Caracterización microbiológica de aislamientos de Staphylococcus aureus en muestras purulentas. Hospital Ortopédico “Fructuoso Rodríguez”. Enero-Mayo, 2014

Amílcar Duquesne Alderete, Niria Castro Sánchez, Alexis Monzote López, Issax Paredes Cuervo

Texto completo:

PDF

Resumen

Objetivo: Caracterizar los aislamientos de Staphylococcus aureus recuperados de muestras purulentas tomadas a pacientes con infecciones asociadas a la atención sanitaria y comunitaria.
Método: Estudio transversal descriptivo realizado en el Hospital Ortopédico “Fructuoso Rodríguez” desde enero hasta mayo de 2014. Se analizaron 242 muestras purulentas, 134 obtenidas de heridas quirúrgicas infectadas de pacientes hospitalizados y 108 de infecciones de piel y partes blandas de casos comunitarios. El procesamiento de las muestras se realizó por métodos microbiológicos convencionales; en aquellas donde se recuperó S. aureus se determinó la susceptibilidad antimicrobiana por el método de Bauer-Kirby y de E-test para la vancomicina.
Resultados: S. aureus se identificó en 41,0 y 50,9% de los aislamientos hospitalarios y comunitarios, respectivamente;52,7% de los hospitalarios se obtuvo a partir de heridas quirúrgicas infectadas y 94,6% de infecciones de piel y partes blandas. S. aureus mostró resistencia a la meticilina (SARM) en 50,9 y 25,5% de los aislamientos hospitalarios y comunitarios respectivamente No se detectaron cepas resistentes a la vancomicina.
Conclusiones: En correspondencia con la literatura nacional e internacional revisada, S. aureus predomina en las muestras purulentas obtenidas (hospitalarias y comunitarias). El cotrimoxazol mostro un mayor porcentaje de resistencia en la comunidad lo que aboga por su uso irracional en la comunidad como una posible causa de este fenómeno.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Panorama Cuba y Salud

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.