Tareas docentes con vinculación básico-clínica para el tema Ontogenia humana /Teaching tasks with basic clinical linkage for the topic Human Ontogeny

Lisset Guerra Jiménez, Tania Acosta Elizastigui, Dalmis Pérez Carrasco, Odelsa Ancheta Niebla

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: las sociedades de todo el planeta experimentan profundas transformaciones y ello exige nuevas formas de educación que fomenten las competencias que las sociedades y las economías necesitan hoy y mañana.

Objetivo: describir los fundamentos teóricos y metodológicos del sistema de tareas docentes con vinculación básico-clínica en el proceso enseñanza aprendizaje de Ontogenia humana.

Desarrollo: se realizó una revisión bibliográfica. Se identificó la tarea docente, como el elemento básico del proceso docenteeducativo y el eslabón elemental que enlaza la actividad del profesor y la del estudiante, se presenta la contradicción fundamental del proceso pedagógico, que se establece entre el nivel de conocimientos y habilidades del estudiante y el nivel de exigencias que se le plantea para solucionar en la tarea. En la carrera de Medicina se requiere el sistema de tareas docentes dirigidas a motivar al estudiante desde primer año, a partir de la vinculación básico-clínica, que permita ejercitar el sistema operacional de las habilidades y propiciar el trabajo independiente y en equipo, despertar el interés de aprendizaje de los estudiantes al vincularlo con la práctica médica real o simulada, promover la clase participativa con los estudiantes activos en el aula, e inducir a la búsqueda de información para encontrar la solución a los problemas planteados.

Conclusiones: un sistema de tareas docentes para Ontogenia humana con vinculación básico-clínica tributará al perfeccionamiento del proceso enseñanza aprendizaje del tema, esto posibilita un adecuado tratamiento de los contenidos básicos biomédicos y clínicos en la carrera de Medicina.

ABSTRACT

Introduction: societies across the planet undergo profound transformations and this requires new forms of education that foster the skills that societies and economies need today and tomorrow.

Objective: to describe the theoretical and methodological foundations of the teaching task system with basic-clinical linkage in the teaching process of human Ontogeny.

Development: a bibliographic review was carried out. The teaching task was identified, as the basic element of the teachingeducational process and the elementary link that links the activity of the teacher and that of the student, the fundamental contradiction of the pedagogical process is presented, which is established between the level of knowledge and skills of the student and the level of requirements that are posed to solve the task. In the medical career the system of teaching tasks is required to motivate the student from the first year, starting from the basicclinical linkage, which allows to exercise the operational system of skills and promote independent and team work, awaken the student learning interest by linking it with real or simulated medical practice, promoting participatory class with students active in the classroom, and inducing the search for information to find the solution to the problems posed.

Conclusions: a system of teaching tasks for human Ontogeny with basic-clinical linkage will contribute to the improvement of the teaching-learning process of the subject, this allows an adequate treatment of the basic biomedical and clinical contents in the medical career

Palabras clave

Sistema de tareas docentes; vinculación básicoclínica; proceso enseñanza aprendizaje; bases biológicas de la Medicina; ontogenia humana / Teaching homework system; basic-clinical linkage; Teaching learning process; Biological bases of Medicine; human onto

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Panorama. Cuba y Salud

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.