Características de la sordera en un grupo de discapacitados auditivos

Yudelmis Álvarez Gavilán, Estela Morales Peralta, Haydee Rodríguez Guas, José Pérez Trujillo, Yulemis González Quesada

Texto completo:

PDF

Resumen

Objetivo: Describir el posible origen de las sorderas y sus características, en un grupo de discapacitados auditivos.
Método: Estudio descriptivo realizado en un grupo de 30 niños que cursaban la enseñanza especializada en la Escuela Especial Provincial de sordos e hipoacúsicos “26 de Julio”, municipio de Guanajay, provincia La Habana, Cuba, durante el curso escolar 2008-2009. Se entrevistaron a los padres de los discapacitados,se revisaron las historias clínicas de estos niños y se confeccionó el árbol genealógico de la familia teniendo en cuenta los antecedentes de sordera y las manifestaciones clínicas asociadas. Se estudió cada caso por sistemas y se determinó la posible existencia de afecciones asociadas a la sordera.
Resultados: El 96,7% de las sorderas se clasificaron como prelinguales (10 de estas congénitas).Veintinueve niños presentaron ambos oídos afectados para un 96,7%. Según el tipo de trastorno, 25 fueron sorderas neurosensoriales bilaterales para un 83,3%; esto a su vez se relacionó en un 33,3% y un 43,3% de los casos, con un grado de afectación severo y profundo de la capacidad auditiva, respectivamente.El 66,7% de las sorderas fueron de origen genético y de estas, el 75% fueron no sindrómicas.
Conclusiones: Predominaron los individuos con sordera de origen genético, no sindrómica, neurosensorial bilateral, con patrón de herencia autosómico recesivo y un grado de afectación de la audición entre severo y profundo. La meningitis bacteriana fue la causa más común de sorderas ambientales.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Panorama Cuba y Salud