Influencia del sobrepeso y obesidad en el embarazo

Caridad Digournay Piedra, Náyade Simonó Digournay, Mercedes Lorenzo Perera

Texto completo:

PDF

Resumen

.

Objetivo: Describir el comportamiento y complicaciones materno-perinatales asociadas al  sobrepeso y obesidad durante el embarazo.

Material y métodos: Se realizó un estudio retrospectivo, descriptivo, de corte transversal de las gestantes atendidas en el Policlínico Pedro Fonseca, durante el período enero 2016-noviembre  2017,   con el objetivo de conocer los efectos del sobrepeso y obesidad en la aparición de complicaciones durante el embarazo.  La información necesaria se obtuvo a través de las Historias clínicas Obstétricas y las hojas de actividades diarias de los médicos .El universo estuvo constituido por las 124 gestantes que recibieron atención en el área  y la muestra abarcó las  69 embarazadas con exceso de peso. La información fue procesada utilizando una computadora Pentium 4 con paquete de Microsoft Word 2000, se calcularon porcentajes que dan salida a los objetivos propuestos.

Resultados: El grupo de edades entre 25 y 29 años fué predominante con el 27,5%, el 17,6% iniciaron su gestación con sobrepeso y el 37,1% eran obesas,el 42% de las gestantes sobrepeso u obesas tuvieron una ganancia exagerada de peso, el 36% de los nacimientos fueron bajo peso y el 24 % estuvo asociado con hipertensión inducida por el embarazo.

Conclusiones:El sobrepeso y la obesidad están asociados con una ganancia de peso superior a la ideal recomendadaLa obesidad incrementa la posibilidad de complicaciones en el embarazoresultando predominante el porcentaje de niños con bajo peso al nacer.

 

 

.

 

Palabras clave

sobrepeso;obesidad

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Panorama. Cuba y Salud

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.