Sistema de tareas de Morfofisiología Humana I. Una estrategia para el estudio independiente de esta asignatura por los estudiantes de la ELAM

Lidia Cardellá Rosales, Ana Gómez Álvarez, Marta Hernández Fernández, Mayda Alonso

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Resumen

La disciplina Morfofisiología Humana ha sido preparada con intención integradora y de interdisciplinaridad, por ello aborda contenidos muy diferentes lo que hace particularmente complejo su estudio. Por otra parte, un objetivo esencial de esta disciplina es el logro de un aprendizaje activo, que haga partícipe consciente al alumno de su aprendizaje, reconocido como la forma óptima de aprender. Para garantizar estos propósitos es importante que el mismo disponga de orientaciones adecuadas y le permita ir apropiándose paso a paso de las habilidades y conocimientos de los diferentes temas de la disciplina.  Se elaboraron por diferentes especialistas las guías metodológicas elaboradas con ese propósito, sin embargo las mismas, al menos en lo referente a los contenidos y habilidades de los temas de Bioquímica no han mostrado la utilidad esperada. En este trabajo se pretende llevar al estudiante al dominio de las habilidades, descomponiendo las más complejas en acciones más sencillas de manera de propiciar su incorporación natural. Este material ha sido aplicado durante tres cursos en la escuela Latinoamericana de Medicina, mostrando su utilidad en la preparación de los temas de nivel molecular de la asignatura. El dictamen de expertos fue muy positivo y se recomienda valorar su aplicación en otras Facultades de Medicina.

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