La bioética y la educación en valores en estudiantes de Medicina durante la etapa preclínica: Un análisis desde el enfoque histórico cultural

MsC. Carlos Alberto Román Collazo, Felino Ortiz Rodríguez, Yenima Hernández Rodríguez

Texto completo:

PDF

Resumen

Objetivo: Analizar, a partir de los supuestos teóricos del enfoque histórico cultural del desarrollo ontogenético de la psiquis y de la personalidad, y sus aportes a la Teoría Pedagógica, la educación en valores de los estudiantes de Medicina en su etapa preclínica y las potencialidades de la Bioética como alternativa educativa en el desarrollo de valores durante el proceso enseñanza-aprendizaje.
Desarrollo: En la actualidad, las universidades médicas cubanas tienen el reto de garantizar la excelencia en la atención médica y de la salud. El profesional de la medicina debe ser un verdadero representante de los principios de la Ética Médica, del humanismo y de la solidaridad, por tanto, debe egresar con un sólido desarrollo de los valores y cualidades morales de la profesión en momentos donde los avances de la Ciencia y la Técnica influyen cada vez más sobre la actividad médica.Una reflexión desde el enfoque histórico cultural del desarrollo ontogenético de la psiquis y la personalidad, conduce a resaltar la influencia del medio social sobre la psiquis. En esta teoría, Vigotski remarca la interacción social como determinante en la formación de la personalidad del individuo. En cada individuo, su desarrollo histórico y cultural así como su situación social de desarrollo, es diferente. Sin embargo, ello sólo satisface la individualidad de la personalidad, los matices y características particulares, pero no el hecho que dentro de la rama de la medicina existan sectores poblacionales que manifiesten un desarrollo de los valores con cierta homogeneidad.
Conclusiones: El trabajo en el desarrollo de valores es un imperativo de esta época, su repercusión en el futuro de la profesión obliga a no confiar en la espontaneidad y a proponerse intencionalmente su consecución. La búsqueda de caminos para ello, es el reto. La bioética como disciplina podría ser la herramienta, para lograr un espacio de reflexión donde los valores y la ética jueguen un papel predominante en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Panorama Cuba y Salud