Evaluaciones frecuentes como predictoras de resultados satisfactorios en el examen final de Morfofisiología Humana I en la Escuela Latinoamericana de Medicina. Curso 2009-2010

Lic. Dariel Díaz Arce, Ana María Gómez Álvarez, Marta Hernández, Noel Duany Jane, Dámaso Ángel Rubio Vargas, Karel Serrano Patterson, Felino Ortiz Rodríguez, Lidia Leonor Cardellá Rosales

Texto completo:

PDF

Resumen

El presente trabajo tuvo como objetivo identificar posibles variables predictoras de resultados docentes en el examen final (teórico y práctico) de la asignatura MFH-I. Materiales y métodos: se desarrolló un estudio observacional correlacional de corte transversal en el que se seleccionó una muestra probabilística de 423 estudiantes de ambos sexos, por un muestreo aleatorio estratificado de 42 grupos de primer año de la ELAM.
Variables dependientes: notas del examen final (teórico y práctico). Variables independientes: nota en la primera evaluada (Ev1), nota conjunta de las tres primeras evaluadas (C1), horas de ausencias, procedencia del profesor de evaluada (fijo o adjunto), categorías docentes de los profesores de conferencia y de actividades evaluadas.
Resultados: No hubo relación entre los resultados docentes y procedencia del profesor o su categoría docente. Las notas en la Ev1, el C1 y las horas de ausencia se relacionaron significativamente con los resultados docentes de ambos exámenes. Mediante análisis multivariado se identificó al C1 y Ev1 como las variables que más se relacionan con los resultados en ambos exámenes. Conclusiones: el C1 y la Ev1 son variables potencialmente predictoras del éxito o el fracaso en el examen final de MFH-I.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Panorama Cuba y Salud