Incidencia del tratamiento del vocabulario en la adquisición y el perfeccionamiento de la competencia comunicativa

Jamila Medina Ríos, Jeyma Cruz Madruga, Lilia E. Cruz Marín

Texto completo:

PDF

Resumen

El objetivo del trabajo fue elaborar un caudal léxico para impartir el método Aprendamos español, en pos de desarrollar la competencia comunicativa de los estudiantes de ELE (Español como Lengua Extranjera) de la ELAM (Escuela Latinoamericana de Medicina). Se utilizaron la teoría de los campos semánticos y el método Semántico-Descriptivo, para establecer algunos de los conjuntos léxicos centrales al impartir el contenido de los libros de texto a los estudiantes de ELE. Se confeccionó un caudal léxico para la enseñanza-aprendizaje del método Aprendamos español, acompañado de las estrategias para impartirlo. El caudal se organizó en correspondencia con las unidades y lecciones de cada L/T (libro de texto) y consta de los campos semánticos relacionados con la temática que aborda cada una; está acompañado de orientaciones generales para la enseñanza del vocabulario en ELE. El caudal léxico confeccionado destacó la importancia del trabajo con el vocabulario para el perfeccionamiento de la competencia comunicativa en el estudiante de ELE. Palabras clave: Vocabulario, comunicación, Español

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Panorama Cuba y Salud