Conocimientos de bioseguridad en colaboradores. Brigada Médica Cubana en Bolivia, octubre, 2014 / Knowledge of biosecurity in collaborators. Cuban Medical Brigade in Bolivia, October, 2014

Mayelin Barrios Díaz

Texto completo:

PDF

Resumen

Objetivo: identificar el estado del conocimiento de elementos de bioseguridad en colaboradores de la Brigada Médica Cubana en Bolivia.

Materiales y métodos: se realiza una investigación observacional descriptiva de corte transversal, donde la muestra la constituyó un total de 393 colaboradores, de diferentes especialidades (Enfermería, Médicos, Laboratoristas, Imagenòlogos y Optometristas), que se encuentran vinculados a la actividad asistencial en los diferentes centros de salud de los nueve departamentos del país, donde está integrada la BMC en Bolivia.

Resultados: el desempeño del trabajo médico implica riesgos reconocidos para la salud de los trabajadores,
pacientes, visitantes y medio ambiente que los trabajadores del sector se encuentran expuestos en su quehacer profesional. Según resultados de investigaciones en diferentes países del mundo ponen en evidencia que al explorar esta área del conocimiento en los profesionales de la salud se identifican lagunas en el conocimiento.

Conclusions: aun cuando se establece como uno de los objetivos de trabajo el cumplimiento de los protocolos establecidos, hubo dificultades en las respuestas emitidas acerca del conocimiento de elementos esenciales de bioseguridad y no disponer de algunos de los medios de protección personal necesarios. Lo cual propicio que se reorientaran estrategias de trabajo en el frente de Epidemiología a nivel nacional en la Brigada Médica Cubana en Bolivia.

ABSTRACT

Objective: to identify the state of knowledge of biosecurity elements in collaborators of the Cuban Medical Brigade in Bolivia.

Materials and methods: a cross-sectional descriptive observational research was carried out, where the
sample consisted of a total of 393 collaborators, of different specialties (Nursing, Physicians, Laboratories,
Imaging and Optometrists), who are linked to the care activity in the different health centers in the nine
departments of the country, where the BMC is integrated in Bolivia.

Results: the performance of medical work involves recognized risks for the health of workers, patients,
visitors and the environment that workers in the sector are exposed to in their professional work. According
to research results in different countries of the world, it is evident that when knowledge is explored in health
professionals, gaps in knowledge are identified.

Conclusions: even when compliance with the established protocols is established as one of the work objectives, there were difficulties in the answers issued about the knowledge of essential elements of biosecurity and not having some of the necessary means of personal protection. This led to the reorientation of work strategies in the epidemiology front at the national lev el in the Cuban Medical Brigade in Bolivia.

Keywords: knowledge; Biosecurity regulations; biological accidents

Palabras clave

conocimientos; Normas de bioseguridad; accidentes biológicos

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Panorama. Cuba y Salud

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.