Examen estatal de la carrera de Medicina. Evolución en Cuba

Guadalupe Alvarez-Bustamante, Nelson Melgarejo-Lopez, Rafael Saul González-Ponce de León, Yohandra Valdés-Roque, Yohalis Valdés-Roque

Texto completo:

PDF

Resumen

Objetivo: Describir la evolución del examen estatal en Cuba de la carrera de Medicina.
Desarrollo: Un dilema de las facultades y escuelas de Medicina en todo el mundo y en Cuba, ha sido la evaluación del progreso de los estudiantes a la largo de la carrera. En Cuba el pensamiento estratégico educacional del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, ha permitido mantener un desarrollo ascendente en la educación cubana, A partir del curso académico 1998-1999, se determinó por el Ministerio de Salud Pública (Minsap) la realización del examen estatal a los estudiantes de sexto año de Medicina. En la metodología que existe para la realización del instrumento evaluativo escrito del examen estatal no existe una indicación declarada por etapas y organizada, que pueda guiar a la Comisión Nacional de Examen Estatal con uniformidad y siguiendo un pensamiento científico para la confección de estos instrumentos evaluativos. Los autores de la presente revisión consideran que estos exámenes deben responder a los objetivos generales de la carrera y al perfil del egresado, con la utilización de una metodología más precisa.
Conclusiones: El Examen Estatal de la carrera de Medicina ha tenido una evolución en ascenso desde sus inicios, precisando en la actualidad una nueva metodología para la confección de su instrumento teórico.
Palabras clave: examen estatal; medicina; evolución.

Referencias

Borroto R. Políticas para la transformación de la Educación Superior en América Latina. Rev Cub Educ Med Sup 2010; 19 (1).

Colectivo de autores. Cultura, Sociedad y Salud. Curso Premédico. Nuevo Programa de Formación de Médicos Latinoamericanos. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 2005.

Amaro MC. Medicina General Integral, Tema XI. En: Sánchez L, Amaro MC, Cruz N, Barriuso A. Introducción a la Medicina General Integral. Libro de Texto. La Habana: ECIMED; 2001.

Ramírez A, Castell-Florit P, Mesa G. El sistema nacional de salud de Cuba. La Habana: ENSAP; 2013.

Aguiar M, Rediseño del programa de la asignatura Medicina General Integral-IV de la disciplina principal integradora. [tesis]. La Habana: ENSAP; 2007.

Vela J. Educación Superior: inversión para el futuro. Rev Cub Educ Med Super 2000; 14 (2): 171-83.

Añorga J. La Educación Avanzada y el mejoramiento profesional y humano [tesis] Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”. La Habana.2012

Narey B, Aldereguía J. Evaluación de Salud Pública en Cuba. 2da ed. La Habana: Pueblo y Educación; 1986.

Sánchez L, Amaro MC. La Atención Primaria de Salud. Tema X. En: Sánchez L, Amaro MC, Cruz N, Barriuso A. Introducción a la Medicina General Integral. La Habana: ECIMED; 2001.

Sierra S. El carácter formativo de la evaluación, necesidad de su aplicación en las ciencias médicas. La Habana: ISCM-H; 2002.

Barriga A. Una polémica en relación al exámen médico. Rev Iberoam calidad de la educ 2014;(5):161- 81.

Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana, Vicerrectoría de Desarrollo. Proyecto de Documento “El Examen Estatal

en la carrera de Medicina”. La Habana; 1993.

Salas R. Educación en salud. Competencia y desempeño profesionales. La Habana: Ciencias Médicas, 1999:78-82, 92-4.

Evaluación. Las variables básicas de la evaluación. [Internet]. [citado10 de septiembre de 2014]; [aprox. 20 p.]. Disponible en: http://www.cnice.mecd.es/recursos2/orientacion/01apoyo/op05a.htm.

Álvarez BF. El Departamento de Orientación en un Instituto: La Evaluación [Internet]. [citado 25 de abril de 2013]; [aprox. 26 p.]. Disponible en: http://es.geocities.com/baldomeroab/evaluacion.htm.

Borroto R, Salas R. El reto por la calidad y la pertinencia: la evaluación desde una visión cubana. Rev Educ Méd Super. 1999; 13(1): p. 80- 1.

Ministerio de Educación. La Revolución Educacional. Cuba; 2005.

Talizina NF. Los fundamentos de la enseñanza en la educación superior. DEPES, UH; 1985.

Hernández A. Perfil Profesional. En: Currículo: diseño, práctica y evaluación, CEPES. UH. La Habana; 2015:86 – 146.

González M. La evaluación del aprendizaje de los estudiantes CEPES. Ciudad de La Habana; 2010.

Ilizástegui F. Educación en el trabajo como principio rector de la educación médica cubana. Taller Nacional Integración de la Universidad Médica. Ciudad de La Habana, 3-6 de mayo; 1993.

Rosell W, Más M. El enfoque sistémico en el contenido de la enseñanza. Rev Cub Educ Med Super. Abr.-jun. 2003; 17 (2).

Instituto Superior de Ciencias Médicas de la Habana. Programa Nacional del Internado. Mayo; 2004.

Instituto Superior de Ciencias Médicas de la Habana. Indicaciones Metodológicas del Examen estatal. Medicina. Mayo; 2004.

Cuba, Ministerio de Educación Superior. Reglamento Docente y Metodológico. Resolución 210/2007. La Habana 2007.

Universidad de Ciencias Médicas de la Habana.. Informe de Exámenes estatales de la UCM-H: Vicerrectoría de pre grado. La Habana: UCM-H; 2012.

Declaración de Granada sobre estándares en la educación médica de pregrado. Educ Med Super. 2004 [Internet]. [citado 24 de octubre de 2012]. Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol18_1_04/ems08104.htm

Villanueva R, Nuñez R, Salas RS. El examen clínico objetivo estructurado como herramienta para la evaluación de competencias clínicas del internado de pregrado. Rev Cub Educ Med Super [Internet]. 2008; 22(1). [citado 25 Oct. 2012] Disponible en: http://

scielo.sld.cu/scielo.php .

Universidad Autónoma de México. Curso de actualización en estrategias de enseñanza y evaluación del área clínica. México: UNAM; 2010. p. 14-6

Universidad de Ciencias Médicas de la Habana. CD de documentos Comisión Nacional Carrera de Medicina. Vicerrectoría Académica. La Habana: UCM-H; 2015.

Ministerio de Educación Superior. Los métodos de enseñanza en la educación superior. Una propuesta problémica. En:Algunas consideraciones sobre los métodos de enseñanza en la educación superior. La Habana; 2010.

Ministerio de Educación Superior. Los métodos de enseñanza en la educación superior. Una propuesta problémica. En: Algunas consideraciones sobre los métodos de enseñanza en la educación superior. La Habana, 2010.

Backhoff E, Larrazolo N, Rosas N. Nivel de dificultad y poder de discriminación del examen de habilidades y conocimientos básicos. (EXHCOBA). Rev electrónica de Inv Educ [internet] 2000 [citado enero 2012]; 2(1):11-28. Disponible en: http://redie.uabc.mx/vol2no1/contenido-backhoff.html

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Panorama Cuba y Salud

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.