo, presencia de factores de riesgo aterogénicos (hipertensión, tabaquismo, obesidad, dislipidemia,diabetes mellitus) y complicaciones presentadas. Se calcularon tasas de prevalencia y se establecieron comparaciones entre las variables con el uso del estadígrafo Ji-cuadrado para un nivel de significación del 5%.
Resultados: La hipertensión arterial fue el factor de riesgo más frecuente identificado (101 casos para un 52,1%). Del total, 80 sujetos presentaron complicaciones para una tasa de prevalencia 34,8%. La tasa general para el total de 125 complicaciones identificadas fue del 54,3%. Las tasas de complicaciones por sexo fueron de 41,3% en mujeres y 73,9% en hombres siendo la diferencia encontrada estadísticamente significativa(X2=23,65; p=0,000). La complicación más frecuente fue la cardiopatía isquémica con 73 casos para una tasa de prevalencia general en la población estudiada de 31,7%. El grupo de edad más afectado fue el de 60-64 años.
Conclusiones: La prevalencia de las complicaciones ateroscleróticas fue elevada en sujetos con y sin factores de riesgo aterogénicos convencionales. Predominó la cardiopatía isquémica en individuos del sexo masculino con edades de 60 a 64 años.

Amílcar Duquesne Alderete, Ana Margarita López Medina
Pág(s):15-24
669 lecturas
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Dr. Lidia Cardellá Rosales
Pág(s):25-30
442 lecturas
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Artículos de Revisión

Influencia de la Misión Milagro en el desarrollo de la Teleoftalmología cubana

Objetivo: Exponer la influencia del proyecto “Misión Milagro” en el desarrollo de la Tele-oftalmología cubana.
Método: Se realizó una revisión sobre el tema teniendo en cuenta algunas consideraciones sobre telemedicina y tele-oftalmología, así como el estado de esta última antes y después del surgimiento de la “Misión Milagro”.
Desarrollo: La Telemedicina es la nueva manera de hacer y organizar la provisión de servicios sanitarios. Referido a temas oftalmológicos es lo que se entiende como Tele-oftalmología, que permite extender la atención ocular a muchos pacientes que antes carecían de ella. Con el propósito de brindarle a la población la oportunidad de mirar el mundo con mayor nitidez y claridad, nace la “Misión Milagro” según el Convenio de Sandino entre Cuba y Venezuela. Desde su inicio, Cuba impulsó este proyecto para preservar y devolver la visión a no menos de seis millones de enfermos latinoamericanos y caribeños sin recursos económicos. En Cuba, cada provincia cuenta con los servicios tradicionales de oftalmología de los hospitales y con un centro oftalmológico dedicado a la docencia e investigación con sus respectivos centros de imágenes.
Conclusiones: Con el surgimiento de la “Misión Milagro”, se abren nuevas esperanzas para la especialidad. Las soluciones virtuales encontradas son empleadas en la resolución de problemas de salud reales, cerrando así el ciclo de conocimiento desde lo real a lo virtual para predecir realidad futura.

Eglis Esteban García Alcolea
Pág(s):31-37
200 lecturas
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Contribución de la Disciplina Idioma Inglés a la formación de las competencias comunicativa y profesionalObjetivo: Valorar críticamente conceptualizaciones que sirven de marco referencial a la competencia comunicativa en la formación del profesional de la salud y describir la contribución de la Disciplina Idioma Inglés en su desarrollo e influencia en la formación de otras aptitudes para la vida.
Desarrollo: Se realizan reflexiones críticas sobre los conceptos competencia comunicativa y profesional, se analizan los elementos estructurales y funcionales de la comunicación y el lugar que esta ocupa en el desempeño del profesional de la salud y en el proceso enseñanza-aprendizaje. Partiendo de estos referentes teóricos de la instrumentación pedagógica de la Disciplina Idioma Inglés en la formación pregraduada de las Ciencias Médicas, se describe la contribución de la Disciplina, ejemplificando el proceso de aprendizaje en términos de tareas y materiales que favorecen la competencia comunicativo-profesional, las habilidades de trabajo en equipo, la conciencia intercultural y el manejo de las tecnologías de la información y las comunicaciones.Consideraciones finales: La competencia comunicativa constituye una idoneidad profesional en el sector salud. La competencia comunicativo-profesional en inglés es necesaria para la colaboración internacionalista y la superación profesional. La Disciplina Idioma Inglés, como parte del currículo de las carreras de la salud, tributa al desarrollo de la competencia comunicativa como idoneidad profesional, así como a otras capacidades generales de la vida social.
María de los A. Reyes Figueroa, Heriberto García Álvarez
Pág(s):38-44
315 lecturas
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Comunicaciones Breves

Benjamin Arenas Falcón, Lázara Suárez Herrera, Odalys González Gutiérrez, Idalmis Sánchez Braña
Pág(s):45-47
204 lecturas
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José Torres Delgado, Marta Briggs Jiménez, Lázara Suárez Herrera, Odalys González Gutiérrez, Inalvis Sánchéz Braña
Pág(s):48-50
205 lecturas
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Nuestra Universidad

Fórum de Ciencia y Técnica en la Escuela Latinoamericana de Medicina
Dr. Damodar Peña Pentón
Pág(s):51-54
190 lecturas
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Nuestros Médicos

Tatu: Propuesta un Proyecto latinoamericanista e internacionalista en construcción
María Espino Hernández
Pág(s):55-60
211 lecturas
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