Evaluación de un hiperentorno de aprendizaje sobre Virología Médica en la disciplina Microbiología y Parasitología Médicas. Escuela Latinoamericana de Medicina, 2012-2013

Luis Alberto Díaz-Suárez, Linet Diana Alemán-Mondeja, Miguel Manuel Álvarez-González

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Resumen

Objetivo: Evaluar el impacto del hiperentorno de aprendizaje sobre Virología Médica aplicado a la disciplina Microbiología y Parasitología Médicas en los estudiantes de Medicina del 4to. semestre de la Escuela Latinoamericana de Medicina, así como el cumplimiento de los aspectos metodológicos e informáticos.
Métodos:Se aplicaron las encuestas dirigidas a la validación usuaria, metodológica e informática. Para la validación usuaria se encuestaron 62 estudiantes de los grupos del 209 al 212 de la Escuela Latinoamericana de Medicina que cursaron la asignatura durante el curso 2012-2013. La evaluación metodológica se solicitó a cuatro evaluadores
internos: el profesor principal de la asignatura y tres metodólogos del Departamento de Planificación y Organización del Proceso Docente. La evaluación informática la realizó un metodólogo de la Dirección de Ciencia Innovación Tecnológica y Postgrado de dicha escuela.
Resultados: Cada uno de los aspectos evaluados por los estudiantes obtuvo resultados mayores de 82,0%. La evaluación usuaria general demostró que 84,2% de los estudiantes encuestados otorgaron una puntuación general mayor o igual a 20 puntos de los 23 posibles. Le asignaron la máxima evaluación a 17,7% de los encuestados.
Conclusiones: El hiperentorno obtiene una buena valoración por los estudiantes y una adecuada validación metodológica.
Palabras clave: hiperentorno; virología médica; evaluación; validación

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