Causas de muerte en traumatizados graves del Hospital "Dr. Carlos J. Fiinlay"

Llamarís González Corrales, Alberto García Gómez, Luisa Gutiérrez Gutiérrez, Emilio Morales Jiménez, Vladimir Trujillo Machado

Texto completo:

PDF

Resumen

Objetivos: Identificar las principales causas de muerte en los pacientes traumatizados graves en el servicio de cuidados intensivos del Hospital "Dr. Carlos J. Finlay" durante los años 2005 y 2006.
Método: Se realizó un estudio analítico de corte transversal en el que fueron revisadas las historias clínicas de los pacientes estudiados, los registros de la Unidad de Cuidados Intensivos, del Departamento de Anatomía Patológica del Hospital, y del Instituto de Medicina Legal. Las variables estudiadas fueron: edad, sexo, tipo y etiología del trauma, estado al egreso,y causa directa de muerte. Para el análisis de los resultados se utilizó la prueba t, Ji-cuadrado y Odds Ratio.
Resultados: La letalidad general fue de 51,9%, con riesgo mayor en el grupo de edad 55 (OR=3.07; IC95%: 1,2 - 7,8).El sexo masculino fue el más afectado por los traumas (p<0,001). Predominó el trauma craneoencefálico (66,1%). La letalidad mayor por localización anatómica correspondió a la columna vertebral (100%). La etiología más frecuente del trauma fue el accidente de tránsito (52,8%) y las causas de muerte directa más frecuentes fueron la bronconeumonía (23,8%),la lesión directa de los centros nerviosos superiores (20,0%) y el shock hipovolémico (16,4%).
Conclusiones: La letalidad de los pacientes traumatizados graves fue alta y más frecuente en la tercera edad, el sexo femenino y con lesiones asociadas. El trauma craneoencefálico fue el más frecuente. La localización más letal fue la columna vertebral. La principal etiología del trauma fueron los accidentes del tránsito; no obstante, la principal causa relacionada a la letalidad de los pacientes, fue la violencia física.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Panorama Cuba y Salud