Ateromatosis en arterias renales de pacientes fallecidos en el Hospital CIMEQ de Ciudad de La Habana, Cuba, 2008

Dariana Matamoros Romero, Oladys Álvarez León, Javier Rivero Ojeda

Texto completo:

PDF

Resumen

Objetivo: Determinar la frecuencia post-mortem de placas de ateroma en las arterias renales de pacientes fallecidos,y evaluar su relación con respecto al sexo, la edad, y antecedentes patológicos considerados de riesgo.
Método: Se analizaron post-morten las arterias renales de 113 pacientes fallecidos en el Hospital del Centro de Investigaciones Médico Quirúrgica (CIMEQ) en el año 2008. Las variables estudiadas fueron: sexo, edad, antecedentes de padecer hipertensión arterial, diabetes mellitus, e índice de masa corporal. Para analizar la relación entre las variables se empleó la prueba de Ji-cuadrado de heterogeneidad.
Resultados: Por sexo, la frecuencia de placas de ateroma en los hombres fue de 72% y 69,3% en las arterias renales derecha e izquierda, respectivamente; mientras que para las mujeres fue de 55,3% y 65,8% en las arterias renales derecha e izquierda, respectivamente; las diferencias no fueron estadísticamente significativas. La edad de los sujetos estuvo directamente relacionada con la presencia de placas de ateroma y con los casos que tenían, al menos, uno de los dos antecedentes patológicos estudiados (p=0,001). No se encontró relación entre el índice de masa corporal de los fallecidos y la presencia de placas de ateroma en alguna de las dos arterias renales.
Conclusiones: En los casos estudiados la frecuencia de placas de ateroma en las arterias renales fue elevada y se relacionó directamente con la edad de los sujetos y la presencia en ellos de factores de riesgo conocidos como la hipertensión arterial y la diabetes mellitus.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Panorama Cuba y Salud