Caracterización de habilidades científico-investigativas en un colectivo de profesores de Química

Andrés Rodríguez Jiménez, Irene Comendeiro Torres, Wilmaris Pérez Torres

Texto completo:

PDF

Resumen

Objetivo: Caracterizar el desarrollo de habilidades investigativas en un grupo de profesores de Química,como punto de partida para perfeccionar su formación científica.
Método: Estudio exploratorio, no experimental, transeccional descriptivo durante el periodo comprendido desde septiembre a diciembre de 2008. Se seleccionó una muestra intencional de 18 profesores del departamento de Química de la Escuela Latinoamericana de Medicina. Para la caracterización se aplicó una encuesta compuesta por siete secciones, para evaluar, entre otros aspectos, la satisfacción personal y el nivel de desarrollo de habilidades para la actividad investigativa. Los resultados se analizaron mediante porcentajes y estadígrafos descriptivos, combinados con una fundamentación histórico-lógica y un enfoque sistémico, como métodos teóricos.
Resultados: Se evidenció en el grupo de docentes una pobre motivación intrínseca para la actividad de investigación. Del total de 26 indicadores evaluados para las habilidades científico investigativas, 20 (76,9%) se correspondieron con un nivel de desarrollo bajo y seis (23,1%) con un nivel medio.
Conclusiones: Se corroboró la existencia de un bajo nivel de desarrollo de las habilidades científicoinvestigativas en el grupo de profesores evaluados, lo que se corresponde con la baja producción científica del grupo durante los últimos tres años. La poca satisfacción para con la investigación revelan una baja motivación intrínseca hacia esta esfera de trabajo lo que influye negativamente en el empeño y dedicación individual y colectiva que requiere el trabajo científico-investigativo.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Panorama Cuba y Salud