El conocimiento y el empleo adecuado de estructuras gramaticales como una vía para lograr una comunicación más efectiva

Sol Inés Milián Díaz, Yardenys Nápoles Méndez, Yusdeily Más Cámara, Amys Salomé Sifontes Silva, Mercedes Guerra Font

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Resumen

Esta investigación se centró en la situación real que presentan los estudiantes no hispanohablantes de Premédico. Ellos tienen poco dominio o desconocimiento de determinadas estructuras gramaticales de su lengua, que dificulta
el proceso de enseñanza-aprendizaje (PEA) del español y afecta la competencia comunicativa de los alumnos. Tuvo como objetivo: elaborar un sistema de ejercicios gramaticales para contribuir a la comunicación efectiva, en español, de los estudiantes anglófonos de la ELAM. Para este trabajo se analizaron los resultados de una prueba
pedagógica aplicada a una muestra intencional de estudiantes angloparlantes. Se asumió la dialéctica materialista como método general de la ciencia y se emplearon métodos teóricos, empíricos y estadísticos-matemáticos. Se propone una estrategia didáctica sustentada en criterios actuales de especialistas del componente gramatical y su
función esencial en la adquisición de una nueva lengua. El resultado de esta investigación es el diseño de una estrategia que permita desarrollar la comunicación efectiva sobre la base del perfeccionamiento del empleo de
estructuras gramaticales específicas a partir de un sistema de ejercicios gramaticales. Mediante esta estrategia metodológica se contribuyó a la comunicación efectiva del español en estudiantes angloparlantes.

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