Producción de videos para la modalidad de curso Propio: Experiencia en la Escuela Latinoamericana de Medicina /Production of Videos for the own course modality: Experience in the Latin American School of Medicine

Denis Raúl Méndez Alvarez, Adrián López Suárez, Luis Manuel Sánchez Padilla, Dalmis Pérez Carrasco

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Resumen

Objetivo: producir materiales de video con doble intencionalidad: ser útiles para la docencia presencial y para la autopreparación del alumno.
Materiales y métodos: los métodos teóricos empleados fueron la descripción y la explicación de las maniobras vistas por parte del profesor. Del mismo modo se empleó la información actualizada de las guías de la American Heart Association de 2015 para RCPC, que incluye la exploración del paciente crítico y la Resucitación Cardiopulmonar cerebral Básica.
Resultados: todo el proceso de confección de guiones y producción, se realizó íntegramente con personal y equipamiento propio y en instalaciones de la ELAM, sin ser necesario recurrir a servicios o personal externos. El producto final fue un paquete de 16 videos, cada uno demostrativo de una técnica de Reanimación Cardiopulmonarcerebral.
Conclusiones: los videos tuvieron una gran acogida por los alumnos, resultado reflejado en una encuesta aplicada al término del curso, la que además permitió conocer sugerencias, las cuales han sido tenidas en cuenta para la confección de futuros videos de similar naturaleza.

ABSTRACT
Objective: to produce video materials with double intentionality: to be useful for face-to-face teaching and for the self-preparation of the student.
Materials and methods: The theoretical methods used were the description and explanation of the maneuvers seen by the teacher. The updated information from the 2015 American Heart Association guidelines for RCPC, which includes critical patient screening and Basic Cardiopulmonary-Cerebral Resuscitation, was used in the same way.
Results: the entire process of making scripts and production, was carried out entirely with personnel and own equipment and facilities of the ELAM, without having to resort to external services or personnel. The final product was a pack of 16 videos, each demonstrating a technique of Cardiopulmonarcerebral Resuscitation.
Conclusions: the videos were well received by the students, a result reflected in a survey applied at the end of the course, which also allowed to know suggestions, which have been taken into account for the preparation of future videos of a similar nature.

Palabras clave

videos; Reanimación Cardiopulmonarcerebral (RCPC-Básico)./Keywords: videos; Cardiopulmonarcerebral resuscitation; RCPC-Basic.

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