Celebridades médicas y acontecimientos políticos, una mirada desde la historia de Francia

Dr. Damodar Peña Pentón

Texto completo:

PDF

Resumen

Objetivo: Describir la participación de grandes personalidades de la medicina en importantes acontecimientos históricos vinculados con las ciencias médicas y la vida política de Francia.
Desarrollo: Grandes personalidades de la historia de la medicina tuvo una participación activa en importantes acontecimientos de siglos anteriores y algunos con sus habilidades, experiencias y conocimientos profesionales sirvieron a los monarcas de entonces. No es casual que a través de esos hombres se pueda penetrar en el período que se inicia con la Revolución Francesa, pasa por la restauración borbónica y termina en la época de la guerra francoprusiana.Entre esos hombres célebres se encuentran Marat, Guillotin, Antoine Louis, Bichat, Corvisart, Laënnec, Dupuytren, Jobert, Dominique-Jean Larrey y Antomarchi, entre otros.
Conclusiones: Al conocer y estudiar los importantes hechos históricos ocurridos en Francia a finales del siglo XVIII y a lo largo del XIX, es notable la participación de célebres personalidades de la medicina que hacen importantes descubrimientos o aportes al desarrollo de la ciencia. Estas celebridades se implican en la vida política de la nación, unas
veces desde su posición como médicos de los gobernantes y figuras destacadas del país y otras como protagonistas directos de los acontecimientos acaecidos.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Panorama Cuba y Salud