Validación de tres software educativos para la asignatura Psicología

Lourdes Magdalena Caballero Betancourt, Belkis Almunia Aguilar, Yoanna Vázquez Hernández, Yeney Mesquía Pedrera, Vanessa Padrón Lugo

Texto completo:

PDF

Resumen

Objetivo:Validar tres software educativos para la enseñanza-aprendizaje de la asignatura Psicología Médica I en los estudiantes de segundo año de la carrera de medicina.
Método:Se aplicó un cuestionario para la validación del software educativo a una muestra de grupos independientes de estudiantes de segundo año, seleccionados de manera intencional. Se tuvo en cuenta la disponibilidad y capacidad de los laboratorios de Informática, las dificultades que algunos estudiantes presentaban en las evaluaciones y el consentimiento informado para participar en este trabajo. Para el tema I la muestra fue de 272 estudiantes, en el tema II y III participaron 205 y 286 alumnos, respectivamente. Estos asistieron al laboratorio en sus horarios habituales de clases de Psicología Médica I. Recibieron las instrucciones previas para el empleo del software y trabajaron durante el turno de clase. Diez minutos antes de concluirlo, se les aplicó el cuestionario de validación. Recibieron las instrucciones previas para el empleo del software y trabajaron durante el turno de clase. Diez minutos antes de concluirlo, se les aplicó el cuestionario de validación. Resultados:Predominaron las respuestas tipo uno, a favor de la validez. Se alcanzaron valores de 77,9%, 75,9% y 87,1%, respectivamente, en los software educativos de los tres temas aplicados.
Conclusiones:La actividad realizada permite una mayor interactividad del estudiante y la actualización permanente de los materiales de estudio de la asignatura de Psicología Médica I.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Panorama Cuba y Salud

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.