La dimensión ética de las propuestas constructivistas contemporáneas para la evaluación del aprendizaje.
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Objetivo: Analizar, desde su dimensión ética, las propuestas constructivistas contemporáneas para la evaluación del aprendizaje, teniendo en cuenta algunos problemas que se presentan en las prácticas evaluativas tradicionales. Desarrollo: A partir la necesidad de bases morales para realizar cualquier actividad evaluadora, se argumenta la importancia del componente ético en la evaluación del aprendizaje. Se discuten los principales conflictos éticos que se presentan en la evaluación tradicional, donde influyen concepciones conductistas que parten del supuesto de que es posible medir conocimientos, con instrumentos y pautas de calificación iguales para todos. Se argumenta la necesidad de fomentar en los estudiantes valores como la honestidad y la responsabilidad para el mejoramiento de las prácticas evaluativas actuales, tomando como referencia modernas propuestas constructivistas que promueven una mayor participación de los estudiantes en la evaluación; a la vez que reconoce la potencialidad del propio proceso evaluativo para contribuir al fomento de los referidos valores. Conclusiones: La solución de los problemas éticos en la evaluación del aprendizaje requiere una nueva concepción sobre su papel en el proceso docente. Las transformaciones de las prácticas evaluativas dependen del papel ético del estudiante, pero a su vez el proceso evaluativo puede mejorar el comportamiento ético del educando.
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