Validación del cuaderno orientador para las clases teórico-prácticas y los seminarios de Genética Médica

Yeniseys Beltrán Blanes, Yusiem González Carmona, Dianlet Minaberriet Avellaneda, Heidy Fouz Castro, Ana Tamara Blanco Díaz, Viviana Vega Conejo

Texto completo:

PDF

Resumen

Objetivo: Validar el cuaderno orientador para las clases teórico-prácticas y los seminarios de Genética Médica en la Escuela Latinoamericana de Medicina.

Método: Se realizó un estudio de intervención pedagógica. La muestra la constituyeron seis profesores del departamento docente y 324 estudiantes del segundo año de la Carrera de Medicina de La Habana, Cuba, durante el curso académico 2013-2014. Para la implementación se tuvo en cuenta la ejecución de talleres metodológicos, la asignación de tareas a los estudiantes y la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje, midiéndose la utilidad del cuaderno orientador en el nivel de satisfacción de su uso y la contribución a la comprensión de conocimientos; para el procesamiento de los resultados se utilizaron métodos del nivel empírico y matemático.

Resultados: Respecto a las evaluaciones frecuentes, se apreció que los resultados fueron satisfactorios. Se constató que la mayoría de las variables evaluadas se cumplieron en el 100% de las observaciones realizadas; 96% de los estudiantes consideraron que el cuaderno orientador contribuyó a la obtención de mejores calificaciones. Más del 90% de los estudiantes consideraron que el resumen teórico y los ejercicios de la orientación de la actividad fueron de gran utilidad. Los calificativos asignados al cuaderno más seleccionados fueron los de instructivo y asequible.

Conclusiones: Se constató que el cuaderno orientador favorece la comprensión y el interés de los estudiantes por el estudio de la disciplina y contribuye a su futuro desarrollo profesional.

Palabras clave: cuaderno orientador; comprensión; utilidad; Genética Médica.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Panorama Cuba y Salud

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.