Sistema de Información Estratégica para la toma de decisiones en el Departamento de Servicios Informáticos

Dania Morales Batista, José Almuiñas Rivero, Judith Galarza López

Texto completo:

PDF

Resumen

Objetivo: Diseñar un Sistema de Información Estratégica para apoyar la toma de decisiones en el Departamento de Servicios Informáticos.
Método: Para el logro del objetivo propuesto se recopiló información sobre la disponibilidad y necesidades del departamento, así como del nivel de satisfacción de los usuarios con los servicios informáticos ofertados. Para ello se aplicó un cuestionario a trabajadores del área, vicerrectores y jefes de los departamentos docentes, considerándose cuatro perspectivas relacionadas con la estrategia de trabajo del departamento de Servicios Informáticos: financiera, de los beneficiarios, de los procesos internos y de aprendizaje y desarrollo. En cada una de ellas se definió un conjunto de indicadores.
Resultados: El Sistema confeccionado estuvo integrado por tres subsistemas que se corresponden con las diferentes áreas de trabajo del Departamento. Se relacionan entre sí y cada uno posee funciones y objetivos propios, son estos: hard y seguridad informática, red y transmisión de datos, análisis y diseño de sistemas y web. Se formuló, además, un conjunto de estrategias de apoyo al proceso de implementación del procedimiento.
Conclusiones: Se diseñó un Sistema de Información Estratégica estructurado en varios subsistemas e indicadores que mejorará los procesos de planificación, control, evaluación y toma de decisiones. Permitirá, además, una eficiente recopilación, procesamiento, difusión y actualización sistemática de la información.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Panorama Cuba y Salud