Septiembre-Diciembre

Tabla de contenidos

Editorial

10mo Aniversario de la Escuela Latinoamericana de Medicina
Midalys Castilla Mart铆nez
Pág(s):3
275 lecturas
PDF

Art铆culos Originales

Qu茅 opinan los lectores de Panorama Cuba y Salud

Objetivo: Evaluar el comportamiento de la difusi贸n y la percepci贸n que tienen acerca de la revista Panorama Cuba y Salud, los profesores de la Escuela Latinoamericana de Medicina.
M茅todo: Se aplic贸 una encuesta con preguntas estructuradas y abiertas orientadas a si conoc铆an y le铆an la revista,calidad del contenido, dise帽o y presentaci贸n general de la publicaci贸n en sus dos formatos (impreso y digital). Para la evaluaci贸n se emple贸 una escala cualitativa y se calcularon los por cientos de las respuestas emitidas.
Resultados: De un total de 353 docentes de la plantilla del centro, respondieron la encuesta 165 para un 46,7%. El 87,4% de los encuestados, conoc铆an y hab铆an le铆do la revista en formato impreso y s贸lo el 25,7% en formato impreso y digital. M谩s del 80% de los encuestados evaluaron la calidad general de la revista impresa y su contenido, entre muy bueno y bueno. La evaluaci贸n de la versi贸n en formato digital estuvo afectada por un alto por ciento que declararon no conocerla (74,3%) de donde se infiere que existen deficiencias con la difusi贸n y acceso a la publicaci贸n en dicho formato. Las principales sugerencias de los encuestados estuvieron dirigidas a incrementar el n煤mero y calidad de los art铆culos cient铆ficos.
Conclusiones: La opini贸n de los encuestados sobre la revista fue en general favorable aunque se aprecian dificultades con la difusi贸n y accesibilidad de la versi贸n en formato digital.

Mar铆a Espino Hern谩ndez, Mayreth Gonz谩lez Pe帽a, Dariel D铆az Arce, Yohandra Vald茅s Roque, Yuremis Pupo Fern谩ndez
Pág(s):4-8
228 lecturas
PDF
Aplicaci贸n de matriz 贸sea en fracturas con defecto 贸seoObjetivo: Comprobar que el uso de matriz 贸sea por punci贸n transcut谩nea en fracturas con defecto 贸seo facilita el proceso de consolidaci贸n.
M茅todo: Se realiz贸 un ensayo cl铆nico terap茅utico en 58 pacientes, asignados aleatoriamente en dos grupos: uno estudio y otro control, atendidos en el Servicio de Traumatolog铆a del Hospital Nacional de Kati, Rep煤blica de Mali, en el per铆odo comprendido entre Enero de 2006 y Enero de 2007, con el diagn贸stico de fractura de tibia cerrada con defecto 贸seo interfragmentario. Para la estabilizaci贸n se utiliz贸 el fijador externo monopolar FACCE. A los pacientes del grupo estudio se les a帽adi贸 en el foco de fractura por v铆a transcut谩nea, 10 mL de matriz 贸sea aut贸loga obtenida por punci贸n de la cresta iliaca derecha.
Resultados: Predominaron los pacientes masculinos (69%), entre los 31 y 40 a帽os (43,1%), con fracturas diafisarias (55,1%) ocasionadas por un mecanismo de flexi贸n torsi贸n (53,4%). La estad铆a hospitalaria se mantuvo en una media de seis d铆as sin diferencia significativa entre los grupos (p=0,433). De acuerdo a los criterios de Rasmussen se obtuvieron resultados excelentes en el 82,7% de los casos del grupo de estudio y 37,9% del grupo control, diferencias que fueron estad铆sticamente significativa (p<0,001).
Conclusiones: El uso de matriz 贸sea por punci贸n transcut谩nea en fracturas con defecto 贸seo, es un recurso asequible, fundamentado cient铆ficamente, que facilita el proceso de consolidaci贸n y pudiera constituir una alternativa terap茅utica en aquellos pa铆ses que no posean banco de hueso.
Yovanny Ferrer Lozano, Mohamed Traor茅, Julio Jorge Vergara Pag茅s
Pág(s):9-15
377 lecturas
PDF
Yudelmis 脕lvarez Gavil谩n, Estela Morales Peralta, Yulemis Gonz谩lez Quesada, Haydee Rodr铆guez Guas, Cristina D铆az Pantoja
Pág(s):16-21
287 lecturas
PDF
Prevalencia y tendencias de la par谩lisis cerebral en Matanzas: a帽os de nacimiento 1996-2002

Objetivo: Describir el comportamiento cl铆nico-epidemiol贸gico de la par谩lisis cerebral (PC) en una poblaci贸n de ni帽os cubanos.
M茅todos: Se realiz贸 un estudio de prevalencia en una cohorte de 58 966 nacidos vivos durante el per铆odo 1996-2002 en la provincia de Matanzas. Los datos primarios de los posibles casos de par谩lisis cerebral se obtuvieron de un registro inicial creado a partir de los informes realizados por los m茅dicos de la atenci贸n primaria de salud. Se emple贸 b谩sicamente la clasificaci贸n europea para determinar el tipo de par谩lisis cerebral y se siguieron los criterios de Vohr y colaboradores para clasificar el grado de discapacidad motora. Se calcularon porcentajes, tasas de prevalencia, y las tendencias lineales por el m茅todo de m铆nimos cuadrados; se consideraron significativos los valores para p<0,05.
Resultados: Las tasas de prevalencia global y cong茅nita de par谩lisis cerebral fueron de 1,81 y 1,76 por 1 000 nacidos vivos, respectivamente. Los ni帽os con peso 鈮 2 500 gramos constituyeron el 79% de los casos con par谩lisis cerebral cong茅nita y se encontr贸 una tendencia estad铆sticamente significativa de incremento de esta en todos los grupos de peso y grados de discapacidad motora analizados. Por tipos, la par谩lisis cerebral esp谩stica se encontr贸 en el 87% de los casos, siendo m谩s frecuentes las formas bilaterales.
Conclusiones: Se encontraron tasas de prevalencia de PC bajas, aunque se observa una tendencia de incremento de la PC cong茅nita, cuya principal contribuci贸n est谩 dada por los ni帽os con peso al nacer 鈮 2 500 gramos

Gerardo Rogelio Robaina Castellanos, Solangel de la Caridad Riesgo Rodr铆guez
Pág(s):22-28
364 lecturas
PDF
Efectos beneficiosos de cambios en la dieta y ejercicios f铆sicos en mujeres obesas con s铆ndrome metab贸lico

Objetivos: Evaluar los efectos de una dieta hipocal贸rica y la realizaci贸n de ejercicios f铆sicos regulares sobre algunas variables metab贸licas y vasculares, en mujeres obesas con s铆ndrome metab贸lico, sin trastornos de la glucemia.
M茅todos: Estudio de intervenci贸n realizado en 150 mujeres con s铆ndrome metab贸lico pertenecientes a 10 谩reas de salud de Holgu铆n, durante el periodo junio a diciembre de 2008. Se asignaron aleatoriamente 70 pacientes al grupo control y 80 al grupo experimental. El grupo experimental recibi贸 tratamiento a base de ejercicios regulares y dieta durante seis meses. Por medio de un an谩lisis de varianza se compararon las medias obtenidas para las variables: edad, talla, peso corporal, 铆ndice de masa corporal, circunferencia abdominal, presi贸n arterial, glucemia, colesterol total, triglic茅ridos, lipoprote铆nas de alta y baja densidad en plasma; para un nivel de
significaci贸n del 5%.
Resultados: En el grupo control disminuyeron la presi贸n arterial sist贸lica y los niveles de lipoprote铆nas de alta densidad; mientras que en el grupo experimental, se redujeron las cifras de colesterol total, los triglic茅ridos y las lipoprote铆nas de baja densidad con un aumento del colesterol de lipoprote铆nas de alta densidad. Se produjo, adem谩s, una disminuci贸n en las cifras de presi贸n arterial diast贸lica, sin cambios aparentes en la adiposidad.
Conclusiones: Se comprobaron los efectos beneficiosos de los cambios en los estilos de vida sobre el perfil lip铆dico y la presi贸n arterial en las mujeres con s铆ndrome metab贸lico.

Pedro Enrique Miguel Soca, Walter Cruz Torres, Jorge Gonz谩lez Ferrer, Xiomara Cardona C谩ceres, Leonor Amanda Cruz Lage, Madelaine Hern谩ndez Tamayo
Pág(s):29-36
1585 lecturas
PDF

Comunicaciones Breves

Jacinto Navas Igarza, Rolando Rodr铆guez Delgado, Raimy M谩rquez Pedraza, Igor Hern谩ndez Toboso, Jos茅 Venero Gonz谩lez
Pág(s):37-40
229 lecturas
PDF
Mar铆a Caridad Rigaut D铆az, Diana Brito Rigaut
Pág(s):41-43
323 lecturas
PDF

Correspondencia

Carta al Editor
John Kirk
Pág(s):44
219 lecturas
PDF

Nuestra Universidad

Brigadas Estudiantiles de Salud de Estados Unidos:los primeros de muchos
Dr. Damodar Pe帽a Pent贸n
Pág(s):45-54
224 lecturas
PDF

Nuestros M茅dicos

El Contingente M茅dico Cubano 鈥淗enr y Reeve鈥
Mayreth Gonz谩lez Pe帽a
Pág(s):55-59
187 lecturas
PDF