Percepción del estudiante de medicina de la forma en que recibe el conocimiento sobre la demencia.

Rodolfo Isidro Bosch Bayar

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Resumen

En estos momentos en el mundo viven cerca de 900 millones de personas adultas mayores, se calcula que 50 millones de personas padecen de demencia. En Cuba aproximadamente 160 000 personas padecen esta enfermedad  que constituye la sexta causa de muerte, la primera causa de discapacidad en adultos mayores, lo que demanda una adecuada capacitación del personal de la salud.

Objetivos:  Conocer la percepción de los estudiantes de medicina en la forma en que reciben sus conocimientos en relación a la demencia.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal, en la Facultad de Ciencias Médicas Finlay- Albarrán UCMH en el periodo de tiempo de enero del 2016 hasta julio del 2016. El universo estuvo constituido por 34 estudiantes de 6to  año de la carrera de medicina, los cuales fueron encuestados acerca de la forma que han recibido los conocimientos sobre el síndrome demencial.

Resultados: el 82,4%  consideró que no habían recibido la información necesaria en la carrera de medicina en relación a las demencias, el 64.7% manifestó no tener la suficiente habilidad para diagnosticar un paciente con deterioro cognitivo, el 67.6 % desconocía la conducta a seguir con estos pacientes en el rol de médico de familia, el  61.7% desconocía los problemas médico-legales relacionados con la atención a un paciente con esta enfermedad.

Conclusiones: Se debe enriquecer el plan de estudio de la carrera de medicina con actividades teórico prácticas que le permitan al estudiante desarrollar las competencias para diagnosticar y tratar adecuadamente las personas con deterioro cognitivo.

 

Palabras clave

demencia, educación, conocimientos actitudes y prácticas en salud, estrategia de enfrentamiento, Cuba

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