Antibiótico resistencia bacteriana: Una necesidad de ser responsable

María Espino Hernández

Texto completo:

PDF

Resumen

Objetivo: Analizar la problemática actual de la resistencia bacteriana y sus consecuencias para el hombre y el ecosistema, enmarcado en el principio de la responsabilidad individual y social.

Desarrollo: La resistencia a los antimicrobianos ha emergido en los últimos años como uno de los mayores problemas de salud en todo el mundo. El uso indiscriminado e irracional de estos fármacos por el hombre, constituye la principal causa de la gravedad de la situación que hoy se presenta. En la actualidad, se ha acortado considerablemente el tiempo de extensión de esta característica entre los microorganismos. El acortamiento de los viajes y la globalización, han permitido nuevas posibilidades de transmisión cruzada de la resistencia bacteriana presentándose ante el mundo como solo un ejemplo del resultado, a gran escala, de lo que puede representar para la humanidad y el equilibrio medio ambiental del planeta, las actitudes irresponsables de los hombres. A la par del uso y abuso de estas drogas en la medicina humana, la aplicación de los antibióticos como promotores de crecimiento animal y en algunos cultivos, son los factores que secundariamente, han contribuido a exacerbar el problema.

Conclusiones: Se considera indispensable la necesidad del conocimiento actualizado en los profesionales para el acometimiento de acciones éticas responsables dirigidas a la modificación de conductas, tanto en el personal especializado que atiende las diferentes esferas en el campo de la salud, de la economía a nivel mundial como de la población.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Panorama Cuba y Salud

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.