Caracterización de los alumnos ayudantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina para su formación como promotores de salud

Odalys Salas-San Juan, María Eugenia Vega-Miche, Anabel Baños-Benítez

Texto completo:

PDF

Resumen

Objetivo: Caracterizar los alumnos ayudantes del Departamento de Morfofisiología II-III de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) para su formación como promotores de salud.
Método: Se realizó una investigación acción participativa con una muestra intencional de 20 alumnos ayudantes del Departamento de Morfofisiología II–III del curso 2014-2015 de la ELAM.
Para diagnosticar el estado inicial en que se encontraban estos estudiantes para su formación como promotores de salud fue necesario obtener información de los estudiantes que constituyeron la muestra de este estudio. El proceso de indagación
empírica comprendió la observación científica a través de una guía de observación, entrevista grupal a través de una guía de entrevista y la aplicación de una encuesta para obtener información sobre el nivel de conocimientos de estos estudiantes en promoción de la salud y sobre el promotor de salud.
Resultados: Los estudiantes presentaron carencias relacionadas con el conocimiento de algunos elementos que caracterizan a la promoción de la salud y al promotor de salud. Se diseñó un programa de formación de promotores de
salud para alumnos ayudantes del Departamento de Morfofisiología II–III de la ELAM.
Conclusiones: La caracterización realizada, permitió hacer un balance de los elementos positivos y negativos que tienen los alumnos ayudantes en relación al conocimiento en promoción de la salud y sobre el promotor de salud. La aplicación
del programa para la formación de promotores de salud, mediante talleres participativos permitirá elevar la preparación de los alumnos ayudantes, fortaleciendo las funciones docentes e investigativas en su preparación integral.
Palabras clave: promoción de la salud; promotores de salud; promotor par en salud; programa.

Referencias

Carta de Ottawa. Primera Conferencia Internacional para la Promoción de la Salud. Ottawa. Canadá; 1986. p 1.

Carvajal Rodríguez C, et al. Algunas consideraciones sobre la formación de promotores de salud en el ámbito escolar. La Habana, Cuba, 2007.

Carvajal C, Torres M. Promoción de la Salud en la escuela cubana. Teoría y Metodología. Ministerio de Educación. La Habana; 2009. p. 22.

Plan de Estudios Perfeccionado. Carrera de Medicina. Centros de Educación Médica Superior. Cuba; 2012.

Ministerio de Educación Superior. Resolución 210. Reglamento que norma el trabajo docente y metodológico en la Educación Superior Cubana. La Habana; 2007

Ministerio de Salud Pública. Circular 1. Para el trabajo con los monitores y el Movimiento de Alumnos Ayudantes “Frank País”. ELAM. La Habana; 2008.

López A. Estrategia Pedagógica dirigida a la Formación de Promotores Estudiantiles para la Prevención de las ITS y el VIH en las Universidades de Ciencias Pedagógica; 2011.

Colectivo de autores. La Formación de Promotores Estudiantiles en las UCP: Una Herramienta para la preparación de docentes en el trabajo de Promoción de la salud S.N.E. Curso Pre congreso Pedagogía; 2013.

Córdova JA. Lineamientos estratégicos para la promoción y desarrollo de grupos adolescentes promotores de la salud GAPS. México; 2010.

Reyes MP. Formación de promotores para la prevención y control de la tuberculosis en la región fronteriza de Chiapas. México, 2014 revista electrónica semestral, ISSN-1659-0201 Volumen 11, número 2, artículo 6, http://ccp.ucr.ac.cr/revista/consultado 12-2014.

Ávila, Dante, M et al. Formación de Promotores de Salud: oportunidad para generar vínculos como estrategia de participación comunitaria. Argentina, 2006.

Fabián, Audiverth et al. Formación de salud comunitaria en el municipio Yacuiba. Bolivia, 2012.

Rosero López M. Implementación de un programa de promoción de salud en la provincia de Manabí-Ecuador. Tesis para la obtención del Título de Máster en Gerencia de Salud .Ecuador, 2010.

Blanco Pereira ME et al. Educación para la salud integral del adolescente a través de promotores pares. Rev Méd Electrón [Internet] 2011 [citado 7 de Oct 2015];33(3). Disponible en: http://www.revmatanzas.sld.cu/revista%20medica/ano%202011/vol3%202011/tema12.htm.

Colectivo de autores. IV Congreso Internacional de Universidades Promotoras de la Salud. Una Nueva Mirada al Movimiento de Universidades Promotoras de la Salud en las Américas. España, p 1; 2009.

Marín Rodriguez C. et al. Estrategia para la formación de un promotor de salud universitario auténtico desde la extensión universitaria. Cuba, 2010.

Domínguez M. Formación de promotores de salud para la educación de la sexualidad en estudiantes de Filial Tecnológica

de Noviembre. Municipio Matanzas. Rev Med [Internet], 2011.[citado 11 de Abr 2014]. 33(5). Disponible en: http://www.revmatanzas.sld.cu/revista%20medica/ano%202011/vol5%202011/tema03.htm

Colectivo de Autores. Programa Asignatura Promoción de salud. Ministerio de salud pública. Universidad de Ciencias Médicas de la Habana. Comisión Nacional Carrera de Medicina, Abril; 2010.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Panorama Cuba y Salud

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.