Relación de aspectos clínicos y demográficos con la mortalidad en niños desnutridos ingresados en cuidados intensivos

María Elena Álvarez Andrade, Mercedes Rubén Quesada, Andria Peña Coego

Texto completo:

PDF

Resumen

Objetivo: Analizar la relación entre la posibilidad de fallecer y algunas características demográficas y clínicas de un grupo de niños desnutridos ingresados en cuidados intensivos.
Método: Estudio descriptivo transversal realizado durante mayo 2006 a mayo 2009 en el Hospital Dr. Ángel Arturo Aballí. La muestra la integraron 128 niños portadores de una desnutrición por defecto que ingresaron en la Unidad de Cuidados Intensivos por causas diversas. Las variables relacionadas con la posibilidad de fallecer fueron: sexo, edad,rocedencia al ingreso en la unidad, causa del ingreso y estadía. Se usó el estadígrafo Ji-cuadrado de Pearson para verificar la hipótesis de homogeneidad entre los grupos (vivos–fallecidos) tomando como nivel de significación un valor de p<0,05.
Resultados: Fallecieron el 21,9% de los pacientes. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre la mortalidad y la edad de los niños, así como tampoco en relación con el sexo y la procedencia al ingreso en la UCI. Los ingresos por infecciones digestivas, respiratorias y sepsis agruparon el mayor número de casos y se registró para la sepsis el mayor número de decesos (44,4%) siendo las diferencias encontradas estadísticamente significativas (p=0,001). Para el total de 20 casos con estadía superior a siete días la mortalidad fue de 74,1% (p<0,001 cuando se comparó con el grupo cuya estadía fue ≤7 días).
Conclusiones: En este estudio, las infecciones de índole diversa fue la causa principal del ingreso de los pacientes a la unidad de cuidados intensivos. La sepsis generalizada y la estancia prolongada por más de siete días se relacionaron directamente con la mortalidad.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Panorama Cuba y Salud