Comportamiento de la acreditación docente en Centroamérica y dos países del Caribe durante el período 2000-2006

Reina Iris Lores Estrada, Aloysio Miranda Mole, Orlando Cabezas Chamizo

Texto completo:

PDF

Resumen

Objetivo: Caracterizar el comportamiento de la Acreditación Docente en Centroamérica y dos países del Caribe, durante el período 2000-2006, teniendo en cuenta los diferentes sistemas de indicadores y criterios de evaluación específicos para la carrera de Medicina.
Desarrollo: La Acreditación es la solución a uno de los problemas que afrontan las universidades centroamericanas y caribeñas por el crecimiento de instituciones sin controles. Por medio de ello se establecen las pautas para la evaluación en cada territorio y se otorga validez internacional a la calidad de la Educación Superior en el área. En Centroamérica, México tiene una larga tradición en la actividad de Acreditación. En los últimos 15 años el crecimiento de las universidades en centroamérica ha sido vertiginoso y se impone la necesidad de crear órganos encargados de la Evaluación y la Acreditación. En el área del Caribe, Cuba y República Dominicana son los países que poseen una trayectoria importante en la Acreditación de universidades. Se calcula que solo un tercio del total de Facultades de Medicina existentes en el mundo, están Acreditadas.
Conclusiones: En la última década, se han puesto en marcha diferentes programas de Acreditación como herramientas para incorporar valores de calidad a todos los niveles de enseñanza. No obstante, son pocos los países en América que han desarrollado indicadores que midan la calidad en la Carrera de Medicina debido a la complejidad del Sistema Nacional de Salud establecido en cada uno de ellos. Dentro del área de Centroamérica, solo México ha desarrollado estos indicadores, y ninguno dentro del área del Caribe.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Panorama Cuba y Salud