Barreras para la práctica de actividades físicas en estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina

Lázaro N. Izquierdo Martínez, Maritza Hernández Dechapelle, Olga Lidia Urrutia Fundora

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Resumen

Con el objetivo de determinar las barreras para la realización de la actividad física que perciben los alumnos del segundo año de la carrera de Medicina en la Escuela Latinoamericana de Medicina se realizó un estudio descriptivo con diseño transversal. La muestra fue de 136 estudiantes, 60 mu-jeres y 76 hombres. Como instrumento se aplicó la versión en español del cuestionario Barriers To Being Active Quiz. Las barreras más observadas fueron: la falta de energía (50%), la falta de tiempo (42%), la falta de voluntad (40%), la falta de recursos (40%) y la falta de influencia social (22%). Los estudiantes perciben numerosas barreras para la realización de la actividad física lo que reafirma la apreciación negativa existente en torno a sus bajos niveles de práctica y las preocupaciones por su salud.

Palabras clave: barreras; actividad física; estudiantes.

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