La eutanasia v.s. el derecho a la vida

Ana Margarita Báez Rodríguez, Alina Ayala Quiñones, Magaly Ortega Pedro, Josué Gómez Perdomo

Texto completo:

PDF

Resumen

Objetivo: Analizar la eutanasia desde el punto de vista ético y su devenir histórico teniendo en cuenta épocas y regiones del mundo.
Desarrollo: La eutanasia resulta un tema controvertido. Cada sociedad es diferente y, por tanto, las problemáticas que rodean al ser humano se enfrentan y solucionan también de forma diversa, compleja trama con distintos puntos de análisis, pues para muchos contrapone la ética al derecho a la vida por parte del paciente. Las primeras grandes civilizaciones de la humanidad se caracterizaron por el culto a la muerte en la cual concepciones y explicaciones lógicas de su realidad acompañaron a este período histórico. En el siglo XV, nace el capitalismo, en este contexto se introduce por primera vez el término eutanasia. En la contemporaneidad existen dos grandes grupos: los defensores, quienes consideran la eutanasia como un fin digno para enfermos terminales que sufren grandes agonías, presentándose como una ayuda al buen morir; y los opositores,quienes defienden el derecho a la vida, y alegan que nada ni nadie puede autorizar la muerte de un ser humano inocente.
Conclusiones: La definición de eutanasia surge en la época moderna, en el siglo XVII, en los marcos de la evolución del capitalismo. Consideraciones religiosas, ideológicas, jurídicas y éticas influyen en las posiciones que se asumen en torno a la eutanasia, debate inconcluso entre los interesados del tema. Cuestiones de orden ético y cultural inciden con mucha fuerza en los argumentos de los que defienden la no aplicación de esta práctica.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Panorama Cuba y Salud