Programa Educativo Institucional para el mejoramiento del comportamiento humano de los coordinadores de las especialidades médicas / Institutional educational program for the improvement of human behavior of medical specialties coordinators

Yuxini Acosta Gómez, Lourdes de la Caridad Borges Oquendo, Julia Aurora Añorga Morales, Eduardo Carmelo Mayorquín Muñoz

Texto completo:

PDF

Resumen

Objetivo: sistematizar y modelar los componentes, las etapas y las acciones educativas que deben estar presentes en el Programa educativo institucional para el mejoramiento del comportamiento humano de los coordinadores de las especialidades médicas, en la Facultad de Ciencias Médicas “General Calixto García”.

Desarrollo: se realizó un estudio de desarrollo en el que se emplearon métodos teóricos y empíricos acompañados de un conjunto de procesos lógicos del pensamiento como son: el análisis, la síntesis, la abstracción y la generalización, entre otros. Se utilizaron además métodos estadísticos, con la correspondiente triangulación metodológica de la información obtenida por las diferentes fuentes y desde una valoración crítica. Los Programas Educativos posibilitan la transformación de los sujetos que participan en el mismo a partir de la estructuración de los componentes, etapas y acciones del programa en correspondencia con la caracterización del estado actuante del comportamiento humano de los coordinadores de las especialidades médicas desde lo pedagógico, lo organizacional y lo personal, en el que se identifican problemas y potencialidades para el desarrollo de la educación de posgrado para la formación de los especialistas desde la educación en el trabajo.

Conclusiones: se listó los principales problemas y potencialidades, así como la elaboración de un Programa educativo institucional que propicia el acercamiento progresivo al mejoramiento del comportamiento humano de los coordinadores de las especialidades médicas desde lo pedagógico, lo organizacional y lo personal.

Palabras clave: Comportamiento humano; coordinador de las especialidades; Educación Avanzada.
Institutional educational program for the improvement of human behavior of medical specialties coordinators

ABSTRACT

Objective: systematize and model the components, stages and educational actions that must be present in the institutional educational program for the improvement of human behavior of the coordinators of the specialties, a development study was carried out, in the Faculty of Medical Sciences “General Calixto García ”, In the area of medical specialties.

Development: theoretical and empirical methods were used accompanied by a set of logical thinking processes such as: analysis, synthesis, abstraction and generalization, among others, statistical methods were also used, with the corresponding methodological triangulation of the information obtained from different sources and from a critical assessment. The Educational Programs make possible the transformation of the subjects that participate in it from the structuring of the components, stages and actions of the program in correspondence with the characterization of the acting state of the human behavior of the coordinators of the medical specialties from the pedagogical, the organizational and personal, where problems and potentialities for the development of postgraduate education for the training of specialists from education at work are identified.

Conclusions: the main problems and potentialities could be listed, as well as the elaboration of an institutional educational program that propitiates the progressive approach to the improvement of the human behavior of the coordinators of the medical specialties from the pedagogical, the organizational and the personal for the development of Postgraduate education for the training of specialists from education at work.

Keywords: Human behavior; specialties coordinator; Advanced Education.

Palabras clave

Comportamiento humano; coordinador de las especialidades; Educación Avanzada

Referencias

Castro, F. Discurso 26 de julio de 1968. Periódico Granma; p.4.

Añorga, J (2013). La Educación Avanzada: teoria pedagógica para el mejoramiento profesional y humano de los recursos laborales y de la comunidad. La Habana. Cuba. Material digital

Medina Borges RM. Programa educativo para el desarrollo del estilo de comunicación asertivo en estudiantes de medicina, Tesis Doctoral. ISPEJV. La Habana; Cuba. 2016

Añorga Morales JA. Desde la utopía a la realidad, algunos mitos y fantasías, al cabo de 35 años de la Educación Avanzada. La Habana: Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”; 2017

Borques Oquendo L. Modelo de Evaluación de Impacto del postgrado académico en los docentes de la Facultad de Ciencias Médicas “General Calixto García”. Tesis Doctoral. ISPEJV. La Habana; Cuba. 2014

Ministerio de Educación Superior. Reglamento de la Educación de Postgrado de la República de Cuba. Resolución No 199/1993.

Ministerio de Educación Superior. Reglamento de la Educación de Postgrado de la República de Cuba. Resolución No 6/1996.

Ministerio de Educación Superior. Reglamento de la Educación de Postgrado de la República de Cuba. Resolución No 132/2004.

Ministerio de Educación Superior. Normas y Procedimientos para la Gestión del Postgrado, anexos al Reglamento de la Educación de Postgrado de la República de Cuba. No 132/2004.

Ministerio de Salud Pública de Cuba. Reglamento del Régimen de Residencias en Ciencias de La Salud. Resolución No 108/2004.

Anuario Estadístico de Salud. Dirección de Registros Médicos y Estadísticas de Salud. Versión electrónica. Ministerio de Salud Pública. La Habanas, 2017. [citado 5 septiembre 2018]. Disponible en: http://files.sld.cu/dne/files/2018/04/Anuario-Electronico-Espa%C3%B1ol-2017-ed-2018.pdf

Facultad de Ciencias Médicas “General Calixto García”. Secretaría Docente. [Área Postgrado e Investigación]. Registro de Información (Matrículas 2012-2018). La Habana. Cuba; Nov 2018

Instituto Superior de Ciencias Médicas de la Habana. Bases para el control docente. Formación de especialistas en Ciencias Médicas. La Habana, 1993.

Acosta Gómez Y. Procesos para el desarrollo del postgrado académico. [Actas de la Convención Científica “Calixto 2017”]. La Habana; enero 2017. Disponible en: http://promociondeeventos.sld.cu/calixto2017/programa-cientifico/

Acosta Gómez, Y; Montano Luna J; Díaz Molleda M. Papel del Diplomado de Educación Médica en la formación como profesores de los especialistas de Medicina General Integral en el Nuevo Programa de Formación de Médicos Latinoamericanos. Educ Med Super [Internet]. 2010 Mar [citado 2016 Nov 02]; 24(1): 65-75. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412010000100008&lng=es.

Añorga Morales, JA, et al. Glosario de términos de la Educación Avanzada, La Habana, Cuba: Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”; 2010.

Peñalver Rodríguez, CL. Programa Educativo para el mejoramiento permanente de los comportamientos humanos en los trabajadores de servicio del Hospital Universitario General Calixto García. [Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas]. La Habana. Cuba; 2016

Ministerio de Educación Superior. Instrucción No. 01/2018

Normas y Procedimientos para la gestión del postgrado

Anexos a la Resolución 132/2004. La Habana. Cuba; 2018

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Panorama. Cuba y Salud

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.