Los recursos humanos del Centro de información y documentación: diagnóstico del desempeño informacional

Anabel Baños Benítez, Georgina Martínez Díaz, Loriet Gómez Mejias, Lerisbel Cejas Acosta

Texto completo:

PDF

Resumen

Objetivo: Caracterizar el desempeño informacional de los recursos humanos del Centro de información y documentación de la Elam en función de la  profesionalización y el mejoramiento.

Método:Se realizó un estudio descriptivo donde se evaluó el desempeño informacional de los recursos humanos del Centro de información y documentación de la Escuela latinoamericana de medicina a partir de indagaciones empíricas (análisis documental, observación al desempeño inicial, encuesta a especialistas y a los recursos humanos).

Resultados:El desempeño informacional de los recursos humanos, la profesionalización y la profesionalidad son inherentes a los resultados de la calidad en las funciones que realizan los recursos humanos del Centro de información y documentación, es decir, el desempeño informacional de estos recursos humanos implica transformaciones desde los servicios que ofrecen y los valores que manifiestan. 

Conclusiones: El avance y la sistematización de la práctica educativa permitió enunciar consideraciones teóricas sobre la profesionalización desde la óptica de la Educación Avanzada, el desempeño y las competencias, de esta manera, el propio proceso de mejoramiento profesional y humano va conformando la estructura de la teoría educativa, lo cual exige nuevos estudios como es el caso de los programas de profesionalización.

Objective: To characterize the informational performance of the human resources of the Elam Information and Documentation Center based on professionalization and improvement.

Method: A descriptive study was carried out where the informational performance of the human resources of the Information and Documentation Center of the Latin American School of Medicine was evaluated based on empirical inquiries (documentary analysis, observation of initial performance, survey of specialists and human resources).

Results: The informational performance of human resources, professionalization and professionalism are inherent to the quality results in the functions performed by the human resources of the Information and Documentation Center, that is, the informational performance of these human resources implies transformations from the services they offer and the values they manifest.

Conclusions: The advance and systematization of educational practice allowed to state theoretical considerations about professionalization from the perspective of Advanced Education, performance and competencies, in this way, the process of professional and human improvement itself is shaping the structure of the educational theory, which requires new studies such as professionalization programs.

Palabras clave

superación, recursos humanos, profesionalización, Educación Avanzada /improvement, human resources, professionalization, Advanced Education

Referencias

UNESCO. Conferencia Regional de Educación Superior en América Latina y el Caribe. Cartagena de Indias, Colombia; 2008.

Decreto- Ley No. 271. De las Bibliotecas de la República de Cuba. Gaceta Oficial de la República de Cuba. Edición Extraordinaria; 2010.

Añorga, J; Valcárcel, N y Pérez, G. Profesionalización y Educación Avanzada. En soporte electrónico. Material docente. Maestría y doctorado. Sucre. Bolivia. CENESEDA. ISPEJV. Cuba. 1996. En internet: www.cujae.edu.co 2016

Valcárcel N. Proyecto Estrategia de superación piramidal para el mejoramiento profesional y humano de los recursos laborales del sector educacional de las provincias habaneras. La Habana, Cuba: Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”;1998.

Fernández M.C., Martí J., Paradigma del educador social. [tesis]. UCPEJV La Habana, (Cuba); 2001.

Ferrer MT. Modelo para la evaluación de las habilidades pedagógicas profesionales del maestro primario. [tesis]. La Habana; 2002. 110 p.

Santos J. Modelo pedagógico para el mejoramiento del desempeño profesional pedagógico de los profesores de Agronomía de los Institutos Politécnicos Agropecuarios. [tesis]. La Habana, (Cuba): UCPEJV; 2005.

Lamas M. La superación de los profesores de Historia como promotores del desarrollo de la formación humanista en la escuela politécnica cubana actual. [tesis]. Soporte digital. La Habana: Instituto Superior Enrique José Varona; 2006.

Tamayo JA. Estrategia de superación interdisciplinaria para los recursos humanos asociados con la aplicación de las técnicas nucleares.[tesis]. La Habana,(Cuba); 2014.

Peña D. Estrategia Pedagógica para el trabajo educativo desde la Historia de la Medicina. [tesis]. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona La Habana, (Cuba); 2018.

Cano A. Programa educativo para el mejoramiento profesional pedagógico de los docentes de la Elam en la atención a la diversidad. [tesis]. Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”; La Habana,(Cuba); 2018. 120 p.

Ortega D. Estrategia educativa de promoción de la Música cubana desde la extensión Universitaria para el mejoramiento de los Comportamientos humanos de los Estudiantes de la Elam. [tesis]. Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”; La Habana, (Cuba); 2018.

Sosa D. Estrategia de superación interdisciplinaria para el desempeño de os docentes de química en la escuela latinoamericana de medicina. [tesis]. Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”; La Habana (Cuba);2019.

Puente L. Estrategia pedagógica centrada en la consultoría para el mejoramiento del desempeño de los docentes de química de la escuela latinoamericana de medicina. [tesis].La Habana (Cuba): Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”; 2019.

Baños A. Programa de profesionalización para el desempeño informacional de los recursos humanos del Centro de información y documentación de la Elam. [tesis].La Habana (Cuba): Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”; 2021.

Añorga JA. La Educación Avanzada y el mejoramiento profesional y humano. [tesis]. La Habana: Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona; 2012.

Añorga J. Carta abierta a la comunidad científica de la Educación Avanzada. Desempeño profesional pedagógico. (soporte digital). La Habana; 2015.

Lineamientos de la política económica y social del partido y la revolución para el período 2016-2021. Documento del 7mo Congreso del Partido aprobados por el III Pleno del Comité Central del PCC el 18 de mayo de 2017 y respaldados por la Asamblea Nacional del Poder Popular el 1 de junio de 2017. Versión digital. La Habana. p. 27.

Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible. Objetivo 4. Educación de calidad. Naciones Unidas. CEPAL 2016. [internet]. [citado 14 feb 2017]. Disponible en: https://repositorio.cepal.org/bitstream/ pdf.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 Panorama. Cuba y Salud

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.