Alternativa educativa para contribuir a la orientación profesional hacia la medicina en estudiantes de Premédico

Andrés Rodríguez Jiménez, Armando Wong Ruiz, Yamira Gui-Sing Mendoza, Ricardo Suárez Vázquez, Mónica Valdés Naranjo, José Ramón Correa Pérez, Yudelsis Ametller Hernández, Olga Arias Alarcón

Texto completo:

PDF

Resumen

Objetivo: Elaborar y aplicar una alternativa educativa para contribuir a desarrollar la orientación profesional hacia la medicina en estudiantes de Premédico.
Método: La investigación se estructuró sobre la base de un experimento pedagógico en su variante de pre-experimento con prueba antes y después para una muestra de siete grupos del IX Curso de Premédico. Los métodos teóricos aplicados fueron el Histórico-Lógico y el Enfoque Sistémico, y como métodos empíricos, se utilizó la observación, el cuestionario a estudiantes, la entrevista a docentes, las técnicas de la composición, el completamiento de frases y los cinco deseos.
Resultados: Se elevó el nivel de desarrollo de la orientación profesional del grupo de estudiantes, en el nivel superior desde un 10% hasta un 44% y en el nivel bajo se redujo el porcentaje de sujetos desde un 56% hasta un 21%.
Conclusiones: La elaboración y aplicación de una alternativa educativa basada en un sistema de actividades integrales, de carácter extradocente, modelada sobre la base del desarrollo de la orientación profesional en los participantes, permitió potenciar la motivación de los estudiantes hacia la carrera de medicina.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Panorama Cuba y Salud