Introducción de la Medicina Natural y Tradicional en la disciplina Microbiología y Parasitología Médicas

Lutgarda Abín Vázquez, Rolando Vigera López, Linet Alemán Modeja, Isabel de Jesús Herrera Cabrera, María Julia Valdés Hernández, Luis Alberto Díaz Suáres

Texto completo:

PDF

Resumen

Objetivo: Describir la experiencia pedagógica derivada de introducir la Medicina Natural y Tradicional en la disciplina Microbiología y Parasitología Médicas.
Método: Contó con dos etapas: 1) Preparación de los docentes en las aplicaciones y formas de tratamiento de la MNT, y la selección de los contenidos a introducir en los planes de clases previstos; 2) Aplicación de la experiencia a través del diseño de una clase modelo.
Resultados: Se elaboró un material de consulta para los docentes titulado “Acercamiento teórico a la Medicina Natural y Tradicional” el cual contiene conceptos, procedimientos y aplicaciones de la MNT, además de valorar su abordaje en el programa de la asignatura Microbiología y Parasitología Médicas. Se elaboró una clase tipo comprendida dentro del Tema IV. Bacteriología Médica: Efecto de los agentes físicos y químicos sobre los microorganismos, en la modalidad de conferencia. En ella, se abordaron los fitofármacos y apifármacos como agentes antimicrobianos de naturaleza química natural, por ser las variantes más utilizadas en el tratamiento de las enfermedades infecciosas de origen diverso.
Conclusiones: La experiencia posibilitó un mayor acercamiento de estudiantes y profesores de la asignatura a la Medicina Natural y Tradicional, y sus diversas aplicaciones. Abordar estos conceptos desde lo curricular, permitió a los estudiantes de Medicina adentrarse en dichas prácticas desde etapas tempranas y reconocerlas como alternativas o complementoterapéutico de la medicina alopática para el tratamiento de las enfermedades infecciosas.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Panorama Cuba y Salud