Panorama. Cuba y Salud surge en el a√Īo 2006 como √ďrgano Oficial del proyecto Escuela Latinoamericana de Medicina. Supon√≠a desde ese entonces el compromiso de reflejar la vida de una instituci√≥n con la misi√≥n de formar m√©dicos de elevado nivel cient√≠fico-t√©cnico, procedentes de m√°s de 26 naciones, y en los que predomine la √©tica m√©dica y el humanismo, los conceptos de solidaridad humana, el internacionalismo y la integraci√≥n.

Noticias

Prioridad en publicación para investigaciones relacionadas con el nuevo coronavirus COVID-19

Estimados autores

Debido al creciente auge que ha tomado la pandemia causada por el nuevo coronavirus COVID-19, y la recomendación que hacen la OMS y OPS para la difusión rápida de los resultados de investigación relacionados con esta temática, el Comité Editorial de Revista Panorama. Cuba y Salud acepta recibir y procesar con la mayor rapidez posible los manuscritos que se reciban al respecto.

Todos los art√≠culos ser√°n tomados en cuenta r√°pidamente para el proceso de evaluaci√≥n cient√≠fica y de ser aprobados, ser√°n incluidos en el n√ļmero m√°s reciente a publicar.

Saludos cordiales;

Comité Editorial

Revista Panorama. Cuba y Salud
√öltimo N√ļmero

Volumen 15, N√ļmero 2 (2020)

Tabla de contenidos

Editorial

Yohandra Valdés Roque
100 lecturas
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Artículos Originales

Inteligencia Emocional y Educaci√≥n Avanzada. ¬ŅUn par dial√©ctico? / Emotional Intelligence and Advanced Education, a dialectical pair?

 

 Objetivo: constatar cómo se evidencia la correspondencia entre el principio rector estructurador de la teoría de la Educación Avanzada y las características enunciadas por diversos autores sobre inteligencia emocional.

Materiales y métodos: se utilizaron métodos de nivel teórico y empírico. Las indagaciones teóricas: histórico-lógico, modelación, sistematización, educación comparada, vivencial y análisis documental. Como indagaciones empíricas: la observación, las encuestas y las entrevistas. Dentro de los métodos estadísticos: los cálculos porcentuales, se calculó la mediana conjunta y se utilizaron tablas de contingencia para organizar la información.

Resultados: se constat√≥ la validez de la investigaci√≥n, con las transformaciones cualitativas que se producen en los profesores, en este caso 24 profesores de la formaci√≥n doctoral de la Escuela Latinoamericana de Medicina. Se aborda la Educaci√≥n Avanzada como teor√≠a educativa que se identifica por el car√°cter humanista, la influencia en la mejora de los comportamientos humanos, el proceso de producci√≥n intelectual, en el desempe√Īo profesional, como una de las acciones y resultados, as√≠ como la relaci√≥n con la inteligencia emocional, y se constata como esta relaci√≥n dirige el pensamiento pedag√≥gico, hacia la esfera de los sentimientos y las emociones de los profesores en el proceso de superaci√≥n profesional.

Conclusiones: se verifica que el desarrollo de las habilidades emocionales aumenta la capacidad intelectual de los profesores y favorece una formación cualitativamente superior de los recursos humanos y laborales como objetivos que defiende la Educación Avanzada, para mejorar la práctica educativa en la superación.

Palabras clave: Educación Avanzada; Inteligencia Emocional; comportamientos humanos.

 ABSTRACT

Objective: to verify how the correspondence between the guiding principle structuring the theory of Advanced Education and the characteristics enunciated by various authors on emotional intelligence is evidenced.

Materials and methods: theoretical and empirical methods were used. Theoretical inquiries: historical-logical, modeling, systematization, comparative, experiential education and documentary analysis. As empirical inquiries: observation, surveys and interviews. Within the statistical methods: the percentage calculations, the joint median was calculated and contingency tables were used to organize the information.

Results: the validity of the research was verified, with the qualitative transformations that take place in the professors, in this case 24 professors of the Doctoral Formation of the Latin American School of Medicine. Advanced Education is approached as an educational theory that is identified by the humanistic character, the influence on the improvement of human behaviors, the process of intellectual production, on professional performance, as one of the actions and results, as well as the relationship with emotional intelligence and it is confirmed how this relationship directs pedagogical thinking, towards the sphere of teachers’ feelings and emotions in the process of professional improvement.

Conclusions: it is verified that the development of emotional skills increases the intellectual capacity of teachers, favors a qualitatively superior training of human and labor resources as objectives defended by Advanced Education, to improve educational practice in overcoming.

Keywords: Advanced Education; Emotional Intelligence; human behaviors.

Olga Lourdes Portuondo Hitchman, Zuzel Salazar Duany
42 lecturas
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Comportamiento de la Diabetes Mellitus Tipo 2 en adultos mayores con demencia. Punta Brava, 2018 / Behavior of Type 2 Diabetes Mellitus in older adults with dementia. Punta Brava, 2018

Objetivo: caracterizar a los pacientes adultos mayores diab√©ticos tipo 2, con demencia, de la comunidad de Punta Brava en el periodo comprendido desde enero hasta diciembre del a√Īo 2018.

Material y M√©todo: se realiz√≥ un estudio descriptivo transversal en personas con demencia, de 60 a√Īos y m√°s, diab√©ticos tipo 2, residentes en este Policl√≠nico durante el a√Īo 2018. Universo: 764 adultos de 60 a√Īos y m√°s. Muestra: 96 adultos mayores, diab√©ticos tipo 2, con demencia.

Resultados: Los adultos mayores diab√©ticos que presentaban demencia, representan el 12,5 % del total de adultos de 60 a√Īos y m√°s de la comunidad estudiada. Las mujeres estuvieron m√°s representadas en el grupo de 60 y 69 a√Īos (84,21%), mientras que los hombres fueron m√°s numerosos entre los 70 y 79 a√Īos (61,53%), predomin√≥ el grupo de ancianos iletrados (39,6 %) y la Hipertensi√≥n Arterial (60,15%).

Conclusiones: la frecuencia de demencia y de diabetes mellitus tipo 2 en los adultos mayores es elevada por lo que representa un problema de salud. Los reconocidos factores de riesgo como la edad, el estado conyugal y la educación caracterizaron esta serie de casos.

Palabras clave: demencia; adultos mayores; diabetes mellitus: comorbilidad.

 

ABSTRACT

 

Objective: to Characterize the patients mature bigger diabetic type 2, with insanity, of the community of Brave Tip in the understood period of January to December, year 2018.

Material and Method: he/she was carried out a traverse descriptive study in 60 year-old demented and more, diabetic type 2, residents in our Policlinico, in the year 2018. Universe: 764 60  year-old adults and more. It shows: 96 adult’s bigger, diabetic type 2 with insanity.

Results: the diabetic bigger adults that presented insanity, represent 12,5% of the total of diabetics bigger than 60 years of the studied community, the women were more represented in the group of 60 and 69 years (84,21%), while the men were more numerous between the 70 and 79 years (61,53%), the group of illiterate old men prevailed (39,6%) and the HTA (60,15%).

Conclusions: the frequency of insanity and diabetes mellitus type 2 in bigger adults are elevated by what represents a problem of health. The grateful factors of risk age, married state and education characterized this series of cases.

Keywords: Insanity; bigger adults; diabetes mellitus; comorbilidad.

Dra. Olga Sotolongo Arró, Solangel Alvarez Sanchaz
64 lecturas
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Coeficiente intelectual en escolares con antecedentes de fallo de medro durante la lactancia / IQ in schoolchildren with a history of medro failure during lactation

Objetivo: determinar los efectos que produce el fallo de medro durante la etapa de lactancia sobre el coeficiente intelectual en escolares.

M√©todo: se realiz√≥ un estudio explicativo y observacional de casos y controles. El universo estuvo constituido por 169 ni√Īos nacidos durante el per√≠odo desde enero de 2009 hasta mayo de 2010, con edades entre seis y siete a√Īos, pertenecientes al Policl√≠nico ‚ÄúPablo de la Torriente Brau‚ÄĚ, Bah√≠a Honda, Artemisa. Se ejecut√≥ un muestreo intencional, seleccionando 19 ni√Īos con antecedentes de fallo de medro en etapa de lactancia (casos). Con los 150 ni√Īos restantes se realiz√≥ un muestreo aleatorio simple probabil√≠stico seleccion√°ndose 37 ni√Īos sin antecedentes de fallo de medro durante la lactancia (controles). La primera etapa caracteriz√≥ a la poblaci√≥n investigada. La segunda etapa determin√≥ el coeficiente intelectual para ambos grupos. Para el procesamiento estad√≠stico se compararon los valores medios del Coeficiente Intelectual en ambos grupos a trav√©s de una t de student.

Resultados: el antecedente de fallo de medro estuvo presente en el 11,2% de los ni√Īos, predominando la causa org√°nica (47,4%). Se observ√≥ una diferencia de medias del coeficiente intelectual de 6,190 puntos entre ambos grupos con diferencia significativa (p=0,0467).

Conclusiones: la media del coeficiente intelectual en los escolares con antecedentes de fallo de medro es significativamente inferior a sus similares sin este antecedente.

Palabras clave: Fallo de medro; coeficiente intelectual; desnutrición.

ABSTRACT

Objective: the failure to thrive during nursing could be bind the intelligence quotient in school’s children.

Objective: tell the effects about intelligence quotient in school’s children with failure to thrive during nursing.

Methods: an observational, explicative, cases and control study was conducted in ‚ÄúPablo de la Torriente Brau‚ÄĚ Polyclinics in Bahia Honda, Artemisa. The universe was conformed for 169 children born between January 2009 to May 2010, with ages between six and seven years old. An intentional sampling was utilized to choose 19 children with failure to thrive antecedents during nursing (cases). The control group of 37 children without this condition, selected via simple random sampling, from the others 150 school‚Äôs children. The first phase characterized the research population. The second one, the diagnosis of intelligence quotient in both groups. For statistical processing was contrasting the half of intelligences quotients in both groups through the Student t.

Results: the 11,2 % school’s children had antecedent of failure to thrive during nursing, predominating organic cause (47,4 %). The half’s different of the intelligences quotients were 6,190 points between both groups with significant different (p=0,0467).

Conclusions: the half of intelligence quotient in school’s children with failure to thrive during nursing are significantly low in comparison with schools children without this condition.

Keywords: failure to thrive; intelligences quotients; malnutrition.

Carlos Enrique Pi√Īa Borrego, Mar√≠a de Lourdes Fern√°ndez Fern√°ndez, Yarisleydi Rojas Ramos, Lorena Karla Pi√Īa Rodr√≠guez
53 lecturas
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Glosario de términos de uso frecuente por el Citohistotanatólogo / Glossary of terms of frequent use for the Citohistotanatólogo

Objetivo: elaborar un glosario de t√©rminos que contribuya al mejoramiento del desempe√Īo laboral del T√©cnico en Citohistotanatolog√≠a.

Materiales y m√©todos: se emplearon m√©todos como el an√°lisis documental para determinar el sistema de conceptos y nexos m√°s significativo. El sist√©mico estructural funcional permiti√≥ el an√°lisis con una concepci√≥n sist√©mica de las relaciones entre la preparaci√≥n del t√©cnico, y el desempe√Īo laboral. La modelaci√≥n para la representaci√≥n y la estructura del glosario de t√©rminos y la observaci√≥n al desempe√Īo posibilit√≥ la identificaci√≥n de problemas y potencialidades. La encuesta proporcion√≥ informaci√≥n acerca de las necesidades y caracter√≠sticas del desempe√Īo laboral del T√©cnico en Citohistotanatolog√≠a, y la consulta a especialistas para obtener criterios sobre la introducci√≥n y el dise√Īo de la propuesta.

Resultados: se realizó una revisión bibliográfica que dio como resultado la elaboración de un glosario de términos.

Conclusiones: este glosario de t√©rminos favorece el mejoramiento del desempe√Īo laboral de los T√©cnicos en Citohistotanatolog√≠a y contribuye a renovar y consolidar sus conocimientos.

Palabras clave: glosario; Citohistotanatolog√≠a; desempe√Īo laboral; profesionalizaci√≥n.

ABSTRACT

Objective: to elaborate a glossary that contributes to the improvement of the work performance of the Technician in Cytohistotanatology.

Materials and methods: different methods such as documentary analysis were used to determine the most significant system of concepts and links. The functional structural systemic allowed the analysis with a systemic conception of the relationships between the technician’s preparation and job performance, the modeling for the representation and the structure of the glossary, observation of performance made it possible to identify problems  and potentialities, the survey provided information about the needs and characteristics of the Cytohistotanatology Technician’s job performance, and consulting specialists to obtain criteria on the introduction and design of the proposal.

Results: a bibliographic review was carried out which resulted in the development of a glossary.

Conclusions: this glossary favors the improvement of the work performance of the Technicians in Cytohistotanatology, to renew and consolidate their knowledge.

Keywords: glossary; Cytohistotanatology; job performance; professionalization
Odalys Arencibia Salazar, Julia A√Īorga Morales
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Enfermedad de Parkinson: Neurodegeneración asociada a Estrés Oxidativo / Parkinson’s disease: neurodegeneration associated with Oxidative Stress

Objetivo: describir la asociación entre el estrés oxidativo y la enfermedad de Parkinson.

Desarrollo: se realiz√≥ una revisi√≥n documental en Bases de Datos Cient√≠ficas, para esclarecer el mecanismo fisiopatol√≥gico de la enfermedad de Parkinson. Esta es el segundo trastorno neurodegenerativo m√°s com√ļn entre las personas mayores de 65 a√Īos; est√° condicionada por un sin n√ļmero de factores que precipitan su aparici√≥n; el estr√©s oxidativo se destac√≥ como el mecanismo que precede a la muerte neuronal, las mutaciones gen√©ticas en la s√≠ntesis de prote√≠nas que reducen las respuestas antioxidantes de la c√©lula, as√≠ como la reducci√≥n en la funci√≥n del sistema ubiquitina proteosoma, e inducci√≥n de estr√©s oxidativo por las especies de oxigeno reactivo y la acumulaci√≥n de radicales libres.

Conclusiones: el enfoque multifactorial persiste como una opci√≥n prometedora para entender la fisiopatolog√≠a de la enfermedad de Parkinson; la relaci√≥n que puede existir entre el estr√©s oxidativo y la teor√≠a pri√≥nica, presenta un nuevo panorama alrededor de un posible inicio de la enfermedad de Parkinson lejos del cerebro y la relaci√≥n factor de riesgo ‚Äď estr√©s oxidativo, es uno de los caminos que se pueden tomar para esclarecer el origen de esta enfermedad.

Palabras clave: enfermedad de Parkinson, estrés oxidativo, radicales libres, disfunción mitocondrial, neurodegeneración.

ABSTRACT

Objetivo: to describe the association between oxidative stress and Parkinson’s disease.

Development: a documentary review was carried out in Scientific Databases, to clarify the pathophysiological mechanism of Parkinson’s disease. This is the second most common neurodegenerative disorder among people over the age of 65; it is  conditioned by a number of factors that precipitate its appearance; oxidative stress was highlighted as the mechanism that precedes neuronal death, genetic mutations in protein synthesis that reduce the antioxidant responses of the cell, as well as the reduction in the function of the ubiquitin proteasome system, and induction of oxidative stress by reactive oxygen species and the accumulation of free radicals.

Conclusions: the multifactorial approach persists as a promising option to understand the pathophysiology of Parkinson’s disease; The relationship that may exist between oxidative stress and prion theory presents a new panorama around a possible onset of Parkinson’s disease away from the brain and the risk factor-oxidative stress relationship is one of the paths that can be taken. To clarify the origin of this disease.

Keywords: Parkinson disease, oxidative stress, free radicals, mitochondrial dysfunction, neurodegeneration.

Jose Jorge Fernández García, Isabella Granados Hinojosa
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Artículos de Revisión

La educación en el trabajo, Influencia en el proceso formativo en estudiantes de Educación Superior / Education at work, influence on the training process in higher education students

Objetivo: precisar la influencia de la educación en el trabajo en el proceso formativo en estudiantes de Educación superior.

Desarrollo: se realizó una revisión bibliográfica para desarrollar un análisis crítico reflexivo del contenido de documentos, se utilizaron los métodos de análisis documental, análisis-síntesis e inducción-deducción, los cuales permitieron arribar a conclusiones, se llevó a cabo la lectura de los títulos, resumen y palabras clave, comprobando la pertinencia con el estudio. El profesor docente-asistencial tiene una categoría docente que combina la docencia con la asistencia, se caracteriza por el desarrollo de sus habilidades prácticas y su participación en la formación de los estudiantes, lo cual favorece fundamentalmente el aprendizaje de estos. Su función se destaca en la conducción de la educación en el trabajo.

Conclusiones: la educación en el trabajo tiene una gran influencia como principio y forma organizativa principal del proceso docente-educativo, así como de la integración docente, atencional e investigativa en los servicios de salud. Por otra parte, incorpora en la esencia de la educación en el trabajo no solo el desarrollo de habilidades y hábitos, sino que contempla la formación de valores en los estudiantes.

Palabras clave: influencia; educación en el trabajo; docente asistencial.

ABSTRACT

 Objetive: to specify the influence of education at work in the training process in higher education students.

Development: a bibliographic review was carried out to develop a reflective critical analysis of the content of documents, the methods  of documentary analysis, analysis-synthesis and induction-deduction were used, which allowed conclusions to be reached, the titles were read, summary and keywords, checking the relevance with the study. The teaching-assistance teacher has a teaching category that combines teaching with attendance, characterized by the development of their practical skills and their participation in the training of students, which fundamentally favors their learning. Its role stands out in the conduct of education at work.

Conclusions: education at work has a great influence as a principle and main organizational form of the teaching-educational process, as well as of the teaching, attention and research integration in the health services. On the other hand, it incorporates in the essence of education at work not only the development of skills and habits, but also contemplates the formation of values in students.

Keywords: influence; education at work; healthcare teacher.

Xiomara Casanova Acosta, Zuzel Salazar Duany, Madeleine Vicet Caliz, Beatriz Miguez Linares, Alain Torres Torres, Milagros Lahera Sorzano
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El portafolio electrónico como herramienta para el aprendizaje en red / The electronic portfolio as a tool for online learning

Objetivo: describir la utilidad del Portafolio electrónico como herramienta para el aprendizaje en red.

Desarrollo: se realiz√≥ una revisi√≥n bibliogr√°fica sobre la educaci√≥n a distancia en la era de la virtualidad, el Portafolio electr√≥nico y su utilizaci√≥n en los entornos virtuales de ense√Īanza aprendizaje en la Escuela Latinoamericana de Medicina. La educaci√≥n a distancia tiene gran importancia en la vida de profesores y estudiantes pues, elimina barreras geogr√°ficas y el proceso de ense√Īanza aprendizaje se logra con mayor facilidad, con independencia del lugar donde residan los estudiantes. El Portafolio electr√≥nico adem√°s de ser una herramienta educativa se emplea para resaltar el desarrollo personal y colectivo e integrar los conocimientos previos en cada situaci√≥n problema que se aborda, igualmente destaca logros que impulsan el desarrollo como personas; y da soluciones a problemas con base en informaci√≥n s√≥lida, procesos claros y enfocados.

Conclusi√≥n: esta herramienta constituye un m√©todo de ense√Īanza, y tambi√©n de evaluaci√≥n. Consiste en el aporte de producciones de diferente √≠ndole por parte de los profesores y estudiantes. En cuanto a los entornos virtuales de ense√Īanza aprendizaje son espacios creados por las tecnolog√≠as informaci√≥n y las comunicaciones en salud con el objetivo de intercambiar diferentes fuentes de informaci√≥n, posibilitar la interacci√≥n entre los actores del proceso docente educativo y facilitar la gesti√≥n de informaci√≥n y el conocimiento.

Palabras clave: entornos virtuales de ense√Īanza aprendizaje; portafolio electr√≥nico; educaci√≥n virtual; aprendizaje en red.

ABSTRACT

Objetivo: to describe the usefulness of the Electronic Portfolio as a tool for online learning.

Development: a bibliographic review was carried out on distance education in the virtual age, the electronic portfolio and its use in virtual teaching-learning environments. Distance education is of great importance in the lives of teachers and students, since it eliminates geographical barriers and the teaching-learning process is achieved more easily, regardless of where the students reside. The electronic Portfolio, in addition to being an educational tool, is used to highlight personal and collective development and integrate prior knowledge in each situation - a problem that is addressed, it also highlights achievements that promote development as people; and provides solutions to problems based on solid information and clear and focused processes.

Conclusion: this tool constitutes a teaching method, and also an evaluation method, which consists of the contribution of different kinds of productions by teachers and students. Regarding virtual teaching-learning environments, they are spaces created by health information and communication technologies with the aim of exchanging different sources of information, enabling interaction between actors in the educational teaching process, and facilitating information and knowledge management. .

Keywords: virtual teaching-learning environments; electronic portfolio; virtual education, online learning.

Ada Rubio Lorenzo, Reinaldo Rodr√≠guez Cami√Īo, Benita Mabel Hern√°ndez P√©rez, Maritza Guanche Hern√°ndez, L√°zara Suarez Herrera
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Artículos Especiales

Lo increíble de los comportamientos humanos, la pedagogía, las Ciencias de la educación y la Educación Avanzada / The Incredibility of Human Behaviors, Pedagogy, Educational Sciences, and Advanced Education

La etapa actual de desarrollo de la Pedagog√≠a es decisiva y su importancia se incrementa en la medida que los complejos problemas de la educaci√≥n de la personalidad se han convertido en problemas vitales para el movimiento progresivo de la sociedad. Por eso, se repite incansablemente, que los mayores problemas de la sociedad cubana actual est√°n en el comportamiento humano que incluye lo profesional, lo personal, lo familiar, lo comunitario, las cualidades y las virtudes humanas. La teorizaci√≥n, y su constataci√≥n, en la pr√°ctica, son elementos esenciales para el desarrollo de la Pedagog√≠a; se debe promover, que tanto en las Ciencias de la Educaci√≥n, como en la Pedagog√≠a se definan las √°reas que hay que desarrollar como teor√≠as cient√≠ficas aut√©nticamente cubanas. Resulta una tarea de mucho coraz√≥n, desarrollar teor√≠as, en las que algunas personas asumen que su criterio es la verdad absoluta. Experiencia te√≥rica y pr√°ctica existen en Cuba para dar a la luz teor√≠as que se correspondan con la educaci√≥n de la personalidad de los recursos humanos, en todas las aristas. ¬ŅPor qu√©, si se ha conformado una teor√≠a educativa, para los recursos humanos, cuando terminan su formaci√≥n en el sistema nacional de educaci√≥n, en cualquiera de sus niveles, no se permite avanzar adecuadamente de acuerdo con los resultados? Se hace referencia a la teor√≠a de la Educaci√≥n Avanzada. Todo esto motiva a la reflexi√≥n sobre las complejas relaciones entre las Ciencia de la Educaci√≥n, la Pedagog√≠a y la Educaci√≥n Avanzada.

Palabras clave: Ciencias de la Educación; Pedagogía; Educación Avanzada; Comportamientos humanos.

ABSTRACT

The current stage of development of Pedagogy is decisive and its importance increases as the complex problems of personality education have become vital problems for the progressive movement of society. For this reason, we tirelessly repeat that the greatest problems of Cuban society today are in human behavior that includes the professional, the personal, the family, the community, human qualities and virtues. Theorizing, and its verification, in  practice, are essential elements for the development of Pedagogy; It should be promoted that both the Education Sciences and Pedagogy define the areas to be developed as authentically Cuban scientific theories. It is a heartfelt task to develop theories, in which some people assume that their criteria is absolute truth. Theoretical and practical experience exists in Cuba to give birth to theories that correspond to the education of the personality of human resources, in all aspects. Why, if an educational theory has been established, for human resources, when they finish their training in the national education system, at any of its levels, is it not allowed to advance adequately according to the results? The author refers to the theory of Advanced Education. The reasons and questions set forth above motivate reflections on the complex relationships between Educational Science, Pedagogy and Advanced Education.

Keywords: Educational Sciences; Pedagogy; Advanced education; Human behaviors.

Julia A√Īorga Morales
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Cartas al Editor

Lourdes Serrano Garcia
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Terapia fotodin√°mica antimicrobiana en las √ļlceras del pie diab√©tico / Antimicrobial photodynamic therapy in diabetic foot ulcers

Estimado Editor:

Las √ļlceras del pie diab√©tico (UPD) presentan una alta morbimortalidad y costos sanitarios elevados. La curaci√≥n de estas lesiones a menudo se retrasa por la colonizaci√≥n microbiana, lo cual puede generar consecuencias como la amputaci√≥n. En los estudios recientes se propone el uso de la terapia fotodin√°mica antimicrobiana (TFA) en las UPD. Esta terapia se basa en mol√©culas fotosensibilizadoras (fenotiazinio, verde de indocianina, √°cido etilendiaminotetraac√©tico) que generan especies reactivas de ox√≠geno capaces de inducir la destrucci√≥n de las c√©lulas diana cuando se irradian con luz de una longitud de onda adecuada, para erradicar a microorganismos pat√≥genos.

ABSTRACT

Dear Editor:

Diabetic foot ulcers (UPD) have high morbidity and mortality and high healthcare costs. The healing of these lesions is often delayed by microbial colonization, which can lead to consequences such as amputation. Recent studies propose the use of antimicrobial photodynamic therapy (TFA) in UPDs. This therapy is based on photosensitizing molecules (phenothiazinium, indocyanine green, ethylenediaminetetraacetic acid) that generate reactive oxygen species capable of inducing the destruction of target cells when irradiated with light of an appropriate wavelength, to eradicate pathogenic microorganisms.

Sandra Martínez Pizarro
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Comunicaciones Breves

Incontinencia pigmentaria en gestante con recién nacido masculino normal / Pigmentary incontinence in pregnant women with normal alenewborn

La incontinencia pigmentaria, tambi√©n conocida como s√≠ndrome de Bloch-Sulzberger, es un s√≠ndrome neurocut√°neo de herencia dominante ligada al cromosoma X, con una variable afectaci√≥n de tejidos derivados del neuroectodermo y mesodermo: piel, faneras, ojos, sistema nervioso central y dientes. Los datos cl√≠nicos cut√°neos t√≠picos de esta enfermedad constan de cuatro estadios: vesiculoso, verrugoso, hiperpigmentado y atr√≥fico. Se presenta un caso cl√≠nico de paciente gestante, la cual ten√≠a claras manifestaciones cut√°neas de la enfermedad sin manifestaciones extracut√°neas. Esta publicaci√≥n reviste importancia debido a lo infrecuente de esta enfermedad, lo adecuado del conocimiento del diagn√≥stico en gestantes, para un adecuado seguimiento de su gravidez; lo extraordinario de la sobrevida del feto var√≥n despu√©s de las veinte semanas de gestaci√≥n y porque no se encontr√≥ ning√ļn estudio en embarazadas.

Palabras clave: incontinencia pigmenti; cromosoma X; gestant;, genodermatosis; enfermedades hereditarias.

ABSTRACT

Incontinentia pigmenti, also known as Bloch-Sulzberger syndrome, is an X-linked dominant neurocutaneous syndrome, which variably affects the tissues derived from the neuroectoderm and mesoderm including the skin, hair, nails, eyes, central nervous system and teeth. The typical skin symptoms of this condition consist of four stages: vesicular, verrucous, hyperpigmented and atrophic. This paper report one case of adult patient in the Manuel Fajardo‚Äôs clinic, who had clear skin manifestations of the disease and so far no extracutaneous manifestations. This publication is important considering the rarity of this condition, the unusual fact of male fetus survival after the 20th week, the importance of knowing the diagnosis in pregnant women for a suita ble tracing of his gravidity; and because we didn¬īt find any study in women with this condition.

Keywords: Incontinentia pigmenti; X chromosome; pregnant woman; hereditary diseases.

F√©lix Abraham Santoyo Rodr√≠guez, Rolando Rondon Garcia, Zahily Hernandez Hernandez, Oneida Sabi√Īon Dubois
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Nuestros Médicos

José Barnés Domínguez
145 lecturas
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Salud en Cuba y en el mundo

José Barnés Domínguez
68 lecturas
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