Análisis de las Revistas de Ciencias Médicas editadas por instituciones educativas en Iberoamérica

Mayreth González Peña, Sergio Carbonell de la Fe, María Emilia Victores Palenzuela

Texto completo:

PDF

Resumen

Objetivos: Analizar la situación de las publicaciones de Ciencias Médicas editadas por instituciones educativas en Iberoamérica durante el periodo 1998-2007, teniendo en cuenta su frecuencia, formatos de salida, países e instituciones líderes en la producción científica, así como los servicios de indización y resumen más utilizados.
Método: Se realizó una búsqueda en el directorio Latindex de las publicaciones de Ciencias Médicas editadas por instituciones educativas en Iberoamérica. Se crearon fichas de contenido a partir del Programa Zotero, complemento del explorador Mozilla Firefox, que posteriormente fueron llevadas al manejador de referencias ProCite. Se determinó la frecuencia en por cientos de las revistas nuevas creadas por año del periodo analizado y se evaluó la tendencia de ese comportamiento por regresión lineal, considerándose el resultado significativo para un valor de p<0,05. Con los datos obtenidos se construyeron tablas y figuras representativas.
Resultados: Se identificaron 171 publicaciones de las cuales 61 fueron creadas en el periodo analizado con una tendencia hacia la disminución de nuevos títulos, estadísticamente significativa (p=0,024). Brasil fue el país identificado con mayor número de revistas. Entre los servicios de indización y resumen referidos, cuatro pertenecían a la región latinoamericana donde se encontraron registradas el mayor número de revistas.
Conclusiones: En el periodo investigado, la mayoría de las publicaciones correspondieron a países latinoamericanos representados fundamentalmente por Brasil. Se hace necesario prestar especial atención a la calidad de las revistas digitales que se publican, desarrollar vínculos que permitan la debida actualización de los datos en las fichas, así como ampliar la representación de revistas latinoamericanas en repertorios de mayor alcance.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Panorama Cuba y Salud