Efecto de la criptorquidia provocada sobre el parénquima de los testículos en ratones Balb/c/

Jaqueline Cuevas Cedré, Ramón García Rodríguez, Rosa Elena Navarro Alemán, Janet Jordán Pita, Judith Cuba Marrero

Texto completo:

PDF

Resumen

Objetivos: Determinar las características morfométricas de algunas modificaciones macroscópicas y microscópicas que ocurren en el testículo criptorquídico, comparadas con testículos normales en ratones Balb/c.
Método: Estudio experimental de una criptorquidia unilateral provocada en 36 ratones Balb/c machos, adultos, con peso medio de 25 ± 1 g, manteniendo el agua y alimento ad libitum. Se estudiaron las alteraciones macroscópicas (peso y volumen) y microscópicas a nivel del epitelio germinativo de la pared de los túbulos seminíferos y las células de Leydig.
Resultados: El peso y volumen de los testículos normales fluctuó cerca del valor medio, mientras que en los criptorquídicos se apreció una disminución, más acentuada a partir de la segunda semana, aunque sin diferencias estadísticas significativas. El número de células de Sertoli y células germinativas disminuyó significativamente en los testículos criptorquídicos con relación al normal (p<0,01 para ambas), mientras que las células de Leydig no mostraron variaciones.
Conclusiones: En el testículo criptorquídico se encontraron modificaciones cuantitativas de las células de Sertoli y las germinativas como resultado de la reacción a la temperatura corporal. Las principales alteraciones observadas se produjeron entre la primera y segunda semana del experimento. No se encontraron cambios en las células de Leydig,así como tampoco en el peso y volumen de los testículos criptorquídicos en comparación con los normales, lo cual podría atribuirse al corto periodo de observación establecido.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Panorama Cuba y Salud