Evaluación nutricional de niños menores de cinco años. Centro de Salud “Soleid”. Departamento noroeste de Haití, 2005-2006

María del Carmen Chávez Alfonso, Juan Luis Marcelo Pentón

Texto completo:

PDF

Resumen

Objetivo: Evaluar el estado nutricional de niños menores de cinco años que asistieron al Centro de Salud “Soleid”, del Deparatamento noroeste de Haití, en el período desde noviembre de 2005 a octubre de 2006.
Método: Se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo. El universo estuvo constituido por los 1 712 niños menores de cinco años que asistieron al centro de salud durante el período señalado. Las variables objeto de estudio fueron valoración nutricional, patogenia de la desnutrición, clasificación de la desnutrición y enfermedades asociadas. Las fuentes de obtención de datos fueron la historia clínica individual del paciente y un modelo de encuesta donde se recogieron las variables objeto de la investigación.
Resultados: El 55,3% de los niños evaluados estaban desnutridos o con riesgo de malanutrición. La talla baja estuvo presente en el 11,2% de los niños desnutridos. Predominó el déficit nutricional de tipo primario con un 84,2%. Fue más frecuente la malnutrición leve o moderada con 88,9%. La anemia estuvo presente en el 72,5% de los casos.
Conclusiones: Más de la mitad de los niños menores de cinco años de edad que acudieron al centro de salud estaban desnutridos o con riesgo de malanutrición. Con un equipo multidisciplinario y con recursos económicos bien orientados, se podrían crear centros de recuperación para estos pacientes.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Panorama Cuba y Salud