Herramienta metodológica para confeccionar el expediente docente de las principales formas de superación profesional

Bárbara Lázara Hernández González, Violeta González González, Kely Rivero Dominguez, Xiomara Magdalena García Reyes, Lázaro Emilio Amieiro Rodríguez, Ania Estrada Velázquez

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Resumen

Objetivo: Caracterizar una herramienta metodológica de ayuda al docente en la elaboración del expediente requerido para acreditar una actividad de superación profesional en la academia de ciencias médicas. Describir los resultados de su utilización en el sector salud del municipio Arroyo Naranjo, La Habana, 2010-2014.

Método: Revisión documental a reglamentos, indicaciones metodológicas y expedientes de cursos, entrena­mientos y talleres del período y territorio referidos; identificación de los errores más frecuentes en los expe­dientes; sistematización del procedimiento de diseño de programas; confección de la plantilla metodológica, introducción en la práctica docente y descripción de los resultados de su explotación.

Resultados: De 35 actividades dictaminadas en 2010, el 2014 cerró con 79, sobresaliendo el incremento de la calidad y la estandarización alcanzada; 14 nacionales con participación internacional en el período 2011-2012 y 31 en el 2013-2014. Las actividades dictaminadas a docentes-asistenciales aumentaron de 8 en 2010 a 52 en 2014.

Conclusiones: La plantilla metodológica es un archivo Word que propone un esquema para la confección del expediente de cursos, talleres y entrenamientos; ahorra tiempo de redacción y tecleo al docente, minimiza los errores, facilita su corrección y agiliza la entrega a la academia. Su utilización potenció la acreditación de esta vertiente del posgrado en el sector salud de Arroyo Naranjo durante el período 2010-2014.

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