El mejoramiento del desempeño profesional para las actuaciones medicolegales desde la óptica de la Educación Avanzada / The improvement of professional performance for medicolegal actions from the perspective of Advanced Education

María de los Angeles Hernández Sosa, Julia Aurora Añorga Morales, Teresa de las Mercedes Sosa Sánchez

Texto completo:

PDF

Resumen

 Las actuaciones medicolegales forman parte de las normas morales y/o legales que fundamentan la práctica médica y que el médico, sea cual fuere su especialidad, debe dominar para alcanzar un desempeño profesional en correspondencia con las necesidades del desarrollo económico, social y cultural del país, sin los inconvenientes que resultarían de infringirlas por ignorancia. De ahí la importancia de proponer un concepto de mejoramiento del desempeño profesional para las actuaciones medicolegales y ofrecer un análisis de su viabilidad a partir de los principios de la Educación Avanzada.

Palabras clave: mejoramiento del desempeño profesional; actuaciones medicolegales; Educación Avanzada.

ABSTRACT

  The medico-legal proceedings are part of the moral and / or legal norms that underlie medical practice and that the doctor, whatever his specialty, must master to achieve a professional performance in accordance with the needs of economic, social and cultural development of the country, without the inconveniences that would result from infringing them out of ignorance. Hence the importance of proposing a concept of improving professional performance for medico-legal actions and offering an analysis of its viability based on the principles of Advanced Education.

Keywords: improvement of professional performance; medicolegal actions: principles of Advanced Education

Palabras clave

Palabras clave: mejoramiento del desempeño profesional; actuaciones medicolegales: principios de la Educación Avanzada.

Referencias

CALABUIG G. Tratado de Medicina Legal y Toxicología. 6ta ed. España. 2006.

MINSAP. Ley No. 41. Ley de la Salud Pública. Gaceta Oficial de la República. La Habana, 13 de julio de 1983.

MINSAP. Reglamento General de Policlínicos. Gaceta Oficial de la República. La Habana, 16 de junio de 2008.

GÍRELA E. Enseñanza de la medicina legal en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior. Facultad de Medicina. Universidad de Córdoba. Córdoba, España. Med 2011; 14 (4): 207-213. Disponible en: www.educmed.net.Educ. Consultado: 10 de noviembre de 2016.

GONZÁLEZ L, INZUNZA JA, BUSTOS L, VALLEJOS C, GUTIÉRREZ R. Docencia e investigación en Medicina Legal: Situación actual y desafíos para las Facultades de Medicina de Chile. Rev Méd Chile 2015; 133: 805-812. Disponible en: Directorio de Educación Superior del Ministerio de Educación, http://www.mineduc.cl. Consultado: 10 de noviembre de 2016.

PONCE F, GONZÁLEZ J. Otros. Programa de la Asignatura Medicina Legal y Ética Médica. Comisión Nacional de Carreras. UCMH. Febrero 2014.

LINEAMIENTOS DE LA POLÍTICA ECONÓMICA Y SOCIAL DEL PARTIDO Y LA REVOLUCIÓN. VI Congreso del Partido Comunista de Cuba. (Folleto). La Habana, Cuba: Consejo de Estado; 18 de abril del 2011.

AÑORGA J. La Educación Avanzada: síntesis de su desarrollo y situación actual. Intercambio científico. Cátedra de Educación Avanzada. La Habana, Cuba: Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”; 2016.

FERNÁNDEZ J. El principio rector de la Educación Médica cubana. Un reconocimiento a la doctrina pedagógica planteada por el profesor Fidel Ilizástigui Dupuy. Educ Med Super [Internet]. 2013 Jun [citado 05 Oct 2017]; 27(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.

SOSA TM. Estrategia pedagógica para el mejoramiento del desempeño médico de los especialistas en formación de Medicina Interna en la atención integral a los pacientes epilépticos y sus familiares. [Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas]. La Habana, Cuba: Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”; 2016.

AÑORGA J. La Educación Avanzada teoría educativa para el mejoramiento profesional y humano de los recursos laborales y de la comunidad. Tomo I. La Habana, Cuba: Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”; 2014.

AÑORGA J, MOREJÓN E. Un proyecto para el mejoramiento de los recursos humanos laborales en el sector agropecuario. Libro 3. [CD-ROM]. La Habana, Cuba: Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”; 1996.

AÑORGA J, VALCÁRCEL N. Profesionalización y Educación Avanzada. La Habana, Cuba: Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”; 1996.

AÑORGA J. Educación Avanzada: Paradigma Educativo Alternativo para el mejoramiento de los recursos laborales y de la comunidad. Soporte digital. La Habana, Cuba: CENESEDA. Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”; 1999.

AÑORGA J. El enfoque sistémico en la organización del mejoramiento de los recursos humanos. La Habana, Cuba: Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”; 2006. p.26.

AÑORGA J. La Educación Avanzada y el mejoramiento profesional y humano. [Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias]. La Habana, Cuba: Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”; 2012.

CARDOSO L. Modelo del desempeño por competencias profesionales para el director de escuela primaria en San Miguel del Padrón. [Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas]. La Habana, Cuba: Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”; 2008.

VALCÁRCEL N. Estrategia de Superación Interdisciplinaria para profesores de ciencias de las secundarias básicas. [Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas]. La Habana, Cuba: Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”; 1998.

PÉREZ FA. Un modelo para el desempeño profesional del docente de preuniversitario. La Habana, Cuba: Instituto Central de Ciencias Pedagógicas; 2008.

BARBÓN OG. Estrategia Interventiva de superación para el desarrollo de la competencia comunicativa en lengua inglesa en los colaboradores profesionales de la enfermería. [Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas]. La Habana, Cuba: Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona; 2011.

ORAMAS R. Modelo del profesor para los escenarios docentes de la carrera de Medicina. [Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas]. La Habana, Cuba: Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”; 2012.

PICHS LA. Estrategia Pedagógica Interventiva para la formación en urgencias médicas del Médico General. [Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas]. La Habana, Cuba: Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona; 2014.

BORGES LC. Modelo de evaluación de impacto del posgrado académico en los docentes de la Facultad de Ciencias Médicas “General Calixto García”. [Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas]. La Habana, Cuba: Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”; 2014.

PELEGRINO D. Estrategia pedagógica para el mejoramiento del desempeño profesional pedagógico de los jefes de colectivos de asignatura. [Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas]. La Habana, Cuba: Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”; 2015.

CALA JC. Modelo Pedagógico para el desarrollo de la competencia profesional diagnóstico en la interpretación del electrocardiograma. [Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas]. La Habana, Cuba: Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”; 2015.

FERNÁNDEZ JÁ. Conferencia internacional Educación Médica para el siglo XXI El legado del profesor Fidel Ilizástigui a la educación médica para el siglo XXI. Educ Med Super; 2014; [11páginas]; [en línea]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo. (Consultado agosto 22, 2015).

SALAS RS. Principios y enfoque bioéticos en la Educación Médica Cubana. Educ Med Super; 1996 dic. 10(1), [11páginas]; [en línea]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo. (Consultado marzo 29, 2016).

SALAS RS. Propuesta de estrategia para la evaluación del desempeño laboral de los médicos en Cuba. Educ Med Super 2010 sep; 24(3), [pp. 387-417]; [en línea]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo. (Consultado marzo 29, 2016).

ALPÍZAR L. AÑORGA J. La actividad del tutor de la educación médica desde los principios de la educación avanzada. Revista Cubana de Medicina Militar 2014;43(2):237-248. Disponible en: http://scielo.sld.cu. Consultado en abril 2016.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Panorama. Cuba y Salud

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.