Inteligencia Emocional y Educación Avanzada. ¿Un par dialéctico? / Emotional Intelligence and Advanced Education, a dialectical pair?

Olga Lourdes Portuondo Hitchman, Zuzel Salazar Duany

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Resumen

 

 Objetivo: constatar cómo se evidencia la correspondencia entre el principio rector estructurador de la teoría de la Educación Avanzada y las características enunciadas por diversos autores sobre inteligencia emocional.

Materiales y métodos: se utilizaron métodos de nivel teórico y empírico. Las indagaciones teóricas: histórico-lógico, modelación, sistematización, educación comparada, vivencial y análisis documental. Como indagaciones empíricas: la observación, las encuestas y las entrevistas. Dentro de los métodos estadísticos: los cálculos porcentuales, se calculó la mediana conjunta y se utilizaron tablas de contingencia para organizar la información.

Resultados: se constató la validez de la investigación, con las transformaciones cualitativas que se producen en los profesores, en este caso 24 profesores de la formación doctoral de la Escuela Latinoamericana de Medicina. Se aborda la Educación Avanzada como teoría educativa que se identifica por el carácter humanista, la influencia en la mejora de los comportamientos humanos, el proceso de producción intelectual, en el desempeño profesional, como una de las acciones y resultados, así como la relación con la inteligencia emocional, y se constata como esta relación dirige el pensamiento pedagógico, hacia la esfera de los sentimientos y las emociones de los profesores en el proceso de superación profesional.

Conclusiones: se verifica que el desarrollo de las habilidades emocionales aumenta la capacidad intelectual de los profesores y favorece una formación cualitativamente superior de los recursos humanos y laborales como objetivos que defiende la Educación Avanzada, para mejorar la práctica educativa en la superación.

Palabras clave: Educación Avanzada; Inteligencia Emocional; comportamientos humanos.

 ABSTRACT

Objective: to verify how the correspondence between the guiding principle structuring the theory of Advanced Education and the characteristics enunciated by various authors on emotional intelligence is evidenced.

Materials and methods: theoretical and empirical methods were used. Theoretical inquiries: historical-logical, modeling, systematization, comparative, experiential education and documentary analysis. As empirical inquiries: observation, surveys and interviews. Within the statistical methods: the percentage calculations, the joint median was calculated and contingency tables were used to organize the information.

Results: the validity of the research was verified, with the qualitative transformations that take place in the professors, in this case 24 professors of the Doctoral Formation of the Latin American School of Medicine. Advanced Education is approached as an educational theory that is identified by the humanistic character, the influence on the improvement of human behaviors, the process of intellectual production, on professional performance, as one of the actions and results, as well as the relationship with emotional intelligence and it is confirmed how this relationship directs pedagogical thinking, towards the sphere of teachers’ feelings and emotions in the process of professional improvement.

Conclusions: it is verified that the development of emotional skills increases the intellectual capacity of teachers, favors a qualitatively superior training of human and labor resources as objectives defended by Advanced Education, to improve educational practice in overcoming.

Keywords: Advanced Education; Emotional Intelligence; human behaviors.

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