En el siglo de los desafíos: Pertinencia de la internacionalización en la Universidad Médica Cubana

Dr. Damodar Peña Pentón

Texto completo:

PDF

Resumen

Objetivo:Valorar la pertinencia de la internacionalización en la Universidad Médica Cubana a partir de la caracterización de los desafíos a los que se enfrenta la sociedad en el siglo XXI y el papel de la Educación Superior.
Desarrollo:Múltiples son los desafíos a los que se enfrenta la sociedad en un siglo de mayor interdependen-cia entre los países y concentración del poder en unos pocos. Existe una deuda social acumulada expresada en una insostenible desigualdad y extrema pobreza. Se destruyen los recursos naturales con graves conse-cuencias para el ambiente y la salud. Ante la situación, es imprescindible la formación de médicos cada vez más humanos y comprometidos, convertir la salud en un elemento central del desarrollo y organizar sistemas de salud que respondan a los desafíos. Cuba ha desarrollado un modelo basado en estas premisas y en la soli-daridad y la cooperación internacional. La internacionalización de la Universidad Médica Cubana responde a las tendencias actuales, pero con particularidades que la distinguen y que ayudarán a resolver las necesida-des impostergables de la atención de salud de las grandes mayorías en los países del tercer mundo.
Conclusiones:Los desafíos del siglo XXI ponen en peligro la supervivencia de la humanidad. Las universida-des, en particular las de medicina, pueden contribuir a través de su internacionalización a enfrentarlos gra-duando médicos al servicio de las mayorías.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Panorama Cuba y Salud