Talleres para el desarrollo de las habilidades emocionales

Maricela de las Mercedes Socarrás, Sahily Rodríguez Pacheco

Texto completo:

PDF

Resumen

El presente trabajo es el resultado de una investigación para el desarrollo de las habilidades emocionales en los estudiantes no hispanohablantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM). En el diagnóstico se pudo detectar una resistencia al cambio e insuficientes recursos emocionales que les posibilite resolver los conflictos sociales de manera efectiva y eficaz, que los ponga en situación de éxito. Por lo que se plantea como objetivo proponer talleres para el desarrollo de las habilidades emocionales. Los métodos aplicados fueron el enfoque sistémico y la modelación con la finalidad de crear los talleres que fueron aplicados a los estudiantes del curso preparatorio 2015-2016. Los talleres se distinguen en su contenido por las técnicas y dinámicas grupales que relacionan la teoría con la práctica, combinan el aprendizaje individual con el colectivo, son participativos, dinámicos y desarrolladores. Promueven la actitud reflexiva de los estudiantes desde la integración de lo afectivo y lo cognitivo. Por lo que constituyen una herramienta necesaria para fortalecer el desarrollo de las habilidades emocionales. La valoración de los resultados de la aplicación de los talleres para el desarrollo de las habilidades emocionales de los estudiantes de la muestra, demostró su efectividad al dotar a los mismos de un grupo de habilidades emocionales, que les permita poseer una mejor atención, claridad y reparación emocional.


Palabras clave: talleres; desarrollo; habilidades emocionales.

Referencias

Álvarez M. El desarrollo emocional y la inteligencia emocional: las implicancias para educadores. Revista digital. Nueva York. (Material impreso) 2013. (Verificame los autores de este)

Bello Z. Alternativa Psicopedagógica para la educación de la inteligencia emocional en niños con dificultades en el aprendizaje [tesis]. IPLAC; 2009.

Bermúdez MP, Álvarez IT, Sánchez A. Análisis de la relación entre inteligencia emocional, estabilidad emocional y bienestar psicológico. Univ. Psychol Bogotá, Colombia; 2003.

Calzado D. Un modelo de formas de organización del proceso de enseñanza-aprendizaje en la formación inicial del profesor [tesis]. La Habana. Cuba; 2004.

Domínguez TB. La inteligencia emocional en el ámbito educativo.[Internet][citado 4 Abr. 2016].Disponible en: http://www.psicol.unam.mx/profesionales/psiclinica/iem/...InteligenciaEmocional.pdf

Extremera N, Berrocal P. La inteligencia emocional como una habilidad esencial en la escuela. Revista Iberoamericana de Educación [Internet] 2002[citado 3 Abr. 2016]; 29 1-6. España. Disponible en: http:www.rieoei.org/deloslectores/326Berrocal.pdf

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Panorama Cuba y Salud

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.